contador web gratis Saltar al contenido

Ministerio Federal de Justicia contra el acceso a datos de productos para el hogar inteligente

Plenarsaal Deutscher Bundestag

El ministro del Interior, Horst Seehofer (CSU), quisiera utilizar más datos personales de dispositivos digitales en el futuro. El objetivo es simplificar el trabajo de las autoridades de seguridad y prevenir el terror, por eso el razonamiento. Además de los proteccionistas de datos, el Ministerio Federal de Justicia también se ha pronunciado.

Gerd Billen, Secretario de Estado de Protección al Consumidor del Ministerio Federal de Justicia, advierte contra el acceso a datos privados de asistentes de voz inteligentes y productos para el hogar inteligente y luego usarlos. Si bien las autoridades de seguridad tienen que trabajar de manera oportuna, “la protección de las áreas más personales de la vida y la libertad de cada acusado de no incriminarse a sí mismo” marcó límites claros, dijo Billen. Esta protección no debe ser ignorada por las tecnologías, continúa.

Un portavoz de la Secretaría de Gobernación Federal sigue apegado a los planes y enfatiza: “Desde nuestro punto de vista, para una lucha eficaz contra la delincuencia, es muy importante que las autoridades de seguridad federales y estatales no mantengan cerrados los datos almacenados en estos dispositivos”.

Críticas de la oposición

También hubo críticas al proyecto desde las filas del SPD, Verdes y FDP. Uno ve los derechos civiles de ciudadanos inocentes en peligro. En cambio, las partes exigen requisitos legales para el manejo de productos inteligentes y un manejo más seguro de estos dispositivos en red. Los planos corresponden a un “bugging 4.0”, según el SPD.

Aclaración en la conferencia de ministros del interior

La Conferencia de Ministros del Interior tendrá lugar en Kiel la próxima semana, del 12 al 14 de junio inclusive. Hasta ahora, se ha tomado una decisión preliminar para el proyecto, que luego se discutirá. Para la próxima conferencia a principios de diciembre, un grupo de participantes debe preparar un informe en el que se registren las propuestas de acción.

Además de los productos para el hogar inteligente, el Ministerio del Interior también quiere acceder a datos no cifrados de mensajeros de teléfonos inteligentes como WhatsApp, Telegram y Co. Está previsto que, si las empresas detrás de las aplicaciones se resisten al acceso, la Agencia Federal de Redes las excluirá del mercado alemán.