contador web gratis Saltar al contenido

Detrás de escena en Wiko: el rebelde francés de los teléfonos inteligentes

Hüllendesign auf einem Computer im Wiko-Headquarter

Wiko reside en el soleado sur de Francia. Los franceses se instalaron en uno de los focos de la historia reciente de Francia. La megaciudad de Marsella es la ciudad más antigua de Francia y al mismo tiempo un crisol de nacionalidades. Las influencias de Oriente Medio y el Magreb no pueden pasarse por alto. Pero 300 días de sol al año y una colorida mezcla de elementos de construcción antiguos, nuevos, relucientes y tradicionales llenan el paisaje montañoso junto al mar. La ciudad y sus habitantes parecen mucho menos conscientes de la tradición que, por ejemplo, el orgulloso París.

Pero eso es exactamente lo que le sienta muy bien a Wiko. El escalador de teléfonos inteligentes no fue uno de los primeros fabricantes europeos de teléfonos celulares y, en consecuencia, no pasó por la extinción masiva de estos. Mientras que Siemens, Sagem o, en ocasiones, Nokia y Alcatel desaparecieron por completo de la escena, surgió una segunda generación. Wiko, fundada en 2011, es uno de ellos, al igual que BQ de España. El hecho de que los madrileños estén ahora aliados con un inversor de Vietnam y que Wiko no iza la bandera europea en el cielo de los teléfonos inteligentes de forma bastante independiente, puede ser un signo de la segunda muerte. O simplemente uno de globalización.

¿Cómo funciona Wiko y qué se está haciendo realmente en Europa?

Según Wiko, 200 personas trabajan en el sitio de Marsella, los “niños y niñas de Wiko”, como los llama Franko Fischer, director de marketing de Wiko. Los departamentos de Marketing, Diseño, Producto y Desarrollo están ubicados en el corazón de la ciudad y en el último piso con techos abuhardillados y una pequeña azotea. Aquí hay una pequeña “sensación de inicio” en el aire. Las habitaciones están abiertas y los departamentos están agrupados pero no separados. Y, sin embargo, estás aquí en la “sede mundial, donde todas las cuerdas se unen”, dice Fischer.

Diseño y producto: motivos florales y los tres ojos

El diseño de los teléfonos inteligentes, pero también los accesorios y el empaque, se determinan en el departamento más colorido. En medio de paredes coloridas, rifles nerf y corazones de felpa, se prueban nuevos colores (muestras) y materiales y se ponen en prototipos. Por ejemplo, puede inspirarse en las tendencias de la moda. Pero también los bocetos de personajes Manga son la inspiración para la disposición de la cámara, por ejemplo. Esto crea respaldos de tela o motivos florales en los teléfonos inteligentes. Esto también crea elementos como la triple cámara del Wiko View 3 Pro o accesorios como altavoces Bluetooth o fundas para móviles.

El departamento de productos está directamente conectado aquí y combina las ideas de diseño y el primer hardware en prototipos, convirtiendo los diseños en dispositivos tangibles. Sin embargo, la mayoría de ellos no terminan en el mercado. Usted prueba si y qué productos, diseños e ideas se aceptan en qué mercados antes de que entren en producción en masa. Aquí también se aborda la elección de los materiales. Sin embargo, esto no termina con la piel exterior del teléfono celular, sino con el marco, los agujeros y la interacción de los componentes individuales.

diferentes materiales del prototipo de teléfono inteligente

Desarrollo sin hardware

Los cables enredados, las placas de circuito abierto y la pared de prueba fotográfica en el departamento de desarrollo se ven un poco más sobrios pero un poco caóticos. Se divide en tres grupos que se encargan del software, las adaptaciones específicas del país y la validación del producto. Sin embargo, aquí no se desarrolla hardware técnico. Resulta que Wiko no es uno de los grandes fabricantes que puede desarrollar sus propias pantallas, chips de memoria o procesadores y baterías. Wiko prueba los teléfonos inteligentes producidos en Francia y China por su calidad y durabilidad. Los robots de prueba de batería, por ejemplo, ejecutan rutinas diarias típicas de teléfonos celulares una y otra vez y muestran cuánto tiempo pueden durar View 3 and Co.

Prueba de batería en la sede de Wiko

El ajuste de los teléfonos inteligentes a los mercados individuales no se realiza en Marsella. Aquí es donde se encuentran los gerentes de cuentas técnicos en los países individuales y se aseguran de que se cumplan ciertas normas y estándares y se obtenga la certificación.

Desarrollo de software para triple cámara y reconocimiento facial

El departamento de desarrollo del software de los teléfonos inteligentes Wiko tiene mucha más influencia en los teléfonos inteligentes. Aquí es donde Wiko lanza nuevas aplicaciones y mantiene los programas y aplicaciones existentes. Aclam Beaujeun, director de proyectos, explica: “Desarrollamos aplicaciones que Google no nos ofrece. Sin embargo, con muchas aplicaciones no podemos seguir el ritmo del desarrollo de Google”. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para el grupo pequeño: Aplicación de Wiko View 3 y Wiko View 3 Pro para la triple cámara. “Eso tomó medio año de tiempo de desarrollo”, dice Beaujeun. El soporte de IA también está actualmente en desarrollo. Sin embargo, cuando se trata de reconocimiento de objetos, confían en Google Lens.

Wiko no solo desarrolla aplicaciones y buenas opciones para la interfaz de usuario de Android, sino también, por ejemplo, el software para accesorios o funciones que Google aún no ha integrado de forma nativa en Android. Beaujeun cita como ejemplos los gestos de deslizamiento en los rastreadores de actividad física y el reconocimiento facial a través de la cámara frontal de los nuevos teléfonos inteligentes.

Aclam Beaujeun explica el desarrollo de software en la sede de Wiko

Garantía de actualización y nuevo sistema

El tema de las actualizaciones del sistema también está en la sala aquí. Son costosos y consumen mucho tiempo. Pero están trabajando con Google para forzar un nuevo método para proporcionar actualizaciones. Un segundo proyecto de Treble está en camino. Su objetivo es resolver un problema importante con las actualizaciones del sistema: muchos usuarios no actualizan su software porque es demasiado difícil de implementar. Cómo resolver este problema y cuándo se lanzará el proyecto, Wiko no quiso revelar. Hasta entonces, los franceses solo garantizan una actualización del sistema para el Wiko View 3 y el Wiko View 3 Pro. Habrá actualizaciones de seguridad para esto.

Una vista desde la azotea de la sede de Wiko muestra los patios traseros y la política de construcción de Marsella, que es confusa para el ojo alemán. Detrás de las escenas elegantes de la ciudad francesa se puede ver el encanto del sur de Europa y detrás de las escenas se puede ver una empresa con un carácter de nueva creación con ambiciones serias.