contador web gratis Saltar al contenido

Por qué "Star Wars 5" sigue siendo lo mejor (pero esa cosa apesta)

Por qué "Star Wars 5" sigue siendo lo mejor (pero esa cosa apesta)

Esta noche a las 8:15 p.m. “The Empire Strikes Back” está de vuelta en ProSieben. Por razones muy personales, es la película favorita de nuestro editor Tobias Mayer, incluso si algo lo molesta ahora …

20th Century Fox

En 1997, la trilogía “Star Wars” regresó a los cines como una edición especial. Debido a que George Lucas agregó todo tipo de efectos digitales nuevos a sus películas e hizo cambios en el contenido (Han Solo de repente dejó de filmar primero o fue el único), los fanáticos fueron a las barricadas por primera vez, y de ninguna manera la última vez. Pero estaba hechizado. Para mí, que entonces tenía once años, fue mi primer contacto con la serie de películas que me moldearía como ninguna otra. A diferencia de mis amigos, yo no lo había visto de antemano en la versión sin editar en video, ya que mis padres eran estrictos con el cine y la televisión (y en secreto veíamos otras cosas en el amigo de nuestro vecino).

Que suerte Mi primera vez que “Star Wars” sucedió en la pantalla grandecomo los fanáticos que vieron Star Wars cuando se estrenó originalmente en los cines a fines de la década de 1970. Lo especial: mi primera película de “Star Wars” no fue “Una nueva esperanza”, sino “El imperio contraataca”, que se estrenó un poco más tarde ese año (el gran fan de “Star Wars” entre mis amigos en ese momento probablemente no me tenía enganchado lo suficientemente rápido). Así que miré la parte media de la trilogía original sin saber el principio, y me sentí sacudido como nunca más después.

Hasta el día de hoy, incluso después de nueve películas más de “Star Wars” (más la película de animación olvidable “The Clone Wars”), “The Empire Strikes Back” es considerado el mejor representante de la serie y es la película favorita de muchos cinéfilos, incluido yo mismo. Realmente no puedo justificar por qué me tocó tan profundamente. En los noventa, mi edad ciertamente influyó, como fue el caso de los fanáticos de primera generación. Luego jugué “Star Wars” en el bosque con mi amigo, con palos como sables de luz, memorizamos los libros con todos los detalles técnicos y los nombres de las naves espaciales y nos sentamos juntos frente a la computadora en el sótano, jugando “X-Wing”.

Pero todavía amo la película hoy – y ahora quiero tratar de desglosar por qué en realidad (incluso si quiero limitarme a las razones más importantes y seguramente olvidaré cuáles) Tengo que mencionar el único punto en el que nunca antes había pensado, pero que hoy me molesta (palabra clave “Leia”).

Cada segundo es entretenido

“¡No deberías aburrir a tu audiencia!” Este simple objetivo se pierde por millas en muchos lugares y rara vez se logra tan perfectamente como en “El Imperio Contraataca”. Cada secuencia, desde la batalla en la nieve hasta el encuentro de Luke con Yoda y el enfrentamiento final entre padre e hijo, tiene su propio encanto y juntos dan como resultado un cóctel de entretenimiento perfectamente mezclado (que, por el transcurso de la historia, sabe más amargo que “A New Hope “, Pero también suficientemente endulzado.” El episodio 5 “es probablemente la más divertida de las viejas películas de” Star Wars “). Sobre todo gracias al director Irvin Kershner, que no solo era, como su sucesor Richard Marquand, el títere del jefe de Saga, George Lucas. Hablando de “marioneta” …

¡Maestro Yoda!

Sin “El Imperio Contraataca” no habría ni Lando ni Boba Fett serían tan populares y, sobre todo, nunca hubiéramos conocido al Maestro Yoda. El pequeño y sabio Jedi verde, que cobró vida en dos sentidos por la leyenda de los “Muppets” Frank Oz (lo dijo y movió los hilos), es una de las figuras más famosas de la cultura popular con su obstinada gramática. ¿Por qué amo a Yoda? Porque me recuerda más que a nadie en la pantalla que el tamaño no lo es todo, ni tampoco la sintaxis. Si quiero creer por un momento que todo estará bien, me imagino a Yoda sentado en mi mochila (también funciona como motivador en el gimnasio, incluso más que un video de Instagram de Dwayne Johnson).

Continuación real

“The Empire Strikes Back” llegó a los cines en un momento en que Hollywood estaba empezando a pensar en secuelas, y desde entonces se ha convertido en el ejemplo incomparable de cómo deberían ser las secuelas: ¡diferente! En “Star Wars 5”, a diferencia del sucesor “El retorno del Jedi”, no se repite nada. Avanzamos con los héroes en nuevos planetas y aprendemos con Luke que la tan esperada aventura lejos del aburrido trozo de arena de Tatooine es mucho más difícil de lo que podría haber imaginado cuando miró con nostalgia a los soles gemelos.

Marcha Imperial (no hace falta decir nada más)

El gran PERO …

Solo lo noté recientemente y tal vez uno u otro espectador lo verá de esta manera después de la transmisión en ProSieben: Leia (Carrie Fisher), quizás la heroína rebelde más famosa en la historia del cine, básicamente está siguiendo la película al costado, mientras los Sres. Luke (Mark Hamill) y Han (Harrison Ford) tienen los momentos heroicos (Luke vs. AT-AT), implementan buenas ideas (Han esconde el halcón en basura espacial) y se besan con ella (ambos).

Sé que “Star Wars 5”, como todas las obras, es un hijo de su tiempo y una película hecha a finales de los 70 probablemente fue progresiva para los estándares de la época, porque una mujer tenía uno de los papeles principales. En ninguna otra parte de la vieja trilogía Leia es tan pasiva como en “El imperio contraataca”. En “El Retorno de los Caballeros Jedi”, por ejemplo, es ella quien estrangula a Jabba – que, por cierto, puedes ver este viernes (5 de octubre de 2018) en ProSieben a partir de las 20:15 horas.