contador web gratis Saltar al contenido

Cierre de Telekom ISDN: por eso es un problema en el país

Die Zentrale der Deutschen Telekom bei Nacht

La RDSI se introdujo a gran escala en Alemania en la década de 1990, al principio solo para clientes comerciales y más tarde también para clientes privados. Por primera vez, las conexiones de datos rápidas con 64 o más 128 kBit / s eran posibles para ese momento, y se podían hacer llamadas en al menos dos líneas al mismo tiempo. Luego estaba DSL, ahora la gente está haciendo llamadas a través de Internet y Telekom está borrando su red. No hay más conexiones puramente analógicas e ISDN. Y también para aquellos que todavía tienen una conexión telefónica pura: a partir del 1 de septiembre, estos costarán más.

¿Nueva ola de redundancias ISDN?

En las últimas semanas, Deutsche Telekom aparentemente envió una vez más el aviso de terminación a numerosos clientes con una conexión ISDN. Porque el tema ha vuelto a llegar a los medios de comunicación. Usted informa sobre numerosos casos individuales que en el futuro se verán aislados del mundo exterior. Porque en 2019 todavía hay lugares donde RDSI se considera la mejor conexión telefónica e Internet. No es raro que las terminaciones se envíen en oleadas, ya que Telekom las vincula al plazo restante del contrato de las terminaciones, pero también a su propio trabajo de expansión para la vectorización VDSL.

Actualmente se habla de un hotel en el centro de Renania del Norte-Westfalia que ha recibido la terminación ISDN. Según la descripción, utiliza una conexión de sistema, una forma especial de conexión ISDN para clientes comerciales. En lugar de números de teléfono individuales, los clientes tienen un número y varias extensiones. Aparentemente, la Internet clásica es tan mala en la ubicación que no habría sido posible cambiar dicha conexión por IP. Telekom también rechazó las conexiones analógicas individuales con los números antiguos; no fue posible transferir los números de una a varias conexiones.

Alternativas VDSL y LTE mencionadas, pero no disponibles

En otro lugar se puede leer que en su carta de rescisión, Telekom sugiere una conexión VDSL con 50 Mbit / s como alternativa, que no existe en la ubicación. O se refiere a la tarifa Call & Surf vía radio. Sin embargo, por un lado, esto no es posible en la ubicación debido a la falta de cobertura LTE y no reemplaza una conexión RDSI cuando se trata de las posibilidades de telefonía de voz RDSI.

Los clientes cuya conexión analógica Deutsche Telekom ha cancelado tienen menos problemas. Para las conexiones telefónicas tradicionales con una sola línea y un número, Telekom no utilizó ningún truco técnico. La telefonía también se realiza vía IP, pero el cliente no necesita conexión a Internet. Para hacer esto, la conexión en una ubicación de tecnología de telecomunicaciones se convierte en una conexión IP. El término técnico para esto: MSAN POTS. Este paso suele ocurrir en la casa del cliente.

No es necesario ofrecer ISDN

Cuando Telekom comenzó a terminar las conexiones de línea fija existentes hace unos años, también prometió un truco técnico para ISDN. Pero aparentemente eso nunca se implementó.

Al mismo tiempo, Telekom es aparentemente arbitrario cuando se trata de terminar ISDN. Los editores digitales internos conocen un caso en el que ISDN se terminó con una conexión existente con Call & Surf a través de radio. Dos casas más abajo, un cliente con una conexión RDSI pura no ha recibido una terminación para su conexión, incluso meses después. Deutsche Telekom todavía no ofrece una alternativa de línea fija aquí tampoco: no se planea una expansión de VDSL hasta 2020.

¿Qué pueden hacer los clientes afectados?

El cliente individual generalmente es impotente a merced de la rescisión. Solo cuando varios clientes o asentamientos enteros se vean afectados, el municipio podrá intervenir y hablar con Telekom. Esto es especialmente necesario si otras empresas perderían su conexión. Si la expansión de la banda ancha ya está planeada, Telekom puede estar dispuesta a posponer la terminación. Luego, los clientes pueden cambiar a conexiones IP.

De lo contrario, los clientes privados solo pueden esperar que Telekom u otro proveedor regional amplíe las líneas rápidas de Internet. Los afectados pueden usar esto para llamar directamente al proveedor de DSL oa un proveedor externo. De lo contrario, todo lo que queda es cambiar a una nueva conexión analógica o usar el teléfono móvil. Pero no existe una alternativa real a la RDSI sin Internet de banda ancha. Telekom no está obligada legalmente a ofrecer ISDN. El servicio universal en Alemania, eso es lo que Telekom tiene que ofrecer al menos, sigue siendo una conexión telefónica analógica en 2019.

Otras dos alternativas para Internet: los denominados hogares que se conectan a través de LTE o Internet vía satélite.