contador web gratis Saltar al contenido

Demanda exitosa contra mobilcom-debitel: este contrato de telefonía móvil es ilegal

Frau schaut auf ihr Handy.

¿Que pasó? En mobilcom-debitel se creía que un nuevo contrato podría extenderse por más de dos años. Precisamente cuando un cliente quiere un teléfono celular nuevo. Incluso antes de que finalice el contrato. Por ejemplo, si un cliente solicita un nuevo teléfono móvil después de solo 18 meses del período de contrato de 24 meses, esto no fue un problema para mobilcom-debitel. Sin embargo, el proveedor asumió entonces que el nuevo contrato no solo duraría otros 24 meses (como es habitual en la industria), sino también seis meses más. Esos seis meses más que el contrato anterior hubiera sido válido.

¿Contrato de telefonía móvil con una duración superior a dos años? ¡Ilegal!

Según sus propias declaraciones, el centro de asesoramiento al consumidor mobilcom-debitel había emitido una advertencia contra esta práctica hace un año. El proveedor se había negado a emitir una declaración de cese y desistimiento. Como resultado, los defensores del consumidor presentaron una demanda ante el Tribunal Regional de Kiel. Hace unos días, el operador móvil reconoció sorprendentemente el reclamo.

La abogada Kerstin Heidt del centro de asesoramiento al consumidor de Schleswig-Holstein está muy satisfecha. “El proveedor ha admitido que la cláusula es claramente ilegal”. El tribunal regional dictaminó el jueves que la cláusula ya no se puede utilizar.

“Con perseverancia hacia el proveedor, el centro del consumidor ha logrado hacer cumplir y asegurar los derechos del consumidor”.
Kerstin Heidt, abogada, centro de asesoramiento al consumidor de Schleswig-Holstein

Un efecto secundario positivo: los clientes de mobilcom-debitel que encuentren tal cláusula en su contrato pueden rescindirlo con poca antelación. Incluso es posible cambiar de proveedor antes. El acuerdo sobre el período del contrato se vuelve ineficaz como resultado de tal cláusula ilegal.

Pero: cualquier persona que pague un teléfono inteligente mensual comprado al proveedor en mobilcom-debitel debe hacerlo incluso después de que se haya rescindido el contrato. Porque se celebró un contrato por separado con el proveedor sobre esto.