contador web gratis Saltar al contenido

Ganadores del Oscar y "Novia del principe"-Inventor: William Goldman está muerto

Ganadores del Oscar y "Novia del principe"-Inventor: William Goldman está muerto

Fue uno de los mejores y más famosos autores de Hollywood y escribió la clásica comedia de cuentos de hadas “La princesa prometida” alias “La novia del príncipe”. Ahora William Goldman ha muerto a la edad de 87 años.

20th Century Fox

William Goldman, nacido en 1931, fue uno de los escritores más codiciados de Hollywood desde la década de 1960 hasta principios de la de 2000. Después de comenzar en el teatro y con novelas, celebró su gran avance en Tinseltown en 1966 con su guión para el éxito de taquilla “A Case for Harper” con Paul Newman. Solo unos años más tarde ganó su primer Oscar en 1970 – por su guión de “Zwei Banditen”. El guión sobre Butch Cassidy y Sundance Kid causó revuelo de varias maneras. Fue el primer trabajo para Goldman que escribió sin ningún encargo. Terminó vendiéndolo por $ 400,000, el precio más alto pagado en Hollywood por un solo guión en ese momento.

Goldman le dio al dinero la libertad de hacer lo que quisiera. En los años siguientes, entre otras cosas, “Las mujeres de Stepford”, “El hombre del maratón” (basada en su propia novela), “El puente de Arnhem” y “El incorruptible”. El drama periodístico sobre el asunto Watergate ganó su segundo Oscar.

Doctor de guiones y novelista

Goldman también fue uno de los doctores de guiones más solicitados en Hollywood y siempre estaba revisando los guiones de otros escritores. Además, continuó escribiendo novelas y también procesó sus experiencias en la fábrica de sueños, que vio como bastante crítica.

Causó sensación, especialmente con una novela: “La princesa prometida”, publicada en Alemania como “Die Brautprinzessin”. El libro, publicado en 1973, es especial, entre otras cosas, porque William Goldman pretende no haberlo escrito él mismo, sino que es solo una adaptación y un resumen de otro libro: “S. La clásica historia de amor verdadero y nobles aventuras de Morgenstern ”. En su novela, Goldman cuenta cómo supuestamente entró en contacto con este libro cuando era un niño de diez años y ahora lo ha abreviado para su propio hijo, a lo que sigue la historia real. En realidad, Goldman inventó el personaje de Morgenstern y, por supuesto, escribió el libro él mismo, así como el guión de la adaptación cinematográfica de Hollywood: la comedia de fantasía conocida como “La novia del príncipe” se considera un clásico del género.

Como guionista, Goldman tuvo sus últimos éxitos a finales de los 90 y principios de los 2000 con películas como “Absolute Power” o “Dreamcatcher”. En 2015, la película de acción de Jason Statham “Wild Card” fue otra película basada en un guión de Goldman que se estrenó en los cines. El autor ya no escribió esto por separado. En cambio, los creadores utilizaron el guión que Goldman ya había escrito en los años 80 para una adaptación de su propia novela “Heat” y fue filmado en ese entonces como “Heat – Nick, the Killer” con Burt Reynolds.