contador web gratis Saltar al contenido

Finaliza la subasta 5G: 1 & 1 Drillisch se convierte en el cuarto operador alemán de redes móviles

Mobilfunk-Standards 3G, 4G, 5G auf einem Tacho

Deutsche Telekom toma la mayor parte del dinero en sus manos. Paga un total de 2.170 millones de euros por 2 x 40 MHz en el rango de 2 GHz. También paga 1.320 millones de euros por 90 MHz en el rango de 3.6 GHz. Vodafone está haciendo que las nuevas frecuencias 5G cuesten 1.880 millones de euros. De ellos, 807 millones de euros se destinan a 2 x 40 MHz en el rango de 2 megahercios. Y otros 1.070 millones de euros a 90 megahercios en el rango de 3.6 GHz.

1 & 1 operará su propia red celular en el futuro

Al final, Telefónica Deutschland tiene que pagar 1.420 millones de euros al estado alemán. Hay 2 x 20 MHz en el rango alrededor de 2 GHz (por 381 millones de euros) y 70 MHz en el rango de 3.6 GHz (por 1.040 millones de euros). Y con 1 & 1 Drillisch, el recién llegado finalmente pudo asegurar un importante espectro de frecuencias, por un total de 1.070 millones de euros. Esto representa 335 millones de euros en 2 x 20 MHz en el rango de 2 GHz. Además, 735 millones de euros en 50 MHz en la gama de 3,6 GHz.

Una cosa es segura: 1 & 1 Drillisch será en el futuro el cuarto operador de red móvil en Alemania en operar su propia red 5G. A 1 & 1 Drillisch le gustaría utilizar un acuerdo de roaming nacional con Telefónica Deutschland en áreas donde todavía no existe una red propia.

Más recientemente, las cuatro empresas admitidas en la subasta habían discutido amargamente sobre 10 megahercios en la banda de 3,6 GHz. Al final, 1 & 1 renunció a estos 10 megahercios y solo compró cinco en lugar de seis bloques de frecuencia. A largo plazo, esto podría estar asociado con mayores costos de construcción y operación de la red.

¿En qué se gasta el dinero 5G?

Los ingresos de la subasta 5G se destinarán al fondo especial “Infraestructura digital” (fondo de infraestructura digital) y, por lo tanto, se utilizarán para la financiación pública de conexiones de fibra óptica y para inversiones en la infraestructura digital de las escuelas.

Así continúa con el 5G en Alemania

El espectro adquirido en subasta se extenderá hasta 2040. La Agencia Federal de Redes asignará formalmente el espectro a las cuatro empresas en el rango de 2,1 GHz con efecto a partir del 1 de enero de 2021 o el 1 de enero de 2026, según el bloque subastado. El espectro de 3,6 GHz estará disponible gradualmente durante los próximos años y en su totalidad a partir de 2022.

Telefónica Deutschland pretende utilizar el espectro adquirido debido a sus propiedades de propagación física en un primer paso, especialmente para el suministro 5G de áreas metropolitanas y ubicaciones industriales con altas tasas de datos y bajos tiempos de latencia. Es probable que los otros proveedores procedan de manera muy similar.

Además, Telefónica ha mostrado interés en el espectro de frecuencias por debajo de 1 GHz que ya se ha utilizado, para poder impulsar una expansión de banda ancha rápida y espacialmente extensa. Los operadores de red todavía utilizan en parte el espectro necesario para aplicaciones GSM (2G) y LTE (4G). Normalmente solo estará disponible a partir de principios de 2026 (espectro de 800 MHz) o 2034 (espectro de 700 y 900 MHz). Es importante ampliar el espectro de frecuencias que expira para promover una expansión más rápida de la banda ancha móvil en la zona.

El presidente de la Agencia Federal de Redes responsabiliza a los licitadores

“El final de la subasta es también el punto de partida para 5G en Alemania”, dijo el miércoles el presidente de la Agencia Federal de Redes, Jochen Homann. “Me complace que cuatro empresas hayan adquirido frecuencias y estén compitiendo en la expansión de la red 5G. Las frecuencias no solo deberían usarse para el nuevo estándar celular 5G, sino también para una mejor cobertura celular en Alemania “.

Para Homann, ahora depende de las empresas utilizar las frecuencias rápidamente y cumplir con los requisitos de cobertura asociados.

Reacciones de los operadores de red

En una respuesta inicial, Deutsche Telekom anunció que había recibido el espectro al que se había dirigido. “Sin embargo, la subasta deja un regusto amargo”, dijo Dirk Wössner, miembro de la junta de Telekom, por la noche. “Esta vez, también, el espectro en Alemania es mucho más caro que en otros países. Los operadores de red en Alemania carecen del dinero para la subasta. Las ganancias de la subasta podrían haber construido alrededor de 50,000 nuevas ubicaciones de teléfonos celulares y cerrado muchos espacios en blanco “.

También se escuchó de Vodafone que habían alcanzado el objetivo de la subasta. Hannes Ametsreiter, director de Vodafone Alemania, afirma: “Conseguimos el equipo de frecuencia que estábamos buscando”. Debido a que se ha gastado mucho dinero, ahora es importante “que la política y la industria trabajen juntas para desarrollar un programa de reinversión con lo cual los ingresos fluyen directamente hacia la expansión de las comunicaciones móviles “.

El jefe de Telefónica Alemania, Markus Haas, dice: “Logramos un buen resultado en la subasta y adquirimos un valioso paquete de frecuencias que complementa idealmente nuestro espectro existente”. El curso de la subasta mostró que el diseño y el número insuficiente de frecuencias disponibles aumentaron los costos “.

Para 1 & 1 Drillisch, la adquisición de las radiofrecuencias móviles significa “la base para un posicionamiento exitoso y permanente del Grupo 1 & 1 Drillisch como el cuarto operador de redes móviles en Alemania”. La junta directiva de la compañía anunció esto en un comunicado esa noche. El objetivo ahora es construir una red móvil de alto rendimiento en Alemania. “Como cuarto operador de red, contribuiremos a convertir a Alemania en el mercado líder de 5G y a abrir nuevas áreas comerciales para nuestra empresa”, dijo el director ejecutivo Ralph Dommermuth.

BREKO pide un replanteamiento por parte del gobierno federal

El director gerente de la Asociación Federal de Comunicaciones de Banda Ancha (BREKO), Stephan Albers, pide que el dinero recaudado a través de la subasta se invierta de la manera más rápida y eficiente posible en una infraestructura básica digital preparada para el futuro. “Necesitamos una estrategia general para la expansión de la fibra óptica con el fin de permitir las mayores sinergias posibles entre la expansión de la red de telefonía fija y móvil. Una estrategia separada de comunicaciones móviles ‘pura’, como el gobierno federal está preparando actualmente, no sería conveniente “.

La asociación de la industria VATM anunció el jueves en la persona del presidente Martin Witt: “Los participantes del mercado y la política deben hablar ahora muy rápidamente y juntos sobre una expansión significativamente optimizada de las redes de fibra óptica y móviles. Necesitamos una solución integrada, porque la expansión de fibra óptica y las redes de telefonía celular ya no se pueden ver de forma aislada “.

El observador de subastas Stephan Knapek, de la consultora TWS Partners, dijo a la mano: “Aunque el diseño de la subasta permite una especie de comunicación entre los postores por medio de las ofertas, que los postores también han utilizado intensamente, no pudieron llegar a un acuerdo desde el principio”. Y además: “Aunque la Agencia Federal de Redes cometió el error técnico de reducir el incremento mínimo demasiado pronto, ahora puede registrar los altos ingresos y, en particular, el éxito del futuro cuarto operador de red”.

Knapek sugiere trabajar en el diseño de subasta menos que óptimo para el futuro. En su opinión, no solo condujo a la larga duración de la subasta, sino que también permitió una comunicación innecesaria entre los postores. “Los cambios relativamente simples en el procedimiento de contratación podrían ayudar aquí”, dice el consultor.