contador web gratis Saltar al contenido

Una serie para la pantalla grande: la entrevista de FILMSTARTS con los creadores de "Babylon Berlín"

Una serie para la pantalla grande: la entrevista de FILMSTARTS con los creadores de "Babylon Berlín"

Este fin de semana, 150 cines de toda Alemania proyectan las dos primeras temporadas de “Babylon Berlin” como un maratón. Nos reunimos con los directores y les preguntamos, entre otras cosas, por qué el cine es el lugar perfecto para ver la serie.

X alquiler

Con “Babylon Berlin”, no sólo la producción de televisión alemana más cara, sino también la serie de televisión en lengua no inglesa más cara de todos los tiempos celebró su gran estreno en el canal de televisión de pago Sky. Las dos primeras temporadas, en las que los directores Tom Tykwer (“Run Lola Run”), Achim von Borries (“Tatort”) y Henk Handloegten (“Aprende a acostarte”), el primer caso de Gereon Rath basado en el bestseller de Volker Kutscher, devoraron 40 millones de euros. Contar la novela “El pez mojado”, con Volker Bruch y Liv Lisa Fries en los papeles principales.

Antes de que comience el rodaje de la tercera temporada, en la que se aborda el segundo caso de Gereon Rath, “La muerte silenciosa”, se presentarán los primeros 16 episodios de la serie a un público más amplio. El 22 y 23 de septiembre de 2018, el programa completo se podrá ver en un maratón absolutamente increíble en 150 cines seleccionados de Alemania. El 30 de septiembre, el estreno televisivo gratuito seguirá en Erste (Alemania), ORF one (Austria) y SRF two (Suiza).

Conocimos al trío de directores detrás de “Babylon Berlin” y les preguntamos cómo fue el trabajo en equipo de tres en la silla del director, por qué “Babylon Berlin” es la serie perfecta para el cine y si alguna vez se han planteado simplemente basarse en la novela para hacer un largometraje.

Frédéric Batier / X Films

COMIENZA LA PELÍCULA: El estreno de “Babylon Berlin” fue hace casi un año. ¿Qué se siente al acercar la serie a un público más amplio después de tanto tiempo?

Achim von Borries: No es así. Para nosotros fue un largo pre-resplandor y, por supuesto, la película, como llamamos a la serie, se terminó hace mucho tiempo, pero el bautismo de fuego real y el estreno para la gran audiencia es, honestamente, solo ahora. De hecho, es muy gratificante que no solo una pequeña y limitada audiencia en Alemania haya podido ver la serie, sino que los sensores también se extendieron internacionalmente, se vendió en muchos países y también hubo un buen comienzo en la televisión de pago. Creo que ahora hemos generado cierta curiosidad en Alemania y la gente dice “Pero ahora yo también quiero verlo”. Y lo bueno es que ahora también viene.

COMIENZA LA PELÍCULA: La serie no solo celebra su estreno televisivo gratuito, sino que también se proyectará en 150 cines de Alemania en un increíble maratón en pantalla. ¿Por qué “Babylon Berlin” es la serie adecuada para el cine?

Henk Handloegten: Ya tenemos exactamente esta experiencia detrás de nosotros: ver los 16 episodios terminados en la pantalla junto con el equipo en un fin de semana. Ese fue el estreno del equipo, y también la única vez que vi la película de principio a fin. Y es una obviedad que se puede penetrar aún más en el cine y que es más difícil escapar al tirón de una película. Te sumerges en este tiempo para olvidar por completo todo lo que lo rodea, el tiempo en el que realmente vives. Y cuando sales del cine, te piensas qué tipo de coches raros son y …

Achim von Borries: … qué tiene la gente en sus oídos … o en sus manos.

Henk Handloegten: Sí, el cine es la mejor manera de ver “Babylon Berlin”. No filmamos la serie completa de tal manera que dijimos que ahora “solo estábamos haciendo televisión”. Los filmamos como cineastas, como solemos hacer películas.

Tom Tykwer: Hicimos una película. Siempre nos hemos sentido así. Ahora dura doce horas por ahora, pero ojalá 60 o 70 horas después, ese es el gesto con el que abordamos el proyecto y con el que lo implementamos. Y creo que tú también puedes sentir eso.

Achim von Borries: En términos de narración, no hay diferencia con una película, y también técnicamente. Lo notas muy rápidamente cuando ves “Babylon Berlin” en el cine. Hemos puesto tanto esfuerzo en el diseño de sonido y todos los pequeños detalles para los que muchas veces no hay tiempo suficiente en la televisión o que pueden perderse en un monitor pequeño. Pero puedes ver “Babylon Berlin” en un sillón gigante con 5.1 Dolby Surround y darte un capricho por completo. Y puedo prometerlo: el estreno con el equipo en ese entonces fue el estreno más grande del que he formado parte.

Frédéric Batier / X Films

COMIENZA LA PELÍCULA: Mientras que cada vez son más las películas que ya no llegan al cine y aparecen directamente en Netflix, por ejemplo, estás yendo al revés con “Babylon Berlin” y llevas una serie al cine. ¿Sientes que puedes devolver algo al “buen cine de siempre” con el evento de cine?

Henk Handloegten: Mi iniciación en el cine fue una proyección el 23 de noviembre de 1984 en el Theater des Amandiers de Nanterre, cerca de París. “Heimat 1” de Edgar Reitz, que filmaba en 35 mm en ese momento y que en realidad era una producción televisiva, se emitió durante dos días, pero ni siquiera sé si hizo esta distinción. En cualquier caso, para mí fue lo mejor que he visto en mi vida, debido a esta inmersión total. Cuando vi eso cuando tenía 16 años y salí de la película, dije: “No sé qué fue eso, pero quiero hacer eso”. En este sentido, para mí personalmente definitivamente es un regalo de regreso, especialmente también. a Edgar Reitz. Por otro lado, hay que decir que, por supuesto, esto es algo único, pero siempre es bueno cuando un programa de cine está lleno de esa serie de programas. De hecho, puede ver “Babylon Berlin” durante doce horas en el cine, y ciertamente también más tarde.

Achim von Borries: Tal vez sea algo así como el “Rocky Horror Picture Show”. Una y otra vez el fin de semana … [lacht]

COMIENZA LA PELÍCULA: “Babylon Berlin” está basada en “Der nasse Fisch”, una novela policíaca de Volker Kutscher. ¿Cómo descubrió la novela y cuándo se le ocurrió la idea de adaptar el libro?

Henk Handloegten: Así que en realidad fue al revés.

Tom Tykwer: Los tres nos conocíamos antes, nos conocemos desde hace siglos. Y los dos [Achim von Borries und Henk Handloegten] Incluso han realizado una película que está ambientada en esta época: “De qué sirve el amor en los pensamientos”. Entonces, ya existía una conexión que también tenía algo que ver con ella en términos de contenido, y luego estaba el anhelo de encontrar un material que nos ofreciera la oportunidad de contar esta época increíblemente rica, contradictoria y multicapa de una manera tan amplia y panorámica. Y entonces, de repente, aparecieron estas novelas, que llevaban un tiempo circulando, pero no la opción de hacer una película. Cuando fueron lanzados, el tema volvió a surgir, y de repente cayó como escamas de nuestros ojos que la forma de satisfacer las demandas inmoderadas de esta época es un género con hilos narrativos caleidoscópicos tan diferentes. Y ese es el truco que también usa Volker Kutscher. Hace una incursión dura en el género y envuelve libremente su propio viaje a Berlín durante este tiempo, y realmente se ha ocupado de Berlín de manera muy intensa y precisa. Es genial cómo, después de leer las novelas, crees que conoces el Berlín de antaño y puedes compararlo fácilmente con el Berlín de hoy. Este enfoque y, por supuesto, su trama ya muy avanzada ayudó, por un lado, a hacer una película emocionante dentro de un género y, por otro lado, a explorar una época no obstante.

Frédéric Batier / X Films

En la página 2 aprenderá, entre otras cosas, por qué una adaptación en la duración de un largometraje de von Borries, Handloegten y Tykwer nunca fue una opción y en qué puntos la serie difiere significativamente de su original. Además: ¡consejos muy personales de los directores!