contador web gratis Saltar al contenido

ocultismo

ocultismo

Abismo oscuro?

Cuando escuchas el término “ocultismo”, rápidamente piensas en misas negras, sesiones de espiritismo y figuras vestidas misteriosamente. ¿Pero es el ocultismo realmente eso? ¿Ya es viernes, trece, de alguna manera ocultismo o hay una ciencia secreta detrás de esto? Nos adentramos en el oscuro abismo del ocultismo e investigamos.

El ocultismo no se puede explicar científicamente

En la palabra “ocultismo” es la palabra latina “oculto” – significa algo como “oculto”, “oculto” o “secreto”. La explicación del ocultismo, que es imperceptible, es decir, oculta a los sentidos, fenómenos y fuerzas humanos, ya está en el comienzo. Es importante entender que “ocultismo” es un término colectivo y, por lo tanto, un campo amplio: Abarca muchas áreas diferentes de fenómenos, prácticas y visiones del mundo que pueden describirse como esotéricas, paranormales, místicas o sobrenaturales.

¿Qué tienen que ver los imanes con el ocultismo?

Definir todo eso como ocultismo, que el aparato sensorial humano no puede percibir, presenta muchas dificultades en una inspección más cercana: de acuerdo con esta definición, el magnetismo también sería oculto o el efecto de una vacuna, ¡que en realidad se pensó en el pasado! Mientras tanto, tal vez pueda describirse mejor que el ocultismo resume cosas que la ciencia no puede (todavía) explicar. Sin embargo, los seguidores de lo oculto van un paso más allá y opinan que las fuerzas ocultas no son accesibles a la ciencia “normal”. En este sentido, el ocultismo fue real, especialmente en el siglo XVIII. Contramovimiento hacia la Ilustración dar, una época de pensamiento que eliminó numerosos (no sólo medievales) errores y cuyo objetivo era una persona responsable (es decir, iluminada). El filósofo Immanuel Kant acuñó esta importante época con el famoso dicho: “La iluminación es la salida del hombre de su inmadurez autoinfligida. La minoría es la incapacidad de usar la mente sin la guía de otro “.

¿Ocultismo como escape de la realidad?

La Ilustración no recibió la aprobación de todos los contemporáneos, especialmente porque a veces causó crueles excesos, como la Revolución Francesa, pero eso es ir demasiado lejos aquí. El hecho es que la búsqueda de la razón y el racionalismo sobrio de esta época contrastaban con la superstición medieval y la afiliación eclesiástica predominante. El ocultismo ofrecía (y ofrece) espacio para todo tipo de prácticas y visiones del mundo no científicas o no científicas, como la magia, el espiritualismo, la adivinación, la alquimia, el esoterismo, la medicina alternativa, la astrología y las percepciones sobrenaturales. El ocultismo también tuvo una enorme influencia en el arte y la cultura, que se puede ver, por ejemplo, en las obras de Rainer Maria Rilke, Thomas Mann, Wassily Kandinsky, Piet Mondrian, Max Ernst y Paul Klee. El creador de la clásica película muda “Nosferatu – Una sinfonía de terror” de 1922, Friedrich Wilhelm Murnau, era un ocultista declarado. Otros ocultistas famosos son el británico Aleister Crowley, quien fundó el movimiento religioso Thelema con su libro “Liber Al vel Legis” (“Libro de la ley”), y el poeta irlandés William Butler Yeats.

A la caza de criminales con ocultismo

De hecho, la influencia de lo oculto fue mucho más allá: En la década de 1920, por ejemplo, no era raro usar la clarividencia y la telepatía para perseguir a los criminales. Si bien un racionalista pura sangre ficticio como el legendario Sherlock Holmes probablemente nunca se habría basado en otra cosa que no fuera la evidencia y la lógica aguda, La verdadera fuerza policial de Alemania recurrió efectivamente a las artes de los videntes y los adivinos. En 1942, año de la guerra, la armada alemana incluso llevó a cabo experimentos con péndulos para ayudar a localizar barcos. Bueno, afortunadamente eso no afectó el resultado de la guerra.

Ocultismo – ¡Unte con mantequilla el pescado!

Pero, ¿qué es exactamente el ocultismo? La respuesta a esta pregunta no es fácil de dar. Todavía queremos probar (sin pretender ser exhaustivos): Por ejemplo, varias prácticas son parte del ocultismo.como algunas formas de medicina alternativa (como el uso de piedras curativas, diagnóstico de iris o Reiki), clarividencia, adivinación, péndulo, tarot, grafología, espiritualismo, mediumnismo, todas las formas de magia y esoterismo. Las ciencias alternativas como la alquimia, la astrología y las subáreas de la parapsicología también se pueden encontrar bajo el término colectivo ocultismo. Por último, pero no menos importante, también hay diferentes visiones del mundo y “creencias” que se pueden encontrar aquí. Hermética, Teosofía, Wicca, Thelema, Satanismo y el llamado neopaganismo.

Al final, es difícil decir con precisión qué es exactamente el ocultismo: tiene muchas subáreas e incluye fenómenos, prácticas y visiones del mundo en igual medida. No hay duda de que el ocultismo hechiza a muchas personas y en el pasado tuvo un impacto significativo en el arte, la cultura y el espíritu de la época. Sin duda una zona en la que aún queda mucho por descubrir …

Fuente de la imagen: Thinkstock / iStock / agsandrew