contador web gratis Saltar al contenido

Controversia Netflix: los cines bloquean a Alfonso Cuaróns "Roma" afuera

Controversia Netflix: los cines bloquean a Alfonso Cuaróns "Roma" afuera

“Roma” de Alfonso Cuarón ganó el premio principal en el Festival de Cine de Venecia. Los ganadores de Venecia normalmente también se pueden ver en los cines alemanes. Pero con “Roma” eso no se considera seguro. Es culpa de Netflix.

Netflix

Una película tiene que estar en los cines de EE. UU. Durante al menos siete días para ser considerada para un premio de la Academia. A Netflix también le gustaría participar en los Oscar y, por lo tanto, está enviando, entre otras cosas, “Roma” desde Alfonso Cuarón (“Gravity”) en los cines estadounidenses. Después de que el drama sobre una familia de clase media en México ganara el máximo premio en el Festival de Cine de Venecia en la década de 1970, La película también debería proyectarse en los cines alemanes, pero según la revista de medios DWDL muchos operadores de cine se niegan.

Con estas seis películas, Netflix quiere ganar en los Oscar 2019

Por supuesto, “Roma” no tiene que haber sido exhibida en el cine en Alemania para poder participar en la carrera por los codiciados chicos de oro. Más bien, la controversia actual es sobre la tradición. Porque cada dos años, el ganador de Venecia se muestra en los cines de la casa de arte. Pero el ganador de este año es una producción de Netflix y también debería publicarse allí, y ese es exactamente el problema para los operadores de cine de autor.

¿De qué tienen miedo los operadores de cine?

Aunque el nombre Alfonso Cuarón es sinónimo de alta calidad, bellas imágenes e historias empáticas, los cines temen que “Roma” atraiga poco interés público. Los operadores son particularmente críticos con la política de programación de Netflix, en la que las películas de cine también están disponibles en la plataforma de transmisión casi simultáneamente. En la industria, suelen transcurrir casi 90 días entre el lanzamiento en el cine y la posterior distribución en servicios de streaming o DVD y Blu-ray. Si el intervalo de tiempo entre el estreno en cines y el estreno en cine en casa es más corto, un estreno en cines no vale la pena, por lo que los operadores temen.

Desde que Netflix ha continuado con sus ambiciones de Oscar, el gigante del streaming ha encontrado una resistencia cada vez mayor. Las producciones de Netflix ya fueron excluidas de la competencia en el Festival de Cine de Cannes en la primavera de 2018. El legendario director Steven Spielberg también se pronunció a favor de no considerar las películas de Netflix en los Oscar, ya que a sus ojos solo son películas para televisión.

De esto se trata “Roma”

Cleo trabaja como empleada doméstica para una familia mediana en el barrio Roma de la Ciudad de México. Con referencia a su propia infancia, Alfonso Cuarón cuenta en “Roma” una historia sobre las luchas domésticas y las jerarquías sociales en medio del malestar político de los años setenta. El drama es considerado su trabajo más personal, ya que la película en blanco y negro no solo cuenta su propia historia, sino que también es una declaración de amor a las mujeres que lo criaron.

“Roma” se proyectará en los cines de Estados Unidos a partir del 14 de diciembre de 2018 y, según Netflix, estará disponible a pedido del proveedor de transmisión este año.