contador web gratis Saltar al contenido

SOBRE EL CRECIMIENTO EN NIÑOS

Kinder und ihr Wachstum

El otro día fuimos a U7a con Tom y nos alegramos mucho de que Tom se haya desarrollado de una manera saludable en todos los aspectos. Excepto por el retraso en el habla, pero el habla está llegando gradualmente, por lo que no tenemos que preocuparnos ni de los médicos ni del logopeda. Por lo demás, Tom está en forma con las habilidades motoras finas y gruesas y, a excepción de su bronquitis obstructiva, muy saludable. También físicamente registra un peso medio en relación con una altura media. ¡Siempre encuentro esto último particularmente emocionante! ¿Cuánto ha crecido el niño en los últimos meses y cuánto pesa? ¿La altura y el peso son apropiados para la edad y tienen una relación saludable entre sí?

Los chequeos médicos son parte de la vida diaria de los niños. Y en relación con esto, pero también independientemente de él, siempre se debe observar si el niño está creciendo normalmente o si hay un trastorno del crecimiento.

Conozco a dos niños entre nuestros conocidos con retraso en el crecimiento. Todo es difícil no solo para los padres, sino especialmente para el niño. Porque cuando de repente todos tus amigos de la misma edad crecen sobre tu cabeza y se les permite subirse a montañas rusas, por ejemplo, lo que deberías poder hacer en función de tu edad pero no de tu altura, se vuelve estresante.

Por supuesto, no siempre hay un trastorno del crecimiento detrás. A veces, el crecimiento simplemente se retrasa y ocurre en ráfagas o más tarde. Sin embargo, es importante observar el crecimiento del niño para identificar un posible trastorno del crecimiento en una etapa temprana.

En colaboración con el sitio web www.demLebengewachsen.de Me gustaría quitarle el miedo a un posible retraso en el crecimiento y aprovechar esta oportunidad para recordarle lo importante que es asegurar un desarrollo físico saludable en nuestros niños.

Crecimiento infantil 7

Sobre crecer y crecer

Ya nos preguntamos qué tan grande será nuestra descendencia si todavía duerme tranquilamente en nuestro estómago durante nuestro embarazo. ¿Cuáles son los emocionantes exámenes de ultrasonido durante el embarazo? ¿Aproximadamente qué tan grande y qué tan pesado puede ser el bebé?

Y nada más nacer, junto a la salud, el nombre y la primera foto del bebé, no hay nada más emocionante para todos los familiares que descubrir lo grande y difícil que fue dar a luz.

Durante las próximas semanas y meses, los padres estarán ansiosos por seguir el desarrollo de su bebé. Cómo crece de bebé a niño pequeño, de niño pequeño a niño grande de jardín de infantes, de niño de jardín de infancia a niño de escuela seguro de sí mismo y de niño de escuela a adulto joven.

Pero tan pronto como hay algún problema con el crecimiento, automáticamente comenzamos a preocuparnos. Es comprensible, porque en general no nos preocupamos por nada ni por nadie más que por nuestros propios hijos, ¿verdad? Y como dije, yo mismo conozco a dos familias que han retrasado el crecimiento de un niño cada una. Por eso sé lo agotador que puede ser para los padres y el niño afectado.

En general, todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Es por eso que de ninguna manera debemos tener miedo de que un médico controle un posible trastorno del crecimiento, en el mejor de los casos a largo plazo, para que se pueda considerar el tratamiento adecuado a tiempo si lo hace.

Crecimiento infantil 1

Los niños crecen a diferentes velocidades.

Las curvas de crecimiento, las llamadas curvas de percentiles, probablemente sean familiares para todos los padres. Puede encontrarlos en los U-booklets amarillos. Después de cada revisión médica preventiva, se ingresa el tamaño y el peso del niño en ese momento. Las posibles desviaciones en el curso del crecimiento se reconocen en una etapa temprana.

El niño debe crecer en su curva percentil si es posible. El tamaño del objetivo genético y, por tanto, la altura de los padres juegan un papel importante. Tan pronto como el crecimiento del niño se desvíe del percentil calculado, debe examinarse la razón. Por ejemplo, si un niño creciera hasta el percentil 50, siempre debe permanecer cerca del P50 a medida que crece. Sin embargo, si se desliza durante un tiempo prolongado, debe comprobarse para aclarar las posibles causas. Porque la falta de crecimiento no siempre se soluciona más tarde.

Tan pronto como un pediatra sospeche un trastorno del crecimiento, derivará a los padres y al niño a un endocrinólogo pediatra para que se aclaren profesionalmente las posibles causas de las desviaciones.

Pero con todo esto no se debe olvidar que cada niño es un individuo. Lo que es verdadero en el carácter también se aplica físicamente. Por supuesto, es importante ver si un niño se está desarrollando de manera saludable, pero a veces no hay causas detrás de un retraso en el crecimiento. A veces, los niños simplemente se ponen al día con el crecimiento más tarde. Se deben discutir más detalles con un médico en consecuencia.

Crecimiento infantil 3

Crecimiento infantil 4

El crecimiento y el alma

Todos los niños que sufren de retraso en el crecimiento o retraso en el crecimiento se estresan rápidamente porque esos niños a menudo son valorados más jóvenes que ellos y, a veces, tratados en consecuencia. Sin embargo, un trastorno del crecimiento no influye en el desarrollo mental y la inteligencia. El niño se siente y se comporta tan viejo como es, solo se ve más joven visualmente. Esto no solo conduce a evaluaciones incorrectas de la edad, sino también a dificultades en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando se trata de encontrar ropa adecuada, sentarse en una silla normal, llegar a estantes altos, tomar educación física en la escuela o – como escribí anteriormente, restricciones de tamaño en los parques temáticos.

Por lo tanto, me gustaría recordarles en este punto, en cualquier caso, tratar a los niños que son más pequeños que el promedio de sus compañeros de manera normal. Eso debería ser evidente, pero me gustaría enfatizarlo nuevamente en este punto. No hable del tamaño corporal una y otra vez, no hable con otros padres sobre el tema en presencia del niño y evite que su hijo sienta sus miedos y preocupaciones. En cambio, apoye a su hijo en situaciones cotidianas y haga que un médico le aclare todo lo demás independientemente de la vida cotidiana. También aconseje a otros miembros de la familia y a sus amigos y conocidos que no permitan que la altura se convierta en el mayor problema.

Crecimiento infantil 2

Reconocer un trastorno del crecimiento desde el principio

La mayoría de los padres notan un retraso en el crecimiento por sí mismos. Y a más tardar durante el próximo examen preventivo, un médico puede determinar si realmente hay alguna desviación del proceso de crecimiento anterior.

Sin embargo, he resumido a continuación cómo se puede reconocer un posible trastorno del crecimiento en una etapa temprana:

  • Observa si el crecimiento en la curva de percentiles es uniforme según el tamaño de los padres y no se desvía durante un período de tiempo más largo.
  • Lleve las revisiones médicas y lleve consigo el folleto U amarillo.
  • Discuta cualquier anomalía en el crecimiento con el pediatra a su debido tiempo y, si es necesario, haga que un endocrinólogo infantil aclare las causas.

Crecimiento infantil 6

La verdadera grandeza viene de dentro

¡Pero trastorno del crecimiento o no! Ya sea que esto finalmente deba tratarse o no, podrá aclarar y decidir con un médico caso por caso y, en consecuencia, tratar suficientemente este tema por su cuenta. Sin embargo, ¡nunca olvides que la verdadera grandeza viene de adentro!

Ya sea pequeño o grande, pequeñoél o mayorél: ¡Nuestros hijos son maravillosos tal como son!

Por supuesto, todos queremos que nuestros hijos se desarrollen de manera saludable y por eso siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo. Aún así, no debemos dejar que nuestros hijos sientan la diferencia si son más pequeños o más grandes que otros niños de su edad. Creo que eso es realmente muy importante.

Crecimiento infantil 8

Puede encontrar más información sobre el tema en www.demLebengewachsen.de.

¡Y ahora es tu turno! Sobre todo, piense en todos los padres (afectados) que pueden encontrarse con este artículo en su búsqueda de intercambio y experiencia y están agradecidos por cada una de sus experiencias. ¡Gracias!

¿Tiene experiencia con un trastorno del crecimiento o conoce a un niño afectado en su círculo de amigos? ¿Cómo se reconoció el retraso en el crecimiento? ¿Ha sido tratado o simplemente ha ralentizado el crecimiento?

¡Tengo curiosidad por lo que tienes que decir sobre este tema!

Todo lo mejor,

tu Mari

¿Te gustaría hacer un comentario? Nos tomamos muy en serio la protección de sus datos y no la cedemos a terceros. Puede encontrar más información en nuestra política de privacidad.