contador web gratis Saltar al contenido

La serie de terror de Netflix "Escalofriantes aventuras de sabrina" solo parcialmente hace justicia a la gran exageración

La serie de terror de Netflix "Escalofriantes aventuras de sabrina" solo parcialmente hace justicia a la gran exageración

Vimos los diez episodios de la primera temporada de la adaptación del cómic incluso antes del inicio oficial en Netflix: te contamos dónde se justifica la exageración sobre la serie de terror adolescente. Y cuáles tienden a no …

Diyah Pera / Netflix

En la década de 1990, los responsables de Hollywood reconocieron lentamente el potencial económico de filmar cómics. ¡Pero todavía no confiaban en el folleto ilustrado! En cambio, en la gran mayoría de los casos, solo se adoptaron las historias muy toscas de los cómics. De esta manera, se crearon películas o series que solo llevan el nombre del original, pero que simplemente siguen obstinadamente un concepto probado y comprobado: la serie “Sabrina – Totally Bewitched!” que tiene poco en común con los cómics subyacentes de Archie (incluso si eran aún más alegres en ese entonces).

Por supuesto, 20 años y 20 películas de MCU después, el mundo se ve muy diferente. ¡El cómic es el rey! Y después de que “Riverdale”, cuya tercera temporada acaba de aparecer en Netflix, ha vuelto a hacer que Archie Comics sea socialmente aceptable, “Chilling Adventures Of Sabrina” es ahora una adaptación de la serie de cómics del mismo nombre, con el 2014 las plantillas también han tomado una dirección más oscura. La nueva edición resulta ser exactamente lo contrario de la comedia de situación de los 90: “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” es “Harry Potter” y “Buffy, la cazavampiros” con una toma asombrosamente sangrienta de horror gótico pulposo.

Así que no es de extrañar que las primeras críticas fueran bastante exuberantes. Y eso ha alimentado la ya inmensa publicidad sobre la serie. Pero tal exageración, que a menudo se vuelve independiente, siempre conlleva el riesgo de decepcionarse al final. Con el fin de devolver las expectativas a un nivel real, hay otra revisión de la realidad en este punto, justo a tiempo para el comienzo de la serie: ¿Qué tan buena es realmente la primera temporada de “Chilling Adventures Of Sabrina”?

¿Eso es emocionante?

¡Demasiado tiempo y muy pocas veces!

Los dos primeros episodios todavía se dirigen hacia el Bautismo Satánico de Sabrina. Durante el ritual, como bruja, se supone que debe jurar su eterna lealtad al Señor Oscuro y entrar en su libro con su sangre. Eso es un comienzo fuerte, estás justo en el medio de la acción. Algo bueno, especialmente cuando a otras series de Netflix les gusta perder el tiempo al principio. Pero en algún momento viste a través del concepto dramatúrgico: al final de cada episodio, vuelve a surgir un suspenso, que a menudo se resuelve justo al comienzo del siguiente episodio (y a veces simplemente desaparece en su mayor parte). Todo es muy importante y muy sombrío, pero nada tiene un efecto duradero..

Una vez que haya visto esta falta de consecuencias, la serie simplemente carece del tirón necesario en la parte media de la primera temporada. Se repite demasiado en diferentes condiciones. Afortunadamente, eso cambia hacia el final de la temporada. Los últimos dos o tres episodios en realidad se dirigen hacia un clímax que parece tener más peso., también para el futuro de la serie. Por supuesto, puede ser que “Chilling Adventures Of Sabrina” ahora simplemente juegue el mismo juego en todas las temporadas que en los primeros episodios y el suspenso simplemente se borre al comienzo de la segunda temporada. Pero ahora tenemos esperanzas.

¿Es eso (demasiado) políticamente correcto?

¡Si y no!

No podemos ayudar a nadie que esté generalmente molesto porque el entretenimiento también es político. Puede pensar que solía ser diferente, pero no lo es. “Buffy the Vampire Slayer” trata sobre una serie muy política y abiertamente política, y eso no solo la hizo extremadamente relevante en los años 90, sino que también es una de las principales razones por las que la serie es tan buena.

Pero en los primeros episodios de “Chilling Adventures Of Sabrina” el componente político amenaza con degenerar en una mera estafa. Por supuesto, toda la historia sobre el bautismo satánico también trata sobre la autodeterminación de Sabrina: ¿realmente quiere jurar lealtad y lealtad a un hombre a la edad de 16 años? Eso funciona bien, porque los dos primeros episodios están bien preparados y también juega un papel central en el resto de la temporada. De todos modos, la idea de un círculo de brujas tiene algo inherentemente feminista. Entonces eso también encaja.

Pero en los siguientes episodios, se abren otros barriles almacenados de manera similar: se funda un club de mujeres contra los matones agredidos sexualmente en la escuela. Se lanza una campaña contra la prohibición de libros “ofensivos” en la biblioteca. Se busca una promulgación contra los rituales de admisión a los internados potencialmente peligrosos. Etcétera. Sólo estos subprogramas de la trama parecen elaborados de forma mucho menos coherente. En lugar de un “monstruo de la semana”, hay más bien un “tema de la semana”. Podrías haber hecho cualquier cosa. Pero entonces debería haber dedicado más tiempo a los temas individuales. Con demasiada frecuencia actúa como un medio para lograr un fin.

Por cierto, eso también está cambiando en la segunda mitad, cuando la corrección política se está tirando cada vez más por la borda. Pero eso tiene que ver principalmente con el personaje de la propia Sabrina …

¿Cómo es Kiernan Shipka como Sabrina?

¡Genial porque es oscuro!

La actriz que ahora tiene 18 años se hizo famosa como Sally Draper en “Mad Men”. Incluso como hija en serie del genio de la publicidad de culto Don Draper, se destacaba particularmente por sus expresiones faciales un poco estoicas y difíciles de clasificar, que contrarresta maravillosamente su ternura natural. Para una serie como “Mad Men”, en la que prácticamente no debería haber figura popular irrestricta, eso por supuesto encaja a la perfección. ¿Pero para una serie para adolescentes como “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”? ¡Para nosotros ya había un gran interrogante en este sentido!

Pero las dudas fueron infundadas. Kiernan Shipka es simplemente fascinante como bruja adolescente, precisamente porque sigue siendo tan inaccesible e inescrutable. Cuando Sabrina después de la primera mitad ligeramente dulce de la temporada, al menos en el nivel de la trama, en los episodios finales. [VORSICHT, Spoiler!] de repente trae sacrificios humanos y corta la garganta de un compañero de clase tan fría como el hielo, entonces eso no parece una ruptura flagrante en su carácter [Spoiler ENDE]. Más bien, esta ambivalencia es inherente a la actuación de Shipka desde el principio. Por lo que Sabrina dice en uno de los primeros episodios: “Si vuelves a decir algo sobre mi madre o mi padre, entonces dejaré que te ahogues con tu propia sangre”.

Conclusión: ¡Todavía estamos deseando que llegue la segunda temporada!

En realidad, los creadores no son tan estúpidos. Debido a que la serie solo se recupera realmente en los dos últimos episodios de la primera temporada, todavía estamos esperando la secuela, que ya ha sido confirmada, aunque la serie a veces se hunde decentemente en los diez episodios iniciales. Al final, sin embargo, predominan los elementos positivos: los creadores se atreven a hacer algo. Y no solo con las inserciones de terror asombrosamente sangrientas y brutales. Después de un comienzo políticamente incorrecto, Sabrina se convierte en una (anti) heroína emocionante y ambivalente. Y algunos de los personajes secundarios tienen un potencial real, incluso si ninguno de ellos se acerca a agotarlo en la primera temporada.

Los diez episodios de la primera temporada “Las escalofriantes aventuras de Sabrina” ya están disponibles en Netflix.