contador web gratis Saltar al contenido

Apagar 3G / UMTS: millones de usuarios de teléfonos móviles en peligro, en teoría

Mobilfunk Basisstation Montage

El problema: muchas tarifas de teléfonos móviles no permiten (todavía) su uso con LTE. En su lugar, se proporciona un máximo de conexiones UMTS. La revista de noticias “Spiegel” ahora informa cifras específicas, citando un informe de la Agencia Federal de Redes. A finales de 2018, solo el 47 por ciento de las tarjetas utilizadas en Alemania se utilizaban con LTE. El resto usa tecnologías más antiguas como 3G.

El desmantelamiento de UMTS afecta a los clientes con descuento en particular

Uno podría pensar que es un gran problema si más del 50 por ciento de los alemanes están atrapados en contratos de telefonía celular que no son compatibles con LTE. También lo sería si los proveedores de telefonía celular alemanes no tomaran contramedidas hace mucho tiempo. Es cierto que los grandes operadores de redes alemanes están reduciendo las ubicaciones de UMTS en muchas regiones a favor de las antenas LTE (y en el futuro también a favor de 5G). Pero la verdad también significa que LTE es una parte integral de cada vez más tarifas, o pronto lo será.

Sobre la base de las cifras disponibles, la Agencia Federal de Redes concluyó correctamente en su informe que principalmente muchas tiendas de descuento de teléfonos celulares ofrecen sus tarifas sin acceso a las redes LTE. Sin embargo, esto se aplica (casi) exclusivamente a las tarifas en las dos redes D de Deutsche Telekom y Vodafone. Porque Telefónica Deutschland hace tiempo que abrió su red LTE a tarifas de terceros proveedores. Recortado principalmente a 21,6 o 50 Mbit / s, pero LTE está disponible.

Sacar la conclusión inmediata de que muchos clientes pronto ya no podrán realizar llamadas con sus teléfonos móviles debido al desmantelamiento de UMTS se consideraría demasiado superficial. Porque ningún proveedor en Alemania estará interesado en ofrecer tarifas que de hecho ya no sean utilizables. Por cierto, ni siquiera los principales operadores de redes. Porque pueden utilizar proveedores de descuento para utilizar mejor sus redes y, por lo tanto, operar (más) de manera rentable.

LTE viene en cada vez más tarifas

Y los desarrollos de los últimos meses hablan por sí mismos. Congstar, klarmobil.de, freenet mobile y otelo ahora también ofrecen a sus clientes acceso a la red LTE en las primeras tarifas. No solo los clientes nuevos, sino también los existentes se activan gradualmente para el uso de LTE. Otros proveedores seguirán su ejemplo. Tengo que seguir su ejemplo. Si no lo hace, simplemente perderá la base de su negocio.

Problema mucho mayor: teléfonos móviles sin tecnología LTE

Los teléfonos móviles que, desde un punto de vista puramente técnico, no soportan LTE son un problema completamente diferente. Incluso hoy en día, muchas personas siguen utilizando teléfonos móviles que no son adecuados para la cuarta generación de teléfonos móviles. Por ejemplo, Telefónica Deutschland informó de una penetración de teléfonos inteligentes del 66,6 por ciento entre sus propios clientes durante el primer trimestre de 2019.

Los clientes que se abstienen de usar un teléfono inteligente, ya sea por costumbre o por falta de interés, podrían enfrentarse al problema en el futuro de que se puede llegar a ellos mediante dispositivos móviles en cada vez menos regiones de Alemania, especialmente en las zonas rurales. Aquí es donde también debe comenzar un replanteamiento con los consumidores.