contador web gratis Saltar al contenido

Para que puedas disfrutar de las películas (de nuevo): ¡Eso es lo que Christopher Nolan tiene en mente con tu televisor!

Para que puedas disfrutar de las películas (de nuevo): ¡Eso es lo que Christopher Nolan tiene en mente con tu televisor!

Cineastas como Christopher Nolan (“El caballero de la noche”) y Paul Thomas Anderson (“El hilo sedoso”) están luchando contra los fabricantes de televisores y el suavizado de movimiento, para que en el futuro pueda experimentar las películas como sus creadores pretendían.

Warner Bros.

Probablemente todos lo hayan visto antes, si tal vez no lo hayan notado conscientemente: Suavizado de movimiento. Esta forma de procesamiento de vídeo es una de las numerosas novedades que deberían haber contribuido a la supuesta optimización del consumo de imágenes en movimiento en los últimos años, pero que pronto será cosa del pasado. Porque cuando se trata de Christopher Nolan (“El caballero oscuro”, “Interstellar”) y Paul Thomas Anderson (“Boogie Nights”, “There Will Be Blood”), que se encuentran entre los cineastas más reconocidos de nuestro tiempo, Los televisores deberían adaptarse mejor al contenido que se muestra en ellos en el futuro – pero ¿qué significa eso realmente?

¿Qué es el suavizado de movimiento?

Con el suavizado de movimiento (también interpolación de movimiento), la velocidad de fotogramas del material de video aumenta para permitir una imagen más suave. La frecuencia estándar de 24 cuadros por segundo a menudo conduce a un desenfoque menor que se soluciona. Usando algoritmos matemáticos, se calculan imágenes intermedias que se insertan entre las imágenes existentes; esto a menudo hace que los movimientos parezcan más naturales.

El ojo humano a menudo percibe una sacudida, especialmente con secuencias de movimiento rápido, que casi desaparece a una velocidad de fotogramas de 50 o más fotogramas por segundo. Con esta información de imagen adicional, los movimientos no solo deberían parecer más fluidos, sino también más naturales. Esta función es particularmente adecuada para transmisiones deportivas, por ejemplo, cuando se intenta seguir una pelota que zumba por el campo desde un tiro largo. Sin embargo, en películas o series, el suavizado de movimiento es una desventaja mayor.

Jaap Buitendijk / Rush Films Limited / Egoli Tossell Película e imagen de acción

El suavizado de movimiento debe garantizar una imagen más fluida, especialmente con movimientos rápidos (escena de “Rush”)

El efecto de la telenovela

El problema que plantea esta nueva característica no es en absoluto nuevo. Cineastas como James Gunn (“Guardianes de la galaxia”) o Rian Johnson (“Star Wars: Los últimos Jedi”) han comentado públicamente sobre el problema durante mucho tiempo, pero hasta ahora sin ningún efecto. El creador del “Episodio 8” en particular encuentra palabras claras: “¿Quieres que las películas parezcan diarrea líquida? Bien, pero esa debería ser una elección que hagas conscientemente “dice Johnson, señalando el problema real de todo el asunto. Contrariamente al propósito que se supone que cumple el suavizado de movimiento, la imagen pierde su naturalidad, de modo que incluso las producciones filmadas en película a menudo adquieren el aspecto de una telenovela de producción barata. El tren anti-suavizado también incluye directores de renombre como Edgar Wright (“Baby Driver”), Christopher McQuarrie (“Mission: Impossible – Fallout”) y la estrella de acción Tom Cruise.

El problema real

Demonizar el suavizado de movimiento per se sería un enfoque equivocado, porque sus ventajas, especialmente con las transmisiones deportivas mencionadas anteriormente, difícilmente pueden descartarse de inmediato. Sobre todo, se critica el enfoque de los fabricantes de televisores de ofrecer televisores con la característica tan debatida. Porque si desea comprar un modelo nuevo, naturalmente, primero debe examinarlo en todo su esplendor. Y para que el cliente potencial se sienta literalmente abrumado por la primera impresión, puede ver una imagen en la tienda mediante el suavizado de movimiento que parece casi “incluso más real que real” y, por supuesto, eso también beneficia a los minoristas expositores.

En una carta a los miembros del sindicato de directores, firmada por Christopher Nolan y el realizador de “Terminator 3” Jonathan Mostow, los dos directores también piden a otros cineastas que participen conscientemente en un diálogo con los fabricantes de televisores. El único objetivo es convencer a esas personas de que en el futuro entreguen sus televisores con configuraciones básicas diferentes, más relacionadas con el cine. Los amantes del cine no deberían tener que atormentarse a sí mismos a través de la navegación del menú, a menudo engañosa, para encontrar el escenario en el que las películas se pueden reproducir con precisión, exactamente como las pretendieron los realizadores.

Warner Bros Francia

El primer largometraje que se estrenará a una velocidad de fotogramas superior a 24 FPS: “El Hobbit: Un viaje inesperado”.

Pasado vs. futuro

El cine está sujeto a cambios constantes, sobre todo tecnológicos, y siempre lo ha sido. El paso de la película muda a la película sonora fue una vez casi como un crimen, y siguieron desarrollos posteriores como películas en color, películas de animación y películas de realidad virtual.

¿Es una velocidad de fotogramas más alta, ya sea que una película ya se haya filmado o editado con suavizado de movimiento, quizás solo el siguiente paso en la evolución del cine? ¿Es solo cuestión de tiempo antes de que se destete el clásico look cinematográfico? ¿Los cineastas como Nolan, Anderson & Co. se aferran demasiado al pasado y a los hábitos de visualización con los que estamos familiarizados y, por lo tanto, tal vez incluso obstaculicen el desarrollo del cine? ¿O el dedicado equipo de cineastas está guardando lo que tanto amamos de las películas?