contador web gratis Saltar al contenido

Estreno: los techos solares de color de los coches ya no son ficción

Estreno: los techos solares de color de los coches ya no son ficción

En términos generales, los techos solares en los automóviles no son nada nuevo. Por ejemplo, Hyundai y Toyota ya han avanzado con las tecnologías adecuadas. Sin embargo, hasta ahora las células solares siempre han llegado a los clientes en su típico color negro y claramente visibles. No es visualmente hermoso.

El mayor desarrollo de la Instituto Fraunhofer pone fin a eso. Porque las células solares altamente eficientes, recientemente desarrolladas, pueden recubrirse individualmente en cualquier color. Las células solares están integradas de forma invisible en el techo solar preformado.

Fraunhofer ISE: techo solar de coche para una mayor autonomía

La potencia nominal debe rondar los 210 W / m². Eso es suficiente para suministrar electricidad a una distancia de unos diez kilómetros para un coche eléctrico de gama media en un día soleado, según un mensaje de Fraunhofer ISE. Calculado a lo largo de un año, la autonomía del vehículo podría ampliarse en alrededor de un 10 por ciento.

“Para lograr un suministro energético libre de CO2 en todos los sectores, tenemos que impulsar masivamente la expansión de la energía fotovoltaica, también más allá de los techos de las casas y los espacios abiertos”.
Andreas Bett, director del Fraunhofer ISE

Desde un punto de vista técnico, los investigadores están utilizando cableado de tablillas para el techo solar del nuevo automóvil. Las células solares de silicio monocristalino están dispuestas superpuestas y conectadas con un adhesivo conductor mediante un proceso adhesivo. De este modo se pueden evitar áreas inactivas a través de huecos de celdas. Y el área del módulo se puede utilizar al máximo para la generación de energía.

Para el diseño del color de las células solares prácticamente invisibles, los investigadores han vuelto a encontrar inspiración en la naturaleza. Específicamente con la mariposa morpho. El revestimiento de vidrio Morpho-Color patentado garantiza una alta saturación de color con una buena estabilidad del ángulo de visión. Y, por cierto, las células solares también ayudan a reducir el sobrecalentamiento dentro del automóvil con la luz solar intensa.