"Horizonte de aguas profundas": ¡La verdadera catástrofe no se ve en la película!

"Horizonte de aguas profundas": ¡La verdadera catástrofe no se ve en la película!

Además de “Boston”, el director Peter Berg también demostró su buen instinto para filmar desastres con “Deepwater Horizon”. El éxito de taquilla con Mark Wahlberg corriendo hoy en ProSieben, sin embargo, simplemente oculta el verdadero mal del desastre del petróleo.

StudioCanal

Cuando se trata de filmar hechos reales, Peter Berg es el hombre adecuado. El director parece tener cierto talento, especialmente para los capítulos más oscuros de la historia reciente de Estados Unidos, y nunca debería faltar otro hombre: Mark Wahlberg. Los dos thrillers de acción “Boston” y “Deepwater Horizon” fueron creados casi simultáneamente y mientras el primero trata sobre el ataque terrorista de 2013 en el Maratón de Boston, Berg figura en el número 2 en el derrame de petróleo más grande en la historia de Estados Unidos.

“Deepwater Horizon”, estrenada en 2016, es una película sobre la plataforma petrolera del mismo nombre, que se incendió el 20 de abril de 2010 después de una gran explosión y se hundió en el mar dos días después. Once trabajadores murieron y eso es exactamente de lo que trata la película de Peter Berg, pero el terrible evento va mucho más allá, porque el incidente de Deepwater Horizon es también un gigantesco desastre ambiental, que apenas se menciona en la película en sí.

La revisión de FILMSTARTS de “Deepwater Horizon”

Pero primero hay que decir que Peter Berg hizo muchas cosas bien con su película. En nuestra reseña también elogiamos el espectáculo como un éxito de taquilla conmovedor y muy limpio, que no pierde tensión y, sobre todo, humanidad. Esto también se debe a los simpáticos Mark Wahlberg y Kurt Russell, que encarnan a los verdaderos supervivientes Mike Williams y Jimmy Harrell. Berg sabe poner en escena correctamente su conjunto y, al igual que su colega de género Paul Greengrass (“The Bourne Ultimatum”), utiliza una cámara de mano y tomas muy cercanas para crear dinámica, pero a diferencia de este último, nunca se vuelve frenético. Como “Boston”, “Deepwater Horizon” es sobre todo un hit de acción muy entretenido, bien engrasado y agradablemente fluido.

Pero ahora el meollo del asunto: el director Berg (quien, como casi siempre en sus películas, también interpreta un mini papel) y sus guionistas Matthew Michael Carnahan (“World War Z”) y Matthew Sand (“Ninja Assassin”) solo miran lo que está sucediendo la plataforma petrolera – y muy unilateral. El papel de los culpables y, por tanto, de los villanos de la película está claramente asignado a los directores de BP y el desastre se reduce en gran medida a la explosión del “Deepwater Horizon”.

El caso de Deepwater Horizon: un ecocalipsis

Sin embargo, esa es solo una cara de la moneda, porque la catástrofe solo adquirió mayores dimensiones después de este trágico evento. La detonación de la plataforma de perforación en el Golfo de México provocó que una cantidad tan gigantesca de petróleo se filtrara al agua que provocó el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos. Alrededor de 800 millones de litros de petróleo llegaron al mar, esparcidos por una enorme extensión de agua hasta la costa de Luisiana y Texas. Al final, casi 10,000 kilómetros cuadrados del Golfo se asemejaban a una alfombra negra reluciente. La fuga en el fondo del mar no pudo cerrarse hasta julio de 2010; sin embargo, los efectos aún se sintieron varios años después.

Tanto la flora como la fauna sufrieron gravemente por la contaminación, con cientos de miles de peces muertos, cangrejos, ostras y otros animales marinos arrastrados a las regiones costeras de Louisiana, Florida, Mississippi y Alabama, mientras que en el océano el plancton fue atacado por la contaminación y las aves. cómo se untaba con aceite a los mamíferos. Hasta el día de hoy, no está claro cuánto se dañó realmente el hábitat en el Golfo de México.

StudioCanal

Mark Wahlberg en la lucha por la supervivencia: El desastre de “Deepwater Horizon” permanece en Deepwater Horizon.

Pero el fiasco de “Deepwater Horizon” también causó un gran daño económico. En las ciudades costeras, la pesca colapsó casi por completo, también porque se impuso una prohibición de pesca en las regiones afectadas. La zona de exclusión se amplió una y otra vez, que al final se expandió a más de 225.000 kilómetros cuadrados, lo que resultó en pérdidas por miles de millones. Incluso años después, los pescadores tienen que luchar por su sustento: “El año pasado fue uno de los peores años de pesca de truchas de mar manchadas y el peor año de cangrejos en casi 50 años”, dice el investigador costero John Lopez en 2015 mundo.

Sin embargo, financieramente también afectó a BP. La compañía petrolera británica tuvo que asumir toda la responsabilidad por el derrame de petróleo y desembolsar alrededor de $ 65 mil millones por costos judiciales y trabajos de limpieza, una multa récord. La empresa propietaria de Deepwater Horizon cometió a sabiendas numerosos errores de seguridad en abril de 2010, que finalmente llevaron al desastre. El supervisor Donald Vidrine estaba entre los empleados de BP que se encontraban en el lugar durante el accidente. En la película, este es interpretado por John Malkovich y claramente retratado como un antagonista: por ejemplo, ignora las fallas técnicas y la falta de medidas cautelares que le han señalado Wahlberg y Russell.

StudioCanal

En la película, John Malkovich interpreta al fallecido supervisor de BP Donald Vidrine, quien estuvo involucrado en el desastre.

Si bien estos puntos se abordan en la adaptación cinematográfica de Peter Berg y se adopta una posición clara hacia BP, “Deepwater Horizon” carece de una mirada crítica al negocio del petróleo en general y a los impactos ambientales. La película trata sobre la supervivencia de los trabajadores en la estación, solo un breve texto al final indica la cantidad de petróleo que posteriormente se filtró al mar. Casi se podría pensar que Peter Berg no tuvo más remedio que implementar este guión reducido, pero en un breve momento el cineasta parece querer insinuar la verdadera catástrofe: en medio de la acción, un pájaro manchado de aceite cae sobre el barco contiguo y perturba a la tripulación. . Presa del pánico, el pobre animal se embiste de ventana en ventana hasta que se derrumba sin vida. En toda la película, este sigue siendo el único momento en el que la naturaleza juega un papel.

“Deepwater Horizon” se ejecuta el domingo 7 de octubre de 2018 a las 8:15 pm en ProSieben.