contador web gratis Saltar al contenido

Información exclusiva: cómo O2 está mejorando su red móvil para el Pokémon Go Fest

Mobile Base Station im Westfalenpark

Dortmund vuelve a ser la capital Pokémon de Europa

A diferencia del año anterior, el Pokémon Go Fest en Dortmund en 2019 (horario de apertura: 4 al 7 de julio, entre las 10 a.m. y las 6 p.m.) no es de libre acceso para todos los jugadores. Se requiere una entrada para poder acceder al evento. Y para asegurarse de que todo funcione sin problemas, los trabajadores ocupados instalaron las cerraduras de acceso necesarias el miércoles. No se deja nada al azar. Cualquiera que tenga una entrada puede cazar Pokémon en Westfalenpark el día reservado o luchar contra otros entrenadores. La mecánica del evento solo se activa en la aplicación Pokémon Go el día reservado.

Los desarrolladores de Niantic han ideado muchas cosas para atraer a miles de jugadores a Dortmund nuevamente este año. En el juego te esperan desafíos y recompensas especiales. Por ejemplo, los jugadores deben trabajar juntos en proyectos de investigación en Westfalenpark para desbloquear recompensas especiales. Los puntos fotográficos con tus Pokémon favoritos y los salones de equipo te invitan a quedarte. Hay camiones de comida disponibles para su bienestar físico. Por cierto, solo hay eventos importantes similares de Pokémon Go en Chicago en los EE. UU. Y en Yokohama en Japón.

Pokémon Go Fest en Dortmund: ahora está sucediendo

Los organizadores esperan más de 170.000 visitantes al Westfalenpark durante el primer fin de semana de julio. Viaja desde toda Europa. Incluso si el entusiasmo por Pokémon Go ha disminuido un poco, todavía hay una gran base de fans. Y a diferencia de otros eventos, los fanáticos no solo vienen a escuchar música genial, por ejemplo. Quieren usar su teléfono celular. Y eso casi continuamente. Un gran desafío también para las redes celulares en Dortmund. Los operadores de red reaccionan a la oleada esperada de visitantes con amplias actualizaciones de su tecnología de red.

Stefan Braun es técnico en Abel Mobilfunk y conduce por toda Alemania para Telefónica Alemania. Su trabajo: configurar las llamadas estaciones base móviles (MBS). Ahora son indispensables para grandes eventos. Se trata de pequeños camiones con tecnología celular de última generación. Por un lado en la bodega, pero, lo que es más importante, también en el techo. Entre otras cosas, se instala allí una antena celular extensible hidráulicamente. Y ella tiene el talento. Después de todo, tiene 20 metros de largo. “Es todo un desafío conducir un camión así. La carga, que en su mayoría está en un lado, no está exenta de ella ”, informa Braun.

O2 se actualiza con tres estaciones base móviles (MBS)

Telefónica Deutschland ordenó que tres de estos complejos vehículos estuvieran en el Westfalenpark. Dos de ellos se encuentran en los extremos occidental y oriental del área de 70 hectáreas. Una unidad en el medio. Juntos cubren el área con 27 sectores. El objetivo es claro: incrementar significativamente la capacidad de la red de Telefónica para gamers en el Pokémon Go Fest. Y no es tan fácil en absoluto. Sobre todo, no sucede de pasada.

“Antes de que podamos conducir una estación base móvil aquí a Dortmund, son necesarios amplios procedimientos de aprobación”, informa Hashem Farahi. Es responsable de la planificación de la red de radio en Telefónica Deutschland y está en contacto regular con la Agencia Federal de Redes. “Solo se nos permite configurar nuestro sector y antenas de radio direccionales con la aprobación de la agencia de la red”. Las antenas de radio direccionales aseguran que haya una conexión con la red central. Las antenas del sector son importantes para los clientes de teléfonos móviles, ya que incluso pueden establecer una conexión con sus teléfonos móviles, por ejemplo, con los servidores de Pokémon Go.

No hay más red móvil con un chasquido de dedo

E incluso si la Agencia Federal de Redes ha enviado los certificados correspondientes después de un examen correspondiente, todo está lejos de terminar. “Se deben tener en cuenta varios parámetros para integrar una estación base móvil adicional en la red”, dice Farahi. De lo contrario, esto tendría un impacto directo en el rendimiento general de la red. “En total, necesitamos de tres a cuatro meses de tiempo de espera antes de que podamos llevar un MBS a un evento”, se refiere el planificador de la red a un extenso trabajo preparatorio. Simplemente conduzca y configure, eso simplemente no es posible por las razones mencionadas.

La entrada al Pokémon Go Fest en Dortmund.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Florian Tower Dortmund

El Pokémon Go Fest en Dortmund se levanta a la sombra de “Florian”.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Logotipo de Niantic en el Westfalenpark

Niantic te invita al Pokémon Go Fest en Dortmund.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

MRT y MBS en Westfalenpark

Estaciones base adicionales para más diversión móvil en el Westfalenpark de Dortmund.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Fuente de alimentación para MBS y MRT

Una estación base móvil no puede funcionar sin electricidad.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Vista frontal de una estación base móvil de O2

Una estación base móvil (MBS) en la vista frontal.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Antena extendida en una estación base móvil de O2

La antena de la estación base móvil tiene 30 metros de altura.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Vista lateral de una estación base móvil de O2

Vista lateral de una estación base móvil de O2.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Estación base móvil asistida

Sin soportes adicionales, la estación base móvil sería demasiado insegura.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Abra la puerta de la estación base móvil O2

Abra la puerta y mire dentro: ¿Qué hay en una estación base móvil?

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Requiere orden y perspectiva al mismo tiempo: funcionamiento interno de la estación base móvil

Mucha tecnología en el interior de la Estación Base Móvil.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Módulo de radio en una estación base móvil de O2

Sin estos módulos de radio, no sería posible una mayor capacidad de radio móvil en el Westfalenpark de Dortmund.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Unidad de control para la antena en una estación base móvil de O2

La alineación de la tecnología de antena no sería posible sin esta unidad de ajuste de antena.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Muchos cables en una estación base móvil de O2

Cable sobre cable … el técnico responsable necesita una visión clara.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

GSM, UMTS y LTE se unen aquí

Aquí es donde se unen las señales de GSM, UMTS y LTE.

Fuente: Hayo Lücke / inside handy

Antena extendida en una estación base móvil

Una estación base móvil que se extiende debajo de la torre de televisión de Dortmund.

Fuente: Hayo Lücke / inside digital

Para el Pokémon Go Fest 2019, Telefónica se ve bien posicionada. “El año pasado teníamos dos MBS aquí en Westfalenpark, y todavía teníamos capacidad libre. Ahora nos hemos actualizado a tres estaciones. No tengo miedo de los próximos días ”, dice el ingeniero de redes Braun.

Mucho tráfico adicional

Estima que alrededor de 500 a 600 GB de tráfico de datos adicional a través del Pokémon Go Fest deben distribuirse en la red de Telefónica todos los días. Y para conseguirlo, Telefónica no solo utiliza extensiones en tecnología GSM y UMTS, sino también LTE 1800, 2100 y 2600.

Además de los tres MBS en uso, Telefónica también ha aumentado al máximo la capacidad de los sistemas de telefonía móvil circundantes. Proporcionan a los jugadores capacidades LTE adicionales a 800 MHz. Por tanto, se utiliza todo el ancho de banda del espectro de frecuencias disponible.

Telefónica también utiliza la agregación de operadores

Los usuarios de la red de Telefónica también deberían poder atrapar monstruos Pokémon sin problemas a través de la agregación de operadores. Con esta tecnología, a un usuario se le asignan varios bloques de frecuencia individuales. Esto aumenta la velocidad máxima de datos utilizable. En Dortmund hasta 300 Mbit / s en el downstream y 50 Mbit / s en el upstream, así Braun. Un sistema de control especial asegura que no haya problemas. Este seguimiento no se lleva a cabo in situ en Dortmund, sino en el control de la red en Munich.

Por cierto, Telefónica Deutschland no fue la única que amplió su capacidad. Vodafone y Deutsche Telekom también están en el sitio con mástiles transmisores adicionales en Westfalenpark. En parte en las inmediaciones del O2 MBS. Y eso también requiere acuerdos directos entre ellos, informa el planificador de redes Farahi. Sin embargo, por regla general, funciona a través de los canales oficiales cortos y sin problemas importantes. “No pueden meterse en el camino de los demás, de lo contrario sólo habrá problemas para todos los involucrados”.

El próximo gran evento está a la vuelta de la esquina

Y así, todos los jugadores de Pokémon Go pueden esperar lo que les espera en Dortmund el jueves. Un festival de juegos móviles superlativo que Stefan Braun ya está mirando con una sonrisa en su rostro. El técnico de la red está mentalmente en otra parte. Porque cuando el Pokémon Go Fest finalice en Dortmund, seguirá de frente. A Cuxhaven. Al Festival Deichbrand.

Y allí, también, en nombre de Telefónica Deutschland, brindará a miles de clientes de telefonía móvil la oportunidad de compartir fotos y videos con sus seres queridos directamente desde el sitio del evento. Muy pocas personas en el Mar del Norte también saben qué planificación y esfuerzo técnico se requiere para esto.