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¿Publicidad o contenido? Difícil de reconocer en Facebook y Co.

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Si bien un sitio web como el nuestro suele estar claramente estructurado, la publicidad y el contenido se mezclan aún más en las redes sociales. Porque básicamente existe el problema de que todas las publicaciones en el servicio de noticias tienen la misma estructura. Pero algunos reciben contribuciones de doctorado y otros no. Esto es muy diferente de la variante clásica, un sitio web con […]

Si bien un sitio web como el nuestro suele estar claramente estructurado, la publicidad y el contenido se mezclan aún más en las redes sociales. Porque básicamente existe el problema de que todas las publicaciones en el servicio de noticias tienen la misma estructura. Pero algunos reciben contribuciones de doctorado y otros no. Esto es muy diferente de la variante clásica de equipar un sitio web con banners publicitarios. La variante moderna tiene sus ventajas, especialmente para los anunciantes.

Más de la mitad de los usuarios jóvenes hasta los 29 años difícilmente pueden diferenciar entre publicidad y contenido, como descubrió Bitkom en una encuesta sobre el tema de la “publicidad en las redes sociales”. Los usuarios mayores lo encuentran un poco más fácil, la mayor proporción de usuarios reconocen rápidamente la publicidad como tal. Una proporción relativamente grande de usuarios acepta publicidad por la sencilla razón de que las redes solo pueden estar disponibles de esta manera de forma gratuita.

Ocho de cada diez usuarios de redes sociales (78 por ciento) sienten que la publicidad en las redes sociales ha aumentado recientemente. Sin embargo, seis de cada diez encuestados (60 por ciento) opinan que la publicidad en las redes sociales está bien porque hace que las redes estén disponibles de forma gratuita. En el caso de los jóvenes de 14 a 29 años, incluso dos tercios (66 por ciento) dicen esto. Tres de cada diez encuestados (29 por ciento) afirman que no quieren prescindir de la publicidad en las redes sociales, porque descubren repetidamente ofertas o temas que de otro modo no hubieran encontrado. Más de un tercio de los encuestados (35 por ciento) también cree que la publicidad en las redes sociales se adapta mejor a sus propios intereses que la publicidad online convencional.

En mi opinión, el mayor problema de la publicidad moderna es la mezcla invisible, porque la opinión personal y la opinión pagada se mezclan a la perfección. ¿XYZ ahora está promocionando el producto porque es realmente bueno? ¿O la publicidad se pagó tan bien que la calidad del producto anunciado se volvió secundaria?

Incluso si un canal solo está respaldado por un socio sin colocación directa de productos, surge la cuestión de la independencia y la credibilidad. Hoy es más difícil ser rentable con la publicidad tradicional. Pero funciona.