contador web gratis Saltar al contenido

1 & 1: su propia red a partir de 2021, con este truco

1&1 Headquarter

Drillisch Netz AG, una subsidiaria de 1 & 1 Drillisch AG, adquirió un espectro total de 50 MHz del rango de frecuencia 5G. Pronto estarán disponibles para la empresa para una red 5G. Pero no puedes dar grandes pasos con él. Como han demostrado las primeras pruebas 5G desde el interior digital, incluso las antenas ubicadas en torres de radio altas solo alcanzan unos pocos cientos de metros. La razón de esto son las propiedades físicas de las frecuencias.

Drillisch Netz AG también ha adquirido dos bloques de frecuencia de 2 x 5 MHz cada uno del rango de frecuencia UMTS actual de alrededor de 2 GHz. En general, la compañía tiene 2 × 10 MHz disponibles aquí, lo que significa que al menos una red básica con una cobertura de área decente como las redes UMTS de hoy podría expandirse por sí sola. Desventaja: estas frecuencias solo estarán disponibles a partir de 2026.

1 & 1 tiene acceso al volumen 7

Pero como anunció la empresa matriz de 1 & 1 al presentar su balance semestral, United Internet puede configurar y activar su red en frecuencias mucho antes de esta fecha. “Hasta este momento [Jahreswechsel 2025/2026] 1 & 1 Drillisch tiene la opción de arrendar frecuencias en el rango de 2 x 10 MHz en el rango de 2,6 GHz sobre la base de un compromiso voluntario de Telefónica Deutschland como parte de la aprobación antimonopolio de la UE de la fusión con E-Plus ”, se lee allí.

Estas frecuencias contribuirán a una red estable al menos en las regiones urbanas y semiurbanas. Hoy en día los utilizan los tres proveedores de redes móviles establecidos para la banda 7 de LTE. Si se tratara de un alquiler, los tres proveedores de telefonía móvil existentes tendrían cada uno un espectro de 2 × 20 MHz en este rango, 1 y 1 2 × 10 MHz. Eso significa menos rendimiento de datos en el pico. Según un informe mundial, United Internet comenzará inicialmente con LTE en lugar de 5G (Band N7). La razón: todavía no es posible hacer llamadas a través de 5G y tampoco es de esperar que suficientes clientes tengan teléfonos inteligentes 5G para cuando se lance la red. Cuando se trata de la expansión de la red en sí, 1 & 1 quiere trabajar con ZTE.

Por cierto, el jefe de United Internet, Dommermuth, se basa en un proceso de roaming nacional con O2 para regiones fuera de las ciudades.

Inicio de la red previsto para 2021

Según la información actual, la red está programada para comenzar en 2021. Para ello, sin embargo, son necesarios ciertos requisitos, como la celebración de un acuerdo nacional de itinerancia. Porque es imposible configurar su propia red relevante con las frecuencias disponibles en dos años. Si no hay acuerdos con los demás operadores de red, no se puede descartar que United Internet venda o tenga que vender las frecuencias que ha adquirido.

En el caso de que inicie su propia red, es probable que las subastas de frecuencia adicionales resulten costosas en cualquier caso. United Internet necesita urgentemente frecuencias de área. En el rango en torno a los 800 MHz, la banda LTE 20, en unos años solo estará disponible 2 × 30 MHz para cuatro operadores de red.