contador web gratis Saltar al contenido

Consejería de vida

Consejería de vida

Una mano amiga

deseadoel 25/11/2014 | 16:22

Hay momentos en la vida en los que simplemente no sabes qué hacer a continuación. Los motivos de una crisis pueden ser muy diferentes: una separación, la pérdida de un ser querido, el desempleo, una enfermedad grave o simplemente estar abrumado pueden hacer que te sientas completamente perdido. La terapia de vida puede ser una salida en tal caso.

la vida no es siempre facil. A veces es tan difícil que difícilmente se puede hacer por su cuenta. Las asociaciones o los problemas familiares en particular siempre presentan desafíos inesperados. Cuando estos problemas se vuelven tan grandes e inmanejables que ya no puede afrontarlos por su cuenta, es hora de buscar ayuda. El asesoramiento vital puede ser de gran ayuda. La orientación vital es ofrecida principalmente por los llamados centros de orientación integral de la Iglesia Evangélica y llevada a cabo por consejeros especialmente capacitados. Sin embargo, “consejero de vida” no es de ninguna manera un título de trabajo protegido, los llamados “entrenadores de vida” también ofrecen asesoramiento de vida por una tarifa y asesoran a sus clientes en diversas áreas de la vida.

¿Cómo es un coaching de vida?

La orientación de vida de la Iglesia Evangélica está dirigida principalmente a las familias y se realiza en forma de sesiones de asesoramiento. Por cierto, del 60 al 70 por ciento de las consultas ya han concluido después de una a cinco reuniones, solo en alrededor del 15 por ciento de los casos son necesarias más de diez sesiones de coaching de vida.

La terapia de vida puede ser útil en muchas situaciones

Mientras tanto, se trata principalmente de ayudar a los afectados a encontrar una solución, y menos del propio coaching de vida que ofrece estas soluciones. Así que ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas es básicamente el lema de la terapia de vida. Dependiendo del problema, se hace una distinción entre el asesoramiento “centrado en el conflicto” y el “orientado a la solución”. El asesoramiento de vida puede verse un poco diferente si se trata de un entrenador personal: en determinadas circunstancias, él o ella te acompañará en situaciones de vida muy específicas y te aconsejará, por así decirlo, en el momento crucial. En este caso, la terapia de vida también tiene como objetivo permitir que alguien lo observe a usted y su comportamiento y, por lo tanto, posiblemente reconozca más fácilmente dónde está exactamente el problema.¿Quién va al coaching de vida?

Los centros de asesoramiento que ofrecen asesoramiento vital en Alemania están dirigidos principalmente a personas que se encuentran en crisis vitales relacionadas con cuestiones familiares o problemas que afectan al mundo laboral. Por cierto, la mayoría de las consultas sobre asesoramiento vital provienen de mujeres; representan alrededor del 70 por ciento de los clientes. El servicio de consejería de la iglesia (al cual, por cierto, puede asistir independientemente de su denominación) también es un punto de captación importante para los enfermos mentales que no obtienen un lugar en la terapia tan rápido como lo necesitan. Pero el coaching de vida en realidad no está autorizado (ni destinado) para tratar enfermedades. El asesor de vida solo puede hacer esto si también ha recibido formación como psicoterapeuta, médico o practicante alternativo.¿Quién hace el coaching de vida?

Para trabajar por la consejería de vida, se requiere una amplia capacitación en “Consejería Integrada Orientada a la Familia”, que es ofrecida por el Instituto Central Evangélico de Consejería Familiar. Los conceptos psicoanalíticos, psicológicos profundos y sistémicos son la base de la consejería familiar y de vida de la iglesia, pero también se utilizan conceptos de terapia conductual y gestáltica. La formación para trabajar en consejería de vida tiene una duración de tres años y luego incluye cinco pasantías de medio año, seis cursos intensivos de dos semanas con al menos 500 horas de docencia, que incluyen 120 horas de experiencia personal, así como al menos 180 horas de práctica de consejería, 50 horas de supervisión individual y 40 horas de supervisión en equipo. Verá: en una sesión de coaching de vida, puede esperar una contraparte competente con mucha experiencia práctica. Para recibir consejería, no es necesario que pertenezca a una denominación o nacionalidad específica: el objetivo de la consejería de la iglesia es que sea fácil y, en principio, accesible para todos.

Consejería de vida privada

Se ve diferente si desea hacer consejería de vida en forma privada: La profesión de consejero de vida no es un término protegido – En principio, todo el mundo puede y puede ofrecer un consejo de vida y, en consecuencia, también redactar una factura. Un entrenador serio generalmente podrá presentarle calificaciones en forma de diplomas, referencias y experiencia laboral. Si él o ella no puede hacer eso, debería pensar dos veces acerca de si y por qué este coaching de vida realmente vale el dinero.

La terapia de vida puede ser útil en una crisis, porque a menudo en una situación así, ni los árboles ven el bosque, como dice el refrán. A veces también ayuda hablar con una persona externa, y especialmente admitir que te están ayudando puede tener un efecto liberador. Así que no dude en acudir al servicio de coaching de vida si no sabe qué hacer a continuación.

Fuente de la imagen: © 4774344sean / iStock / Thinkstock