Estas aplicaciones saben lo que estás viendo en la televisión.

Estas aplicaciones saben lo que estás viendo en la televisión.

Ya da miedo:

¿Sabe que: en Facebook o en su navegador, de todas las cosas, ve anuncios de productos de los que habló poco antes? La sospecha es que las aplicaciones de su teléfono inteligente escuchan sus conversaciones y revenden la información a los anunciantes. Recientemente se supo que algunas aplicaciones usan el micrófono de su teléfono inteligente para aprender más sobre usted; yo mismo tengo una de ellas en mi teléfono.

Muchas aplicaciones de Android están escuchando

Lo que inicialmente suena a paranoia está realmente justificado. The New York Times reveló recientemente que la start-up estadounidense Alphonso ha integrado su software en aplicaciones para interceptar información. Esto se hace muy fácilmente a través del micrófono del teléfono inteligente, incluso si la aplicación no se usa activamente, sino que solo se ejecuta en segundo plano. La información que registran estas aplicaciones se puede vender a los anunciantes que tengan un gran interés en crear perfiles de clientes lo más detallados posible.

Las aplicaciones de juegos para niños de aspecto sorprendentemente inofensivo, como “Honey Quest” o “Teeth Fixed”, se ven particularmente afectadas. Si escribe “alphonso automatizado” en el cuadro de búsqueda de la tienda Google Play, verá algunas aplicaciones que se ven afectadas. Según el New York Times, esto no es todo, ya que Alphonso también cuenta con aplicaciones de redes sociales entre sus clientes.

Los usuarios de iPhone tampoco están protegidos de esto

Al principio pensé que estaba bien. Porque no tengo un teléfono inteligente Android ni juego con mi iPhone. Sin embargo, hay una aplicación popular que también puede haber instalado en su teléfono inteligente: Shazam, que Apple compró recientemente. No uso esta aplicación tan pocas veces cuando quiero saber qué canción se está reproduciendo actualmente en segundo plano en una serie o una película. Para hacer esto, por supuesto, el programa debe acceder al micrófono. El hecho de que Shazam también escuche activamente cuando no estoy buscando el título de una canción fue realmente nuevo para mí.

¿Qué se está escuchando exactamente?

Sería una idea realmente espeluznante si Shazam escuchara inadvertidamente conversaciones íntimas. Imagínese el siguiente escenario: hablo con mi pareja sobre un método anticonceptivo en confianza y poco tiempo después recibo publicidad al respecto en mi página de Facebook. Eso me preocuparía incluso a mí, aunque por lo demás estoy relativamente relajado con la protección de datos. Esto es exactamente lo que Shazam y todas las demás aplicaciones que Alphonso han integrado no hacen. Según el jefe de Alphonso, Ashash Chordia, el programa solo debería reconocer anuncios de televisión y películas y expresamente no grabar ninguna conversación privada.

¿Se les permite incluso hacer eso?

Incluso si estas aplicaciones no escuchan a escondidas las conversaciones, por supuesto, puede resultar cuestionable que graben, sin que se den cuenta, qué programas de televisión ves. De todos modos, grabar conversaciones privadas sería ilegal. Sin embargo, no necesariamente transmite otra información, ya que debe darle acceso a la aplicación a su micrófono antes de instalarla. Dado que esto es necesario para el uso de muchos juegos, así como para Shazam, por supuesto, marque la casilla. Sin embargo, esto también da su consentimiento para el uso comercial, lo que legaliza la práctica de Alphonso. Pero, ¿quién lee siempre la letra pequeña?

Afortunadamente, los permisos también se pueden revertir. Cómo funciona esto en un teléfono Android se explica paso a paso en este video:

En EE. UU., Facebook ya está escuchando

Incluso si la sospecha surge una y otra vez: Facebook tampoco escucha tus conversaciones privadas. En Estados Unidos, sin embargo, Facebook ha introducido una función que preocupa a los protectores de datos: si escribe en un nuevo estado, el micrófono se enciende automáticamente durante 15 segundos. Esto debería reconocer automáticamente la música, las películas o las series en segundo plano y agregarlas al estado. Sin embargo, en la página de información de esta función opcional, Facebook refuta algunos rumores sobre esta supuesta función de espionaje.

El uso de micrófonos de teléfonos inteligentes por parte de las aplicaciones suena muy cuestionable al principio. Sin embargo, si solo se transmite información sobre lo que veo la televisión, realmente no me importa. Finalmente, otras aplicaciones también registran datos personales como mi ubicación y me muestran los anuncios correspondientes. ¿Qué tiene de malo que le muestren anuncios adecuados en lugar de anuncios aleatorios? ¡Discuta conmigo en los comentarios!