contador web gratis Saltar al contenido

GEZ: La contribución a la radiodifusión es constitucional, con una excepción

GEZ: La contribución a la radiodifusión es constitucional, con una excepción

Ha sido objeto de controversia en los últimos años, la GEZ o, hoy, simplemente llamada la tasa de transmisión. El Tribunal Constitucional Federal ha dictaminado que la tarifa de transmisión es constitucional con una excepción. Quizás no sea exactamente nuestro tema, pero aún así debería ser de interés para muchos. También porque ya hemos utilizado las ofertas de transmisión con más frecuencia a través de la tarifa de licencia de radio. […]

Ha sido objeto de controversia en los últimos años, la GEZ o, hoy, simplemente llamada la tasa de transmisión. El Tribunal Constitucional Federal ha dictaminado que la tarifa de transmisión es constitucional con una excepción. Quizás no sea exactamente nuestro tema, pero aún así debería ser de interés para muchos. También porque nos hemos referido a menudo a las ofertas de streaming de las empresas de televisión financiadas por la licencia de radio.

La obligación de pagar tarifas de transmisión en los sectores privado y no privado es esencialmente compatible con la constitución. Sin embargo, lo que es incompatible con el principio general de igualdad es que también se debe pagar una tarifa de licencia por las segundas residencias. Así lo dictaminó hoy el Primer Senado de la Corte Constitucional Federal en respuesta a las denuncias constitucionales de tres ciudadanos y una empresa sujetos a cotizaciones y declaró incompatibles con la Ley Fundamental las disposiciones estatutarias sobre la obligación de cotizar por segundas viviendas.

Básicamente todo se dice en el primer párrafo de la declaración. Por lo que una parte importante sigue estando en el segundo apartado, los usuarios con segundas residencias se ven afectados.

De acuerdo con la sentencia, la Ley Fundamental no excluye el cobro de contribuciones que hagan quienes contribuyan a los costos de una institución pública que, potencialmente, se beneficien de ella. En el caso de las tarifas de radiodifusión, esta ventaja radica en la posibilidad de poder utilizar la radiodifusión pública. No importa la presencia de dispositivos receptores o la voluntad de usarlos. En el sector privado, la obligación de pagar una tasa de licencia puede estar vinculada a la propiedad de los apartamentos, ya que allí se suele utilizar la radio. Sin embargo, los propietarios de varios apartamentos no deben pagar más de una tarifa de licencia de radio completa por la posibilidad de uso privado de la radio.