contador web gratis Saltar al contenido

Es por eso que O2 lleva LTE para Telekom y Vodafone al metro de Berlín

U-Bahn der BVG in Berlin

El metro de Berlín contó con 563 millones de pasajeros en 2018. 295 kilómetros de vías corren bajo tierra en Berlín. Hasta ahora, Telekom y Vodafone, además de cuatro áreas urbanas en la línea U7, están casi fuera de línea aquí. Los clientes de estas dos redes solo pueden realizar una llamada telefónica; el rendimiento de datos no es posible debido a la gran cantidad de usuarios en las redes EDGE. Gracias a la adquisición de E-Plus, los clientes de O2 han podido utilizar LTE subterráneo desde 2016. E-Plus amplió el metro con LTE en 2014.

O2 utiliza nueva tecnología para la expansión LTE

Los proveedores han estado prometiendo mejoras durante años. Pero ahora realmente debería estar tan lejos. Así lo anunció esta semana el operador de red, que lleva años ofreciendo LTE en el metro de Berlín: Telefónica. El operador de red seguirá ampliando su red en el metro. Al mismo tiempo, O2 también proporcionará la red para Telekom y Vodafone.

El trasfondo de esto es un contrato correspondiente que O2 ahora ha concluido con el operador del metro, la BVG. El contrato constituye la base legal para una mayor expansión en el metro de Berlín. Esto incluye una mayor consolidación y adaptación de las capacidades de radio móvil a las necesidades de los usuarios en los próximos años. Para los dos proveedores, el contrato significa “una rápida expansión de LTE”, que Telefónica está acometiendo como líder del proyecto. La implementación comenzará de inmediato. La futura red 5G también se tendrá en cuenta, dijo.

La expansión durará hasta 2021 – primeras secciones en 2019

En concreto, Telefónica prevé ampliar la tecnología existente en los próximos dos años para incluir los sistemas de Telekom y Vodafone. La expansión técnica es posible gracias a un concepto novedoso. Los llamados “hoteles BTS” ofrecen a los usuarios de las líneas subterráneas servicios de datos de alta velocidad de forma centralizada y muy flexible. Los “BTS-Hotels” son quirófanos ubicados en el centro que agrupan todos los sistemas de radio móviles en un solo lugar. Desde allí, la capacidad celular se transfiere a las antenas a través de fibra óptica según sea necesario. El propio sistema dirige las capacidades requeridas a las líneas subterráneas, que actualmente tienen una gran demanda.

Se espera la finalización del primer hotel BTS en noviembre de 2019. Desde allí, se sirven las líneas U2 y partes del U8, así como la estación de metro Alexanderplatz y el área subterránea del U5. La expansión no se completará en todas partes hasta 2021. Por cierto: la parte subterránea del S-Bahn Berlin y las vías del tren subterráneo regional y de larga distancia en Berlín ya cuentan con LTE de todos los proveedores.