contador web gratis Saltar al contenido

Rami Malek acerca de "Rapsodia Bohemia": "Sería un tonto si rechazara este papel"

Rami Malek acerca de "Rapsodia Bohemia": "Sería un tonto si rechazara este papel"

En la película biográfica de Bryan Singer, “Bohemian Rhapsody”, el legendario cantante Freddie Mercury vuelve a la vida en la pantalla grande. Hablamos con los dos actores principales Rami Malek y Gwilym Lee en Berlín sobre la película.

20th Century Fox

La génesis de “Bohemian Rhapsody” es larga y turbulenta. Ha habido varios intentos fallidos de filmar la vida del cantante, pianista y compositor Freddie Mercury, quien murió en 1991 a la edad de solo 45 años por complicaciones de una infección por VIH. Finalmente, el director Bryan Singer Rami Malek (“Mr. Robot”) en el papel principal hizo el gran avance. Cuando Singer fue despedido poco menos de tres semanas antes de que terminara la filmación, la producción volvió a aparecer en los titulares. El director de “Eddie, The Eagle”, Dexter Fletcher, terminó de filmar. Estas peleas no se pueden ver en la película terminada. Las emocionantes escenas de conciertos y la actuación son particularmente convincentes.

COMIENZA LA PELÍCULA: “Bohemian Rhapsody” estuvo más de una década en desarrollo. ¿Qué le dio al proyecto la patada final para que finalmente se pudiera realizar la película?

Rami Malek: ¡Fui yo, cariño! [lacht]

COMIENZA LA PELÍCULA: ¡Estoy de acuerdo!

Rami Malek: No, realmente no lo sé. Todo se reunió en el lugar correcto en el momento correcto. Pero por qué ahora, tampoco puedo decirlo. Creo que el guión llegó tan lejos [der ausführende Produzent] Dennis O’Sullivan y [Produzent] Graham King quería, o al menos más cerca que antes. Y Brian May y Roger Taylor [von Queen] Pensé lo mismo. Esta es una buena forma de celebrar la historia de Queen y Freddie Mercury. Y tal vez también pensaron que ahora han encontrado al chico adecuado para protagonizar.

Actuar es un asunto difícil

COMIENZA LA PELÍCULA: Freddie Mercury es uno de los cantantes más icónicos de todos los tiempos. ¿Eso te puso bajo presión durante el rodaje o simplemente lo tomas como un desafío?

Rami Malek: Es presión, pero también un desafío y una oportunidad. Simplemente no me lo podía perder. Sería un tonto si hubiera dicho “no” a este papel, el mayor error de mi vida. Como actor, no suele tener esas oportunidades. Muchos no tienen la oportunidad de ganarse la vida con ello. Rechazar este papel sería irresponsable no solo para mí, sino también para nuestros compañeros actores. Porque hay muchos talentos que nunca tienen la oportunidad de brillar y mostrar sus habilidades porque es muy difícil obtener oportunidades en este difícil negocio.

20th Century Fox

Rami Malek (izquierda) y Gwilym Lee en “Bohemian Rhapsody”

Gwilym Lee, cuyo avión a Berlín se retrasó, entra en la habitación de Soho House y, después de una breve presentación, comienza una conversación …

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Ves “Bohemian Rhapsody” como una película biográfica o un homenaje a la banda Queen?

Gwilym Lee: Podrías llamarlo una película biográfica. Pero también es una historia sobre la mayoría de edad de cierta manera: una historia sobre la identidad, la cultura, la familia. Aparte de eso, tienes una de las mejores bandas sonoras de rock que jamás hayas escuchado en una película.

Audaz y valiente

COMIENZA LA PELÍCULA: La película cubre un gran período desde los inicios de la banda en 1970 hasta el legendario concierto Live Aid en 1985. ¿Cuáles son los retos?

Gwilym Lee: ¡Muchos disfraces, muchas pelucas! Los personajes emprenden un viaje para descubrir su potencial. También puedes escuchar eso en la música de los primeros álbumes. La banda sonaba similar a otros grupos en ese momento. Un poco de Led Zeppelin, un poco de ese típico sonido de principios de los 70. Les tomó un tiempo comprender en qué radica su verdadera fuerza, la versatilidad y el gusto extraordinario que tenían como individuos. Primero tenías que encontrar el coraje y la audacia para expresar eso. Lo que vi por primera vez en … [überlegt]

COMIENZA LA PELÍCULA: … creo que con “Bohemian Rhapsody” …

Gwilym Lee: … ¡Estoy de acuerdo!

COMIENZA LA PELÍCULA: Una canción fantástica como una ópera rock, en la que han puesto todo en audacia y afán de experimentar – y finalmente, contra todo pronóstico, lograr que la loca “Bohemian Rhapsody” de 6 minutos se convierta en single. Una secuencia muy impresionante en la película …

Gwilym Lee: … eso fue simplemente valiente y audaz. [lacht]

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Cómo entró en contacto con la música de Queen durante la vida de Freddie Mercury? De niños, probablemente eras demasiado joven para ver a Freddie Mercury en vivo.

Rami Malek: Sí, no vimos los conciertos en vivo en ese entonces, pero ya notamos mucho. Puedo recordar “Bohemian Rhapsody” y muchos de sus éxitos. Se sintió como una experiencia nunca antes vista. Nadie había oído nada parecido antes. Las canciones eran una especie de cine, un poco como un cuento de hadas, un viaje en el tiempo. ¡Estaban estos héroes trágicos, y luego este sonido operístico! Fue totalmente diferente a cualquier otra cosa que haya escuchado. Quería más de eso.

La reina era omnipresente

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Y tú, Gwilym? ¿Te gusta la música?

Gwilym Lee: Si, siempre. Tengo un hermano mayor que era un fan total. Por eso, a menudo escuchaba los discos con él. Especialmente en el Reino Unido, las canciones eran ubicuas, también porque son tan universales. Los escuchas todo el tiempo en la radio y en la televisión. Cuando ves un evento deportivo, tocan “We Will Rock You” y el público golpea y aplaude. Lo bueno de esta película: el público puede descubrir cómo se crearon y escribieron estas grandes canciones, que siempre damos por sentadas. Qué imaginación y creatividad se necesitaron para crear estas piezas.

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Puedes hablar sobre cómo tocaste la música? ¿Cantaste tú mismo, tocaste la guitarra y el piano? ¿Cómo surgió el sonido?

Rami Malek: Pasamos mucho tiempo aprendiendo instrumentos, tomando lecciones de guitarra, piano y canto. Siempre tratamos de hacer todo lo posible por nosotros mismos. A veces con reproducción, a veces sin ella. Al final, siempre tuve que cantar a todo pulmón para que pareciera lo más preciso posible, incluso cuando agregamos la voz original de Freddie para las escenas de los grandes conciertos.

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Tocas la guitarra, Gwilym?

Gwilym Lee: Sí, he tocado antes la guitarra, guitarra rítmica y acústica, pero no guitarra solista. Así que tuvimos que esforzarnos mucho para emular a estos grandes músicos. A menudo tocábamos para reproducir en los días de rodaje, pero a menudo tocábamos muy bien juntos, especialmente durante los ensayos. También era importante entender lo que se siente estar en una banda, tocar juntos, escucharnos, interactuar entre nosotros para que todo encaje.

“Bohemian Rhapsody” ha estado en los cines alemanes desde el 31 de octubre de 2018.

20th Century Fox