contador web gratis Saltar al contenido

Expansión 5G: Scheuer planea antenas en propiedades públicas

Zwei Sendemasten mit Antennen in einem Waldgebiet

El 12 de junio finalizó la subasta de frecuencias 5G después de once largas semanas de negociaciones. Además de los proveedores establecidos Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, 1 & 1 Drillisch ha entrado en el campo como operador de redes móviles. Las empresas pagaron un total de 6.550 millones de euros por un total de 420 megahercios de espectro 5G.

Ahora que la asignación de frecuencias es cosa del pasado, la atención se centra en expandir la red 5G. Según el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, esto está avanzando demasiado lento, por lo que ahora se están presentando planes para acelerar el proceso. El político de CSU también quiere ofrecer ubicaciones de propiedad federal para la expansión de la red 5G, es decir, usar terrenos públicos para antenas. Se dice que el ministerio ya ha seleccionado 17.000 propiedades federales y 120.000 ubicaciones adicionales a lo largo de las vías fluviales como posibles ubicaciones. Actualmente estamos examinando en detalle qué ubicaciones son adecuadas para la expansión desde un punto de vista técnico.

Objetivo: red 5G nacional

Scheuer apunta a crear una expansión de red a nivel nacional. “Es por eso que permitiremos la construcción de mástiles de radio en alrededor de 142.000 lugares de propiedad estatal”, dijo el ministro de Transporte a Spiegel. Las ubicaciones de las antenas en las propiedades públicas se ofrecerán a los cuatro operadores de red en condiciones comparativamente favorables.

“Necesitamos el apoyo de las autoridades locales para promover la aceptación que los ciudadanos necesitan con urgencia de los nuevos sistemas de comunicaciones móviles”, dijo Scheuer. “Todo el mundo quiere una buena red para llamadas de teléfonos móviles en todas partes. Pero eso no funcionará sin torres de telefonía celular “.

Además, se quiere minimizar los procesos burocráticos a favor de una expansión rápida. En el futuro, no solo los procedimientos de aprobación, sino también los procedimientos de la ley de construcción serán más fáciles para Vodafone, Telekom y Co. Scheuer todavía está en conversaciones con el Ministerio Federal del Interior, se dice.

Expansión 5G: los requisitos

En el curso de la expansión de la red, Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica y 1 & 1 Drillisch tendrán que instalar inicialmente 1.000 estaciones 5G. Los requisitos definidos de antemano también establecen que se deben construir ubicaciones de antenas adicionales en rutas de tráfico muy utilizadas para evitar los puntos muertos en el futuro. Sin embargo, la tecnología 5G no tiene que usarse aquí. Inicialmente, los operadores de red pueden recurrir a la tecnología 4G.