contador web gratis Saltar al contenido

Como hormigas "Babylon Berlín"- Hizo que el rodaje fuera auténtico: la entrevista de FILMSTARTS con Liv Lisa Fries

Como hormigas "Babylon Berlín"- Hizo que el rodaje fuera auténtico: la entrevista de FILMSTARTS con Liv Lisa Fries

“Babylon Berlin” se desarrolla más de 60 años antes de que naciera Liv Lisa Fries, pero la ciudad sigue siendo la misma para la actriz principal. Nos reunimos con el berlinés para charlar sobre la creación, pero también sobre el futuro de la serie.

X alquiler

El 22 y 23 de septiembre tuvo lugar uno de los eventos cinematográficos más grandes y extraordinarios del año en 150 pantallas en toda Alemania: “Babylon Berlin”. Justo a tiempo para el cambio de clima otoñal, X Verleih invitó a una loca maratón en la que los 16 episodios de las dos primeras temporadas se mostraron en dos días consecutivos. Una semana después, el 30 de septiembre, un buen año después de la primera emisión en Sky, siguió el estreno en televisión gratuita de la producción televisiva más cara que haya producido Alemania.

La entrada de la serie en la televisión pública también marca el inicio del próximo capítulo de la historia, ya que los preparativos para la tercera temporada ya están en su apogeo. Aprovechamos la oportunidad para hablar con la actriz principal Liv Lisa Fries no solo sobre lo que ya estaba allí, sino también sobre lo que está por venir. Sobre extrañar al paternóster y las hormigas que hicieron que el rodaje en el estudio fuera auténtico …

Frédéric Batier / X Films

COMIENZA LA PELÍCULA: El estreno de “Babylon Berlin” se realizó en octubre de 2017 en Sky. ¿Qué se siente al acercar la serie a un público más amplio un año después? El trío director dijo que para ellos este solo sería el estreno real …

Liv Lisa Fries: Ciertamente, ahora habrá muchos más espectadores, pero no diría que el estreno real aún está por llegar. También siempre me sorprende la cantidad de personas que ya han visto “Babylon Berlin”. No solo mis amigos y familiares se acercan a la serie, sino también en la calle.

COMIENZA LA PELÍCULA: “Babylon Berlin” no solo comenzó en televisión gratuita el 30 de septiembre, sino que también se mostró como un loco maratón en el cine una semana antes. ¿Por qué esta serie pertenece a la pantalla grande?

Liv Lisa Fries: Primero de todo: ¡Definitivamente deberías ver la serie en el cine! Los vi en el cine la primera vez, y funciona mucho mejor en la pantalla grande, las imágenes son como si estuvieran hechas para una película. Creo que eso te atrae mucho más y, dado que la serie también tiene fondos increíblemente geniales, también es bueno verla en la pantalla grande.

Frédéric Batier / X Films

COMIENZA LA PELÍCULA: Después de enterarse de que estaba en “Babylon Berlin”, ¿cómo se preparó para el papel? Probablemente ya adivinaste lo que se avecinaba …

Liv Lisa Fries: Me preparé de febrero a mayo de 2016, luego rodamos hasta diciembre. Hubo una exposición en Berlín, en el Ephraim-Palais, donde la década de 1920 fue prácticamente perforada en cuatro pisos: de moda, arquitectura, profesiones, mujeres y hombres. Incluso había perfumes de la época en el último piso. Eso fue genial porque podías entender este tiempo en muchos niveles a la vez. Luego vi muchas películas como “El ángel azul” con Marlene Dietrich, “La caja de Pandora” con Louis Brooks o “People on Sunday”, que Charlotte también ve en la serie en el cine. Pero, por supuesto, también me ocupé del tiempo, histórica, política y económicamente. Un aspecto que no conocía hasta ese punto era este inmenso apogeo, especialmente en términos de cultura. Y luego, cuando Hitler llegó al poder, los artistas, homosexuales o judíos fueron exiliados o destruidos.

Esa sociedad estaba en un nivel intelectual, artístico y creativo en ese momento, y que hay personas que quieren terminar exactamente con eso. Eso realmente me sorprendió, y me sorprende aún más cuando lo piensas más y no tienes que transferirlo al día de hoy porque las circunstancias son muy similares.

Pero también tuvimos muchas lecciones de Charleston, y para la segunda temporada también tuvimos pruebas de buceo. Entonces, la preparación fue muy diversa.

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Cuál fue el mayor desafío para ti? ¿Alguna escena en particular o quizás la clase de baile, trabajando con pantalla verde?

Liv Lisa Fries: Hubo escenas bajo el agua que me exigieron más. Ese fue el último día de rodaje, hay que imaginarlo. Ojalá hubiera sido el primero para mí en hacerlo. Tengo oídos sensibles y solía tener otitis media, y estaba realmente asustado. Pero al final estaba totalmente feliz porque el buceo fue una experiencia muy bonita y hasta lo disfruté.

Y sobre las escenas de baile: me gusta mucho bailar y realmente pensé que era genial, pero no soy bailarina. Ya hemos ensayado mucho, también hubo muchas coreografías, y luego también filmamos, así que llegué a mis límites físicos. Pero aun así fue muy divertido. Sí, esos son los dos aspectos que me exigieron mucho, fue un desafío, especialmente mentalmente, como lo son los miedos.

Frédéric Batier / X Films

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Cómo fue para usted cuando se enteró de que estaba allí y luego le presentaron estos 16 guiones? Puedes decir que va a ser grande, ¿verdad?

Liv Lisa Fries: Sí, con 16 guiones me quedó claro de alguna manera que ni siquiera harías eso en un mes. Seguro, tienes respeto, pero sobre todo estaba deseando que llegara. Nunca he trabajado tanto creativa y artísticamente con todos los departamentos, y realmente trabajé con el vestuario y el maquillaje, los directores, los actores, incluso con el gran diseñador de escenarios Uli Hanisch. Fue increíble y una gran cooperación.

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Hay algo de la década de 1920 que extrañes o te gustaría tener hoy? Por ejemplo el paternóster, que ya es práctico …

Liv Lisa Fries: Si eso es paternóster Creo que es algo muy bueno. Para ser honesto, no conozco ninguna razón por la que ya no exista. ¿Por razones de seguridad?

COMIENZA LA PELÍCULA: La seguridad es probablemente una de esas tendencias que solo aparecieron en algún momento …

Liv Lisa Fries: Sí, eso es correcto. Tienes razón. [lacht] Pero esta vez también me sienta muy bien estéticamente. Diseño, arquitectura, moda, música, creo que esta vez de alguna manera habla con mi alma. Me siento muy cerca de eso. Creo que estoy más cerca de la tecnología analógica que de la moderna.

COMIENZA LA PELÍCULA: Demasiado. Eso significa que nació en el momento equivocado …

Liv Lisa Fries: Sí, eso fue una estupidez. [lacht] No, creo que la tecnología tiene sus ventajas, pero no sé si siempre es buena o si a veces es bueno sacar una hoja de papel y un bolígrafo y simplemente escribir algo.

Frédéric Batier / X Films

COMIENZA LA PELÍCULA: “Babylon Berlin” tuvo un gran comienzo en Sky, también en EE. UU. [auf Netflix] al igual que en otros países, la serie va muy bien. Como actriz, ¿miras un poco a Hollywood cuando estás en el centro de atención internacional?

Liv Lisa Fries: Entonces, definitivamente quiero probar algo internacionalmente. Me parezco mucho a Charlotte. No creo que “realmente quiero hacer esto ahora”; si no sucede, simplemente no sucede. Entonces no es porque no haya ofertas, sino porque naturalmente también estoy buscando proyectos adecuados, proyectos que me inspiren y a los que pueda dar algo. También filmé una serie estadounidense, “Counterpart”, con JK Simmons en el papel principal.

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Hay algo nuevo en esa dirección?

Liv Lisa Fries: No, no hasta ahora, bueno, nada que realmente me interese. Además, continuaremos filmando “Babylon Berlin” por ahora, así que estaré ocupado con eso por un tiempo de todos modos.

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Cuál es el estado actual de “Babylon Berlin”? ¿Qué tan avanzado está actualmente en los preparativos para la próxima temporada?

Liv Lisa Fries: Volker Bruch y yo ya hemos leído los guiones y mañana estaré midiendo los nuevos trajes. Volker y yo también tenemos diferentes sastres que nos miden. La última vez hubo un sastre de hombres y un sastre de mujeres. Entonces, digamos que la preparación es un poco como un corredor de maratón preguntándose cómo prepararse. Aún no se encuentra en la unidad de capacitación específica, pero se está preparando para ella, pero al mismo tiempo, ya están sucediendo muchas cosas en segundo plano. Ya hemos tenido discusiones sobre los guiones, qué creemos que son buenos y dónde podríamos tener que hacer algo. También creo que es genial que nos consulten allí a los actores.

COMIENZA LA PELÍCULA: ¿Cómo fue para ti rodar en los estudios de Babelsberg? El set es absolutamente asombroso …

Liv Lisa Fries: El primer día, de hecho, no pude levantar la mandíbula. Entonces era normal porque es el lugar de trabajo y, por supuesto, no piensas todos los días: “¡Guau!” En realidad, no soy un gran fanático de los decorados y estudios, pero luego, en algún momento, descubrí hormigas en el plató y luego pensé: , está bien, si hay seres vivos aquí, eso lo hace auténtico. Gracias, pequeñas hormigas “. [lacht] Estaba muy feliz por eso. De hecho, lo encontré muy hermoso, también se sintió muy bien y lo creí absolutamente, el adoquín, por ejemplo.

COMIENZA LA PELÍCULA: Naciste en Berlín. ¿Ve la ciudad de manera diferente después de “Babylon Berlin”? También disparaste mucho en exteriores …

Liv Lisa Fries: Participé en una gira por Berlín que siguió los pasos de los años 20, donde también quedó claro que no quedaba mucho de esa época. Por ejemplo, había un edificio frente al Berliner Ensemble; una vez hubo un teatro justo enfrente. De lo contrario, solo busqué restos antiguos, por ejemplo, hay una vieja palanca de señal de emergencia en la estación de metro Friedrichstraße. De lo contrario, el Berlín de los años 20 y el Berlín de hoy se han fusionado a la perfección; de alguna manera, eso es todo Berlín para mí.

COMIENZA LA PELÍCULA: Algunos lugares apenas han cambiado desde entonces. Cuando pienso en la estación de metro Hermannstraße …

Liv Lisa Fries: Sí, eso es realmente extremo. El lugar apenas ha cambiado, excepto por el quiosco, creo. Locura real.

COMIENZA LA PELÍCULA: Finalmente: ¿un consejo de cine que quizás no todo el mundo conoce?

Liv Lisa Fries: “Mister Lonely” (2007) de Harmony Korine