contador web gratis Saltar al contenido

Sanciones de EE. UU.: ¿Todavía vale la pena comprar un teléfono Huawei?

El embargo y las sanciones que Estados Unidos está imponiendo al fabricante chino Huawei no solo afectan al comercio. Sobre todo, los clientes están conmocionados y se enfrentan a los teléfonos inteligentes Huawei con signos de interrogación en la cara. Porque la disputa también significa que los teléfonos inteligentes de Huawei a veces se ofrecen a precios de ganga. La pregunta resultante es inevitable: ¿vale la pena comprar un teléfono celular Huawei o no?

¿Cuál es la situación actual?

La política America-First y el “miedo” de poner en peligro la seguridad nacional a través de la cooperación con Huawei están elevando la disputa comercial entre los Estados Unidos y el fabricante chino Huawei a nuevas dimensiones. Lo que comenzó con acusaciones de espionaje ha culminado en un boicot a los productos de Huawei. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo cumplir las sanciones imponiendo licencias a las empresas estadounidenses si quieren trabajar con Huawei. Estas licencias deben ser aprobadas por el gobierno, lo cual es poco probable dadas las acusaciones de espionaje.

Como resultado, empresas estadounidenses como Google y el fabricante de chips ARM han terminado su cooperación con Huawei. Sin embargo, a Huawei se le ofreció un período de gracia de 90 días, que continúa hasta el 19 de agosto. Durante este período, tanto Huawei como las empresas estadounidenses pueden continuar sus relaciones comerciales o trabajar en una solución para después de la fecha límite. Gracias al período de gracia, Huawei puede, por ejemplo, implementar actualizaciones de Android para varios teléfonos inteligentes como el Huawei P Smart y el P20 Lite en acorde.

El Huawei P20 Lite

El Huawei P20 Lite en inside-digital en la práctica.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

El P20 Lite incorpora una batería de 3000 mAh.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

La cámara principal dual del P20 Lite tiene una resolución de 16 + 2 megapíxeles.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

El Huawei P20 Lite en inside-digital en la práctica.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

La pantalla LCD de 5,84 pulgadas tiene una resolución FHD + (1.080×2.160 píxeles).

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

El sistema operativo Android 8.0 Oreo se ejecuta en el P20 Lite, con EMUI.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

El Huawei P20 Lite en inside-digital en la práctica.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

Con 64 GB de memoria interna, el P20 Lite ofrece mucho espacio para imágenes y música.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

4 GB de RAM están integrados en el P20 Lite.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

El Huawei P20 Lite

El Huawei P20 Lite en inside-digital en la práctica.

Fuente: Michael Büttner / inside-digital.de

Sanciones de Huawei: así continúa

Es probable que los requisitos para Huawei se endurezcan en los EE. UU. Cuando expire el plazo. No obstante, ya está claro que las unidades de teléfonos inteligentes que aún no han abandonado las salas de producción de Huawei serán las más afectadas por las sanciones. Específicamente, esto significa que el futuro del Mate 30 Pro, por ejemplo, aún no está claro. Entonces ya no tendrá aplicaciones de Google preinstaladas como Google Maps o Gmail. Los usuarios tendrían que instalar dichas aplicaciones de otros proveedores.

La situación es diferente con los teléfonos inteligentes Huawei que ya está usando, que compró recientemente o que todavía están a la venta. Los llamados “teléfonos inteligentes existentes” seguirán funcionando con Android en el futuro. Debería seguir recibiendo actualizaciones completas y, por tanto, parches de seguridad periódicos. El acceso a Play Store también seguirá estando disponible. No está claro si también llegará la actualización a Android Q. No está del todo excluido.

¿Es posible que Android todavía esté a bordo?

A pesar de las licencias y sanciones: Android aún podría ejecutarse en teléfonos Huawei. La diferencia con los próximos teléfonos móviles sería que el fabricante chino ya no compra el paquete completo, sino, casualmente, solo la versión básica. Esto significa que al menos el paquete de la aplicación de Google ya no está disponible. Además, Huawei ya no tiene acceso a las nuevas versiones de Android por adelantado, por lo que las actualizaciones del sistema se posponen notablemente.

Mientras tanto, Google ha solicitado una excepción al gobierno de EE. UU., Exigiendo que las reglas se relajen incluso después del período de gracia o que se haga una excepción completa en la relación comercial entre Huawei y Google. La razón: se teme que el sistema operativo de Huawei sea significativamente menos seguro debido a posibles errores de software. En última instancia, esto también afecta la seguridad de los usuarios.

Huawei con su propio sistema operativo?

Es probable que Huawei esté trabajando en su propio sistema operativo, que se conoce con el nombre de Ark OS. El problema aquí es que no sabe qué tan bien funcionará el sistema cuando se lance y qué especificaciones ofrecerá. Además, no debería lanzarse a nivel mundial hasta principios de 2020. Dado que estamos acostumbrados a la estrecha interconexión de los servicios de Google, queda por ver cómo será la cooperación entre diferentes aplicaciones de terceros. Es posible que Huawei integre la compatibilidad con Android para que pueda seguir usando las aplicaciones de Google, por ejemplo. Hasta el momento, no hay declaraciones oficiales ni detalles de Huawei.

Comprar un celular Huawei, ¿sí o no?

Los teléfonos inteligentes de Huawei a veces se ofrecen a precios de ganga reales debido a las sanciones. Los consumidores se ven tentados a atacar rápidamente y comprar un dispositivo del fabricante chino. ¿Pero aún puedes comprar un teléfono celular Huawei?

En primer lugar: es imposible predecir cómo se desarrollará, afectará o cómo terminará la disputa comercial entre Estados Unidos y Huawei. Sin embargo, si desea comprar un teléfono celular Huawei pronto, debe esperar comparativamente pocos problemas. Se prometen actualizaciones de seguridad, la funcionalidad completa de las aplicaciones de Google y acceso a Play Store. El teléfono inteligente Huawei que se ha comprado ahora no será inutilizable inmediatamente cuando expire el período de gracia en agosto.

La situación es diferente con aquellos modelos que solo saldrán al mercado después de agosto. Hasta ahora, no hay actualizaciones seguras ni el uso de aplicaciones populares. En resumen: su futuro simplemente sigue en la oscuridad.

No se puede desaconsejar a las partes interesadas que no compren un teléfono celular Huawei. Sin embargo, puede observar los desarrollos con atención o esperar. Casi todos los días hay nuevos informes que arrojan luz sobre la disputa entre Estados Unidos y Huawei. En caso de duda, los compradores deben estar al tanto de los posibles problemas.