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Telekom: Eso les sucede a los clientes cuando UMTS está apagado

Das Logo der Telekom auf einem Messestand

Los informes de algunos medios de hace unas semanas sonaban dramáticos: si se apaga UMTS, muchos clientes ya no tendrán una red, ese era el tenor básico. Ya les hemos mostrado que se trata de tácticas de miedo. Ahora vuelve a demostrar que la realidad es muy diferente. Como inside digital lo descubrió al margen de la IFA en Berlín, de acuerdo con los planes actuales de Telekom, ningún cliente de la red Telekom debe temer quedarse repentinamente sin una red.

En primer lugar, hay clientes en la red de Telekom con contrato de telecomunicaciones. La mayoría de estos clientes ya tienen LTE y, en su mayoría, también un teléfono celular LTE. En el caso de los clientes para los que este no es el caso, Telekom también puede ver cuáles son las necesidades del cliente en función del comportamiento de uso, la tarifa y el dispositivo utilizado. Los clientes que no utilizan los servicios de datos también pueden hacer frente a la red GSM, que seguirá existiendo. Apenas hay cambios notables para estos clientes. La red GSM tiene mejor cobertura y siempre es suficiente para realizar llamadas.

Sin embargo, si los clientes utilizan servicios de datos, GSM no es suficiente. Si apaga UMTS, necesita LTE. Aquí Telekom puede asesorar al cliente en cuestión sobre una tarifa LTE. Es importante que luego reemplace el teléfono inteligente a menudo antiguo sin LTE. Según los informes, Telekom planea hacer ofertas especiales a los clientes aquí.

Eso les pasa a los clientes proveedores

Se vuelve más difícil para los clientes que utilizan la red de telecomunicaciones pero no tienen un contrato de telecomunicaciones. Telekom también puede recopilar datos de clientes aquí, pero no puede ni está autorizado a contactar a los clientes. Pero eso se hará junto con los respectivos proveedores según la asociación. Estos, a su vez, pueden dirigirse a los clientes y llamar su atención sobre el cierre inminente. En cualquier caso, el objetivo no es sorprender a ningún cliente con el cierre de la red UMTS.

Está anclado en los términos y condiciones de Telekom que UMTS se puede apagar a fines de 2020. Pero esa es solo una medida legalmente preparatoria, dijo el jefe de clientes privados de Telekom, Michael Hagspiehl, en IFA. Aún no hay una fecha de cierre fija.

Pero una cosa está clara: Deutsche Telekom está interesada en borrar las frecuencias lo más rápido posible. La razón: UMTS se considera obsoleto e ineficiente. LTE funciona de manera mucho más eficiente y para 5G, Telekom necesita frecuencias con un rango mejor que el que tiene hoy. Los preparativos para el apagado de UMTS son en cualquier caso, porque mientras tanto más y más proveedores y tiendas de descuento pueden ofrecer LTE en la red de telecomunicaciones. Telekom se había resistido durante mucho tiempo. Pero pasará mucho tiempo antes de que todos los clientes se conviertan.

La propia Telekom presentó nuevas tarifas para sus clientes en la IFA.

Thorsten Neuhetzki

Innumerables clientes de la red Telekom no tienen LTE en 2019, no porque no lo quisieran, sino porque Telekom no ha permitido a los proveedores que tienen los contratos con los clientes. Pero ahora desea apagar UMTS y no todos los proveedores usan la opción de simplemente activar LTE. Pero si los clientes tienen que tomar medidas por sí mismos, solicitar o incluso pagar por LTE, lleva mucho tiempo transferir a los clientes a la red más nueva.

En los últimos años, Deutsche Telekom ha puesto un huevo innecesariamente en su nido y se ha apegado a la estrategia de proveedor premium durante demasiado tiempo. Ahora probablemente tengas que dedicar mucho tiempo para no molestar a los clientes directos e indirectos. Además, muchos clientes son alérgicos a las llamadas de sus proveedores que intentan ofrecerles una tarifa diferente, incluso si en este caso sería en interés del cliente y posiblemente incluso con un descuento.