contador web gratis Saltar al contenido

5G en 1 & 1 Drillisch: así es como continúa ahora

1&1 Headquarter

El negocio de United Internet en el mercado alemán de comunicaciones móviles se ha basado hasta ahora en un principio simple. La empresa compra minutos tanto de Telefónica Alemania como de Vodafone Alemania y luego los revende en forma de sus propias tarifas de 1 & 1 o GMX o Web.de. Sin embargo, United Internet aún no ha operado su propia red móvil. En cambio, la empresa utiliza la infraestructura celular existente de Telefónica y Vodafone.

United Internet está construyendo su propia red 5G

Eso cambiará con el funcionamiento de su propia red 5G. United Internet operará ubicaciones de antenas a través de la marca 1 & 1 Drillisch en el futuro y debe encontrar un socio que suministre y mantenga la tecnología necesaria para las estaciones base. Esto podría ser, por ejemplo, Ericsson o Nokia de Europa, pero también empresas chinas como Huawei o ZTE. Está en contacto con varios socios potenciales y seleccionará el socio o socios adecuados para la empresa después de un examen cuidadoso, según United Internet.

También es importante: United Internet tiene que encontrar muchas, muchas ubicaciones adecuadas para sus estaciones base 5G para la red 1 & 1 Drillisch. Y eso es exactamente lo que podría resultar más difícil en ocasiones. Porque en cada vez más comunidades hay resistencia a las torres de telefonía celular altas. Un problema señalado recientemente por los otros tres operadores de red alemanes. Cerrar las brechas de telefonía móvil en las zonas rurales está resultando difícil, también debido a la actitud de bloqueo de muchos municipios.

United Internet: el inicio de 5G para clientes privados actualmente no es un problema

En 1 & 1, mientras tanto, están jugando en secreto al comienzo de su propia red 5G. Sin embargo, oficialmente no quieren dar informes precisos sobre el nivel del agua sobre el progreso de la planificación. “Pasará algún tiempo antes de que 5G se vuelva interesante para los clientes privados”, dijo un portavoz de la compañía para inside handy. “Ahora que sabemos exactamente qué frecuencias están disponibles para nosotros para configurar la red, pasamos a una planificación detallada y buscamos ubicaciones adecuadas para nuestras primeras antenas 5G”.

Sin embargo, es seguro que United Internet y 1 & 1 Drillisch utilizarán las frecuencias de 3.6 GHz que fueron subastadas para lanzar 5G con precios competitivos inicialmente en áreas metropolitanas y grandes ciudades. Así que exactamente donde vive mucha gente.

Donde no exista una red 5G operada por la empresa matriz 1 & 1, United Internet planea utilizar el roaming nacional en la red de Telefónica Deutschland. Porque el jefe del grupo, Ralph Dommermuth, ya ha explicado en detalle que quiere acceder temporalmente a la tecnología de red de Telefónica Deutschland en regiones que aún no se autoabastecen. Un requisito de la UE impuesto a Telefónica Deutschland en el transcurso de la fusión con E-Plus lo hará posible hasta 2030.

Requisito de negociación: la Agencia Federal de Redes es cuidadosa

United Internet también puede contar con la ayuda de la Agencia Federal de Redes. Ya había dejado claro que el recién llegado puede negociar la itinerancia nacional con los operadores de red establecidos en condiciones justas. O, para decirlo al revés: Telekom, Vodafone y Telefónica no deben simplemente bloquear el interés del recién llegado.

En el peor de los casos, cualquiera que no siga esta regla del juego puede esperar una multa impuesta por la Agencia Federal de Redes. Sin embargo, después de la subasta 5G recientemente concluida, se escuchó de todas las empresas involucradas que las asociaciones para establecer la red 5G eran todo menos escenarios poco realistas.

United Internet quiere negociar

Y United Internet también está abierto a asociaciones para la expansión de la red. “En condiciones justas, la cooperación entre operadores de red puede resultar en una situación de beneficio mutuo que no solo hace que la expansión de la red sea más económica, sino que también la promueve mucho más rápido”, dijo un portavoz.

El mayor problema para 1 & 1: el rango corto de las frecuencias de 3.6 GHz. Incluso en las grandes ciudades, será difícil construir una red 5G realmente completa. Solo a partir de 2026, el recién llegado de Westerwald también habrá subastado frecuencias en el espectro alrededor de 2,1 GHz disponibles. Prometen una mayor variedad, pero aún no son una cura.

A largo plazo, 1 & 1 definitivamente necesita un espectro de frecuencia por debajo de la barrera de 1 GHz. Problema: Competidores como Telefónica ahora están haciendo campaña para poder usar exactamente estas frecuencias, que son tan importantes para 1 & 1, a largo plazo sin una nueva subasta, porque estaban demasiado sobrecargados financieramente por la subasta 5G. Queda por ver cómo el gobierno federal abordará esta demanda.

Brecha de Hayo

Más competencia en el mercado alemán de comunicaciones móviles. Ya estoy deseando que llegue; incluso si debe tomar un tiempo antes de que las tarifas 5G de 1 & 1 estén disponibles.

En cualquier caso, sin embargo, se puede decir que en los últimos años 1 & 1 ha demostrado que puede competir con las fuerzas establecidas en el mercado, no solo en el mercado de las comunicaciones móviles, sino también con atractivas ofertas DSL. Y con miras a 5G, eso solo puede ser una ventaja para los clientes móviles alemanes.

Al mismo tiempo, tengo que advertirte. El 5G a un precio de descuento probablemente no estará disponible en Alemania por el momento, ni siquiera en 1 & 1. Las frecuencias eran simplemente demasiado caras con un coste total de 6.550 millones de euros.