• Today is: Domingo, septiembre 24, 2017

El 80% de mujeres adolescentes en México son ninis

mujercasada1
Grupo Informador
abril19/ 2017

El 80 por ciento de los adolescentes que no estudian ni trabajan, llamados ninis, son mujeres, indicó Berenice Alcalde, directora general adjunta del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En la presentación del informe “Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe 2017: juventud, competencias y emprendimiento”, en el Senado, señaló que la mujer aún tiene desventajas laborales.

“¿Qué está pasando con los jóvenes que no estudian y no trabajan? Nosotros sí ponemos muy fuerte sobre la mesa el poder investigar mucho más cuáles son nuestras condiciones porque, primero, esta población que no estudia, que no trabaja en México, son más del 80% mujeres”, explicó.

Alcalde refirió que el motivo principal de esta condición es la falta de oportunidades, pero ello no significa que las mujeres no desempeñen actividades, sino que por éstas no perciben remuneración económica.

“Mujeres que se encuentran haciendo una actividad, un trabajo también en su casa normalmente, en labores del hogar, pero también tiene que ver cuidando al abuelito o al hijo para que la mamá vaya a trabajar.

“Muchas veces hablar de los jóvenes que no estudian y no trabajan es también hablar como de aquellos que parecerían apáticos, que están en su casa con un teléfono y sin hacer nada, y en realidad es todo lo contrario. Son actividades que están realizando muchas veces, que no son reconocidas”, agregó.

De acuerdo con el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económicas para América Latina y el Caribe (Cepal), y la Corporación Andina de Fomento (CAF), las mujeres jóvenes padecen tres veces más que los hombres la falta de oportunidades.

El informe aborda el sector entre los 15 y los 29 años, pues según Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, los jóvenes serán el grupo más numeroso de 2020 a 2025.

Además, el estudio apunta que este grupo poblacional tiene tasas de desempleo casi tres veces más altas que los adultos, con el 11.2 y 3.7 por ciento, respectivamente.

Uno de cada cinco jóvenes en América Latina no tiene empleo, no estudia, ni recibe capacitación, sumando casi 30 millones en esta condición, según el análisis.

Los países con el mayor porcentaje de quienes no desempeñan alguna actividad económica, estudiantil o de comunicación son Honduras, Guatemala y México, donde las tasas superan el 25 por ciento.

El directivo de la OCDE urgió a que las autoridades mexicanas tomen medidas para combatir esta situación, pues de lo contrario, advirtió, en 2020 el panorama podría complicarse.

“Tenemos tiempo, vamos a tener tiempo y ésta es una ventana de oportunidad que estamos viendo hoy”, consideró.

Propuso crear políticas públicas a favor de los jóvenes, ampliar la cobertura educativa con mayores opciones en ciencia y tecnología, apoyar proyectos emprendedores y romper la brecha de género.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...