• Today is: Martes, julio 17, 2018

Las dos Coreas avanzan en la “desnuclearización”

_20180427143823-ke8D-U443095169298KwH-992x558@LaVanguardia-Web
Grupo Informador
abril28/ 2018

Seúl.- Este sábado, la  agencia oficial norcoreana KCNA se refirió al histórico encuentro que protagonizó el líder de ese país, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In, y reconoció que en el comunicado final las dos naciones se comprometían a “conseguir una Península libre de armas nucleares por medio de la desnuclearización”, una inusual admisión en un país donde su arsenal atómico casi ha adquirido el rango de dogma religioso inamovible.

De acuerdo a lo publicado por El Mundo  se precisa  que la agencia KCNA informó: “Compartiendo la idea de que las medidas tomadas por el Norte y el Sur son muy significativas para la desnuclearización de la Península, (las dos partes) han acordado cumplir con sus respectivas responsabilidades en el futuro”.

En su habitual estilo, la agencia aseguró que el encuentro “fue una realización del amor ardiente del líder supremo por la nación y su voluntad inquebrantable de autosuficiencia”, a la par que “un logro inmortal que quedará grabado con brillo en la historia de la unificación de la nación coreana”.

Tanto KCNA como el principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, otorgaron una relevante cobertura a la entrevista de los dos mandatario, alejándose de las prácticas locales, que suelen informar de la actualidad con días o semanas de retraso, y a veces simplemente la ignoran.

La mera alusión a una hipotética desnuclearización constituye una terminología totalmente singular en Corea del Norte  y según la página NK News es la “referencia más explícita” que se realiza a este asunto en el aparato de propaganda local desde que Pyongyang abandonó las llamadas Discusiones a Seis en 2009.

Por otra parte, la historia recuerda que esta no es la primera vez en la que Pyongyang se compromete a promover estas medidas. Basta con recuperar la declaración que firmaron las dos coreas el 20 de enero de 1992 que en su primer punto establecía que “el Sur y el Norte no deben probar, fabricar, producir, recibir, poseer, almacenar, desplegar o utilizar armas nucleares” ni poseer instalaciones de procesamiento de uranio enriquecido.

Un acuerdo al que siguieron muchos otros (1994, 2005, 2007) en los que Pyongyang también asumía la desnuclearización pero siempre bajo su particular interpretación de ese concepto, y que siempre terminaron sin ser efectivos entre recriminaciones mutuas.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...