contador web gratis Saltar al contenido

Kábala

Kábala

deseadoel 11/11/2014 | 15:52

La mayoría de la gente conoce la Cabalá en estos días gracias a estrellas de Hollywood como Madonna y Demi Moore, quienes lucen orgullosamente sus cintas de algodón rojo en sus muñecas. Nadie sabe realmente de qué se trata todo esto. Por esta razón llegamos al fondo de la enseñanza judía. Descubra dónde se encuentra el origen de la Cabalá, qué enseña la tradición a sus seguidores y qué objetivo persigue.

La Cabalá es una enseñanza judía

La Cábala, también Cábala, es una tradición mística del judaísmo, que se originó en la Edad de Babilonia hace unos 4.000 años. Por lo tanto, es parte de una antigua tradición oral, cuyas raíces están en el Tanakh, las sagradas escrituras del judaísmo. La base de la Cabalá es la búsqueda del hombre de la experiencia de una relación directa con Dios. El objetivo y el esfuerzo del cabalista es lograr todo lo que una persona como ser que piensa y siente puede ser capaz de hacer. Aunque la Cabalá no tiene dogmática y tampoco existe una enseñanza cabalística de aplicación general, los seguidores de la Cabalá pueden leer varias escrituras cabalísticas y asistir a escuelas en las que se enseña la tradición escrita integral. El “Zohar” se considera la obra escrita más importante de la Cabalá., una obra de la dirección teosófica de la antigua Cabalá. Además, la enseñanza de la Cabalá continúa fuera de los círculos judíos, por ejemplo, en la Cabalá cristiana.

¿Qué significa el término Cabalá?

El nombre Cabalá se remonta a la raíz hebrea “qbl” y significa “Transmisión” y “Reenvío”. Originalmente, la palabra Cabalá podría referirse generalmente a cualquier tradición de la historia judía, pero en particular a la revelación de la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. Pero en el transcurso del tiempo te fuiste de lo práctico a uno espiritual, en el que la Cabalá se refiere al alma del judaísmo, es decir, su sabiduría preservada y la teología y cosmología innatas. El término “Torat HaSod”, que traducido significa “la enseñanza del secreto”, revela más sobre la naturaleza real de la Cabalá.

Cabalá: El hilo rojo de lana protege

Cabalá: ¿cuál es el objetivo?

Como “enseñanza del secreto”, la Cabalá intenta descubrir lo que está oculto y revelar lo que antes estaba oculto. Oculto significa sobre todo los acertijos de la vida que siempre experimentamos y rara vez o rara vez cuestionamos. ¿Que es el amor? Que es la mente Qué es la vida Que es la existencia ¿De donde eres? Que es nuestra alma ¿Qué es el “yo” del hombre? Estos son todos secretos profundos que son parte de nosotros, pero cuanto más los miramos, más nos damos cuenta de que en realidad solo conocemos la punta del iceberg. La Cabalá saca estos secretos a la superficie, proporcionando así expresiones figurativas, parábolas y conocimientos. Nos permite comprender el significado de la vida, para qué fuimos creados y de dónde venimos. Cualquiera que esté interesado en la enseñanza de la Cabalá puede lidiar con ella, porque el conocimiento pertenece a todos los seres sintientes y no solo a un “círculo especial”.

Cabalá: ¿qué nos enseña?

Aprender la Cabalá no es solo una experiencia teórica, sino también práctica, porque desarrolla un nuevo significado, con la ayuda del cual podemos influir o mejorar nuestra vida y nuestra realidad. Las personas aprenden a comprender sus sentimientos y voluntad y a corregirlos de manera específica. La Cabalá nos inspira y nos guía para aplicar su sabiduría en el desarrollo personal en la vida diaria. En particular, sin embargo, proporciona un sentido de lo que está más allá de cualquier cosa que pueda ser explorada, como el conocimiento de lo incognoscible o la comprensión de lo que nos sigue siendo incomprensible. Por eso a menudo se le llama “Doctrina de los milagros” designada. El hecho de que el estudio de la Cabalá provoque cambios dentro del ser humano y no requiera acciones externas también le dio a la Cabalá su nombre. “Doctrina del secreto” o “Doctrina de lo invisible”.

Cabalá en Hollywood

En las últimas décadas, la idea básica de la Cabalá se ha ido perdiendo cada vez más a favor de fines comerciales. Este desarrollo comenzó cuando se fundó el primer Centro de Cabalá en las décadas de 1960 o 1970. La enseñanza, que tradicionalmente solo estaba disponible para hombres judíos mayores de 40 años, también se ofreció a mujeres y no judíos a partir de ese momento. La Cabalá se hizo popular principalmente a través de estrellas de Hollywood como Madonna, Ashton Kutcher, Demi Moore y Britney Spears, quienes se declararon seguidores de la doctrina mística usando un hilo de lana roja en su muñeca izquierda. Los cabalistas creen en un poder protector de este vínculo: debe alejar las energías negativas y proteger contra el “mal de ojo” provocado por la envidia o los celos de los demás. Esta “versión de la Nueva Era” de la Cabalá también se llama “Cabalá de Hollywood” y es vista por los críticos como la antítesis de la enseñanza real. No obstante, la tradición judía tradicional de la Cabalá todavía se mantiene hoy y especialmente desarrollado por las comunidades jasídicas en los Estados Unidos e Israel.

Si ya ha pensado en el significado de la vida antes, la Cabalá podría darle una respuesta u otra. Después de todo, ¿quién no quiere saber de dónde vienen o para qué fueron creados? Como puede ver, la Cabalá es una lección de la que todos pueden extraer conocimientos personales. Si miras detrás de la fachada, verás que hay más que un hilo de lana roja en tu muñeca.

Fuentes de imagen: Thinkstock / iStock / ollega; Thinkstock / iStock / cagan niron