• Today is: Martes, septiembre 19, 2017

Leonardo DiCaprio pide a Peña Nieto salvar a la vaquita marina

Captura de pantalla 2017-05-12 a la(s) 13.13.31
Grupo Informador
mayo12/ 2017

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio sumó su voz una vez más como activista, exhortando al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a que tome medidas urgentes para salvar a la vaquita marina, mamífero que habita en las Costas del Golfo de California y que se encuentra muy cerca de la extinción.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, DiCaprio insta también a sus más de 16 millones de seguidores a exigir acciones inmediatas al presidente de México.

“Sin una acción inminente se enfrentan a su extinción permanente”- dijo DiCaprio- quien además publicó un enlace a organización WWF para quien quiera apoyar la campaña.

Solo quedan 30 vaquitas marinas

La situación de este mamífero es inquietante para los ambientalistas, ya que en la octava reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) , celebrada el 29 y 30 de noviembre de 2016 se estimó que a partir de noviembre de 2016, sólo aproximadamente 30 vaquitas probablemente subsistieron, a causa de la captura incidental no sostenible en las redes de enmalle.

Casi la mitad de la población de la vaquita marina se perdió entre 2015 y 2016 (una disminución anual del 49%) y la tasa media anual de disminución entre 2011 y 2016 se estima ahora en un 39%, lo que corresponde a una disminución de la población del 90% en los últimos cinco años, según datos del Programa de Monitoreo Acústico 2016 del CIRVA.

A pesar de las medidas de conservación existentes y los esfuerzos de aplicación actuales, a menos que se pueda detener esta disminución al eliminar la mortalidad de las redes de enmalle ilegales, la vaquita se extinguirá en pocos años, afirma el documento.

Vaquita muerta en las redes de la pesquería de totoaba en el Golfo de Santa Clara, Sonora, México, febrero de 1992 (Christian Faesi, derechos de Autor Omar Vidal)

La principal amenaza para este cetáceo es su captura incidental en redes de enmalle, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción.

La vejiga de la totoaba es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50.000 dólares al ser considerado un alimento de lujo. Por ello las vejigas de este pez endémico son traficadas de México a China, de acuerdo a El País.

A sus 42 años, Leonardo DiCaprio se ha convertido en un importante referente de la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, incluso hasta cuando recibió un premio Oscar su alegría se opacó con la preocupación que le causa este tema y se pronunció respecto a ello.

Aun más, el activista ha hecho intervenciones en la ONU, ha realizado un documental y se ha entrevistado con los presidentes estadounidensesBarack Obama y con Donald Trump.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...