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Visitando e.Go Mobile: así es como 5G ayuda a la construcción de automóviles

Hannes Ametsreiter vor e.Go Life

Hace calor este miércoles en Aquisgrán. A temperaturas de alrededor de 30 grados, el sol brilla con todos los involucrados cuando se da el visto bueno para las redes de datos móviles en producción en la sede de e.Go.

5G en la fábrica: un hito

El jefe de Vodafone, Hannes Ametsreiter, terminó en la ciudad estudiantil en la frontera entre Alemania y Holanda, al igual que el ministro de Economía y Digital de Renania del Norte-Westfalia, Andreas Pinkwart (FDP). “Aquí es donde hoy se escribe la historia de la tecnología y la innovación”, el político se llena de elogios y subraya la importancia de la cooperación entre las empresas implicadas.

Pero, ¿qué pasó exactamente? Si lo desea, el progreso técnico ahora también incluye el nuevo estándar celular 5G, oficialmente. Para este propósito, Vodafone y el socio de tecnología de red Ericsson están lanzando la fábrica del futuro en la planta e.Go Mobile. Esto es posible mediante el uso de pequeñas antenas 5G. No solo garantizan la digitalización in situ, sino que también hacen que todo el proceso de fabricación sea mucho más eficiente.

Las antenas 5G garantizan la fabricación de automóviles modernos

En las salas de producción de la Planta 1 de e.Go, un total de 36 pequeñas antenas 5G en 8.500 metros cuadrados garantizarán en el futuro la integración de las comunicaciones móviles de quinta generación en la producción en curso de automóviles eléctricos. Las antenas están conectadas directamente a pequeños centros de datos en tiempo real. Esto hace posible el análisis de datos en muy poco tiempo.

Porque con la infraestructura 5G es posible utilizar una red de campus 5G con anchos de banda en el rango de gigabits y tiempos de latencia bajos de unos pocos milisegundos. Al mismo tiempo, los vehículos de transporte, las máquinas y las herramientas en red intercambian continuamente información entre sí, sobre la ubicación actual, el nivel actual de la batería o la ruta planificada. Y todo ello, gracias al 5G, prácticamente en tiempo real.

Un e.Go Life frente a la planta de e.Go-Mobile en Aquisgrán.

Fuente: Vodafone

Vista de la sala de producción 1 de e.Go Mobile en Aquisgrán.

Fuente: Vodafone

Antena 5G montada en la Planta 1 de e.Go Mobile.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Antena 5G en la fábrica de e.Go Mobile.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Conexión de red de la antena 5G en la planta e.Go Mobile.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

En la fábrica de e.Go Mobile

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Un e.Go Life terminado

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Línea de producción en e.Go Mobile en Aquisgrán.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Vehículo guiado automatizado en la planta e.Go Mobile

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Chasis de un e.Go Life

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Tren de carga en la fábrica de e.Go Mobile.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Sala de producción en e.Go Mobile en Aquisgrán.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Bueno, ¿quién quiere montar un coche?

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Las puertas de varios e.Go Life están esperando a ser instaladas.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Aún más piezas para el revestimiento exterior.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Paso a paso hacia la meta …

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

El trabajo está en progreso en e.Go Mobile.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Partes de todos los lugares …

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Chasis de un e.Go Life en un vehículo guiado automatizado.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

El e.Go Life se fabrica aquí.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

El e.Go Life también está disponible en un elegante azul.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

¡Echa una mano, por favor!

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

e.Go Life casi ha terminado.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Terminando en el último paso.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Una mirada al interior …

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Listo para sus nuevos dueños.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Un e.Go Life con el capó delantero abierto.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Una estación de carga e.Go frente a la planta e.Go en Aquisgrán.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Un e.Go Life frente a la planta de e.Go en Aquisgrán.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

El e.Go Life: construido en la fábrica del futuro.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

En el caso de e.Go, por ejemplo, esto asegura que los archivos digitales del vehículo se utilicen en la producción de los coches electrónicos. Por ejemplo, el fabricante puede utilizar comunicaciones móviles para recopilar datos que anteriormente requerían procesos manuales. Comienza con la entrada de materiales en la entrada de mercancías. Inmediatamente después de la entrega, se utiliza una interfaz RFID para la identificación automática y sin contacto. Y el sistema registra todos los productos entrantes en el sistema en línea a través de la red celular, de forma rápida y sin interrupciones.

Con la misma tecnología, la red 5G reconoce los vehículos que se fabricarán al inicio de la producción. Según los deseos del cliente, el proceso de montaje comienza una vez identificado el vehículo.

Producción de automóviles en red

Cuando la llave de impacto transmite a través de la red celular

Pero eso no es todo. En la fábrica del futuro, por ejemplo, 5G también permitirá que los destornilladores eléctricos, conectados en red de forma inteligente, informen directamente qué tornillo se instaló, dónde y con qué par en el automóvil. Y si la llave dinamométrica funciona mal, esto también se informará automáticamente y luego se rectificará.

Por cierto, Vodafone reserva una pequeña parte del espectro de frecuencias disponible para el funcionamiento de la red 5G en fábrica. Solo puede ser utilizado por e.Go a través de la división de red en una red autosuficiente. En general, solo los empleados de e.Go tienen acceso a la red del campus 5G. Por tanto, no es un medio compartido al que tenga acceso el público en general.

Por cierto, no hay trabajo de línea de montaje en e.Go. En cambio, el chasis del e.Go Life se ensamblará en la planta moderna del futuro en mini-transportadores en red (vehículos guiados automatizados) y, por lo tanto, se conducirá desde la estación de producción hasta el paso de producción. Equipados con sensores, los robots de transporte registran de forma independiente toda la información medioambiental.

Debido a que los datos registrados se evalúan directamente en los centros de datos instalados en la sala de producción, se envían de vuelta al vehículo en tiempo real a través de comunicaciones móviles. Y eso puede reaccionar de inmediato ante cualquier retraso. Para retrasar el transporte adicional del chasis a la siguiente estación, por ejemplo

El jefe de Vodafone espera el coraje de la industria

El jefe de Vodafone, Hannes Ametsreiter, no dejó dudas en Aquisgrán el miércoles de que querían enviar una señal clara para el futuro con el campus 5G en e.Go. Animó a otras empresas a actuar con tanta valentía como lo está haciendo el fabricante de coches eléctricos de Renania del Norte-Westfalia. “Por supuesto, los cambios siempre son difíciles. Empieza en tu cabeza. Pero creo que un reinicio puede ser beneficioso para muchas empresas. 5G y la digitalización crean la posibilidad de reposicionarse por completo, especialmente en una empresa industrial “.

La ministra de Asuntos Económicos de NRW, Pinkwarth, destacó el espíritu pionero de e.Go, Ericsson y Vodafone. En su opinión, 5G e Internet de las cosas crean “los requisitos previos para los procesos de producción modernos”. Debe hacer que 5G sea tangible a través de aplicaciones “para lograr un progreso significativo en el camino hacia la movilidad inteligente, la Industria 4.0 y los procesos innovadores”. describió como un “faro y modelo a seguir para la industria en toda Alemania”.

Ministro digital Prof.Dr.  Andreas Pinkwart

Para Günther Schuh, jefe y fundador de e.Go Mobile, la red de TI completa es un verdadero hito. “La conectividad vincula el mundo físico con el digital. La red 5G de Vodafone nos permite implementar estos procesos de manera aún más rápida y segura en tiempo real en el futuro. El acceso a la información relevante está garantizado en todo momento y permite una acción inmediata “.