contador web gratis Saltar al contenido

"Harry Potter y la Orden del Fénix": Por eso el libro es mucho mejor que la película.

"Harry Potter y la Orden del Fénix": Por eso el libro es mucho mejor que la película.

Hay muchas discusiones sobre las diferencias entre un libro y su versión cinematográfica. La serie “Harry Potter” no se salva, pero “La Orden del Fénix” sorprende en particular con numerosas inconsistencias.

Warner Bros.

El quinto volumen de la serie “Harry Potter” de la autora JK Rowling es el más largo de los siete libros; sí, con 1.021 páginas incluso más que “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, que se dividió en dos películas. Todavía lo es “Harry Potter y la Orden del Fénix”, que puedes ver hoy 6 de octubre de 2018 a las 8:15 pm el sábado 1. Con una duración de dos horas y 22 minutos, es la segunda película más corta de la serie.

Con tal discrepancia entre las páginas del libro y las actas de las películas, es obvio que no todos los detalles se pueden implementar de acuerdo con los deseos de los fanáticos. Pero con “Harry Potter y la Orden del Fénix”, el guión débil de Michael Goldenberg a veces dio lugar a grandes lagunas en la trama, que más adelante en la serie de películas llevaron a algunas apariciones sorprendentes y preguntas abiertas.

El último regalo de Sirius para Harry

El tiempo juntos de Harry (Daniel Radcliffe) y su padrino Sirius Black (Gary Oldman) es demasiado corto en sí mismo. Pero en el flamante “La Orden del Fénix”, un regalo muy especial del animago a su famoso ahijado cae completamente debajo de la mesa. El espejo de doble cara en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1” es un salvavidas para Harry, Hermione (Emma Watson), Ron (Rupert Grint), Luna (Evanna Lynch), el fabricante de varitas Ollivander (John Hurt) y Kobold Griphook (Warwick Davis).

Warner Bros.

Un espejo con una historia, pero apenas aprendes nada de ella en la película …

Porque lo que inicialmente se pensó como una versión mágica del Facetime actual entre Sirius y Harry, se convierte en “Las Reliquias de la Muerte – Parte 1” para el héroe del título y sus amigos mientras están encarcelados en la mansión Malfoy, la única forma de pedir ayuda. En el otro extremo está Aberforth (Ciarán Hinds), el hermano menor del profesor Dumbledore, quien inmediatamente envía a Dobby a la última gran aventura del pequeño héroe. Pero la función real del espejo y su origen sólo se mencionan brevemente en las dos últimas películas de “Harry Potter”, a pesar de la inmensa importancia, y en “La Orden del Fénix” se barren bajo la alfombra sin un sonido.

El gabinete que desaparece

El Gabinete de Desapariciones también se pierde. Como el regalo de Sirius, se dice que el armario mágico juega un papel importante en la batalla por Hogwarts. Finalmente, Draco (Tom Felton) lo usará en “Harry Potter y el príncipe mestizo” para que los mortífagos que rodean a su tía Bellatrix Lestrange (Helena Bonham Carter) vayan a la escuela. Debido a que el Vanishing Cabinet consta de dos armarios que actúan como una puerta secreta entre dos lugares, uno está en Borgin & Burkes, la tienda de criaturas mágicas oscuras, y el otro en la habitación de los deseos en medio de la escuela de magia.

Aquí es donde el Gabinete Desaparecido probablemente terminó después de que Poltergeist Peeves lo destruyó en el segundo año de Harry. Peeves solo siguió un plan del fantasma de la casa de Gryffindor, Nick Casi Decapitado, para causar el caos y así salvar a Harry de la oficina del cuidador, Filch. En el quinto libro, el armario roto causa un accidente dramático cuando los gemelos Weasley empujan al capitán de Quidditch de Slytherin hacia él. Pero mientras los fanáticos de los libros de “Harry Potter y la Orden del Fénix” se enteran de la existencia y la historia del gabinete, aquellos que solo conocen las películas ven en la película “El príncipe mestizo” solo como Draco, primero una manzana y luego una. Vogel desaparece en un armario discreto.

El pacto de sangre

Los Dursley no querían tener nada que ver con Harry desde el principio y dejaron que el chico que vivía sintiera eso a diario. Pero, ¿por qué entonces el mago más famoso del mundo tuvo que crecer con su odiada tía Petunia (Fiona Shaw), su esposo Vernon (Richard Griffiths) y su primo Dudley (Harry Melling), quienes lo molestaban día tras día? Y sobre todo, ¿por qué Harry tenía que regresar a este terrible lugar año tras año cuando a los Weasley les hubiera encantado acogerlo? Nuevamente, solo encontramos la respuesta en el libro, pero no en la adaptación cinematográfica: los Dursley son los últimos parientes de Harry. Hay un hechizo sobre Harry y su tía Petunia que se supone debe proteger a Harry de Voldemort hasta que alcance la mayoría de edad.

Warner Bros.

La sangre es más espesa que el agua, esto también se aplica al universo de “Harry Potter”.

Cuando Voldemort irrumpió en la casa de los Potter y mató a los padres de Harry en el proceso, el recién nacido sobrevivió gracias a la protección mágica de su madre Lily. Dumbledore pudo extender este hechizo a la hermana de Lily, Petunia. Entonces, mientras Harry llame a la casa de los Dursley su hogar, el señor oscuro al menos no puede dañarlo en este lugar. Por lo tanto, para mantener el pacto de sangre, era necesario que Harry siguiera regresando a los Dursley durante las vacaciones.

Los héroes olvidados: los padres de Neville

El hecho de que en una adaptación cinematográfica literaria diferentes personas a veces se vinculen a una figura o incluso se eliminen por completo ya no debería sorprender a nadie. Pero los padres de Neville Longbottom (Matthew Lewis) merecían más. Porque no solo los Weasley, Lupin (David Thewlis) y Mad Eye Moody (Brendan Gleeson) pertenecieron a la Orden del Fénix durante la primera gran guerra contra Voldemort, sino también Frank y Alice Longbottom. Pero los padres del cariñoso y torpe Neville fueron torturados hasta la locura por Bellatrix Lestrange, entre otros, razón por la cual su hijo creció con su abuela. Cuando Harry y sus amigos visitan a Arthur Weasley en el Hospital St. Mungo en el quinto libro, también conocen a sus compañeros de escuela y aprenden sobre sus heroicos padres.

Mientras tanto, la adaptación cinematográfica “Harry Potter y la Orden del Fénix” corta la dramática historia de los Longbottoms solo con la pequeña demostración didáctica de la maldición Cruciatus. También echamos de menos un reencuentro con Gilderoy Lockhart en la película, quien después de conocer la varita deficiente de Ron en “Harry Potter y la cámara de los secretos“Aunque ha perdido la memoria, todavía está ocupado escribiendo autógrafos en la cama del hospital, al menos en el libro …