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10 verdades que no sabías de los aceites para motor

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Grupo Informador
abril18/ 2017

Cuando adquieres un auto una de las recomendaciones más frecuentes es que no descuides el aceite del motor, ya que es el responsable de mantener la máquina en las mejores condiciones, y así evitar que tengas que gastar inesperadamente por alguna descompostura; y después de esa advertencia vendrán mil y un consejos que tal vez sólo te confundan más.

El portal atraccion360 elaboro una lista de 10 cosas que no sabías de los aceites para motor, y sobre las que tal vez no te atrevías a preguntar.

1.  Es el responsable de reducir el desgaste

El motor está hecho de acero y cuando se mueve el roce de sus piezas produce fricción, misma que genera desgaste. El aceite es una sustancia lubricante cuyo objetivo es entrar entre las dos partes de metal con la finalidad de reducir al máximo el contacto y minimizar su desgaste.

2. Los aceites minerales son mejores que los sintéticos

Esto es falso. Los aceites minerales se obtienen del refinamiento del petróleo por lo que su composición no es heterogénea mientas que los sintéticos se fabrican en un laboratorio y sus compuestos son homogéneos.

Si bien el aceite sintético promete desempeñarse de forma ideal (como lo hace en las pruebas de laboratorio), más allá de la manera de obtenerlo, lo que nos debe de importar para determinar el mejor aceite para tu auto es la viscosidad, que se puede definir como el grado de espesor del lubricante.

Para saber cuál es el que tu auto necesita puedes utilizar la app Selector de Aceites, el cual determina cuál es el aceite que necesita el motor de tu vehículo con sólo poner la marca, modelo de tu coche y su kilometraje.

3. Mientras más viscoso el aceite, es mejor

Totalmente falso. Recuerda que la función primordial es la de reducir el desgaste en el motor y rellenar los huecos en sus piezas para que exista un movimiento adecuado entre ellas.

Para elegir la viscosidad ideal tienes que determinar qué tanto desgaste presente el motor; mientras tenga más kilómetros el aceite debe ser más viscoso.

Por ejemplo, a un motor nuevo debes ponerle lo que se conoce como “aceite delgado” (lo puedes identificar porque el primer número en su especificación es pequeño como 5 o 10) y a uno que ya tiene más de 100 mil kilómetros deberás ponerle, preferentemente, un aceite que tenga arriba de 15 o 20 en el primer número)

Sabemos que a veces es complicado, es por eso que aquí hay una app que te facilita el trabajo (como te lo explicamos en el punto anterior).

4. Limpia constantemente el motor

Aunque no lo veas, en el motor se generan muchos ácidos y carboncillo (producto de la combustión interna) por lo que al aceite se le agregan aditivos como el detergente que se encarga de neutralizar los ácidos y remover el “hollín” para que éste no recircule dentro del motor.

5. Previenen los atascamientos

Otro de los aditivos que incluyen los aceites se encarga de mantener suspendidas las moléculas de polvo y dispersarlas por el lubricante; para que siga pasando por “las venas de lubricación” del propulsor, evitando así que se agrupen y generen un tapón que dañe el motor.

6. Sellan el motor

Algunos productos contienen un aditivo antidesgaste que, en caso de que exista un hueco en alguna parte del motor, crea una especie de parche para evitar el escape del lubricante y por tanto daños mayores al motor.

7. Mientras más calidad tenga el producto, mayor será su precio

Sí, porque el precio de un aceite para motor aumenta por el paquete de aditivos y las bases con las que fue formulado, que puede ser nacionales o de importación, mismos que ofrecen servicios extras, como el sellado de mangueras.

Tal vez pienses que es más caro, pero a la larga estarás evitando preocuparte de otros pequeños problemas que se generan en el uso cotidiano del motor.

8. El aceite multigrado tiene un uso más versátil

Cierto. El aceite multigrado cuidará a tu vehículo en un rango determinado de temperatura (estamos hablando la del motor no la ambiente) desde arranque en frío hasta si lleva mucho tiempo encendido. Gracias a este tipo de aceite ya no tienes que esperar 15 minutos a que tu auto “se caliente” para salir a rodar.

9. La W en los aceites

En la especificación del aceite multigrado encontrarás siempre que el número menor está acompañado por una W, que significa que servirá durante el invierno.

Para conocer su temperatura bajo cero solo resta 35 y sabrás su temperatura de operación.

10. Certificados con la especificación más actual

Si quieres adquirir aceites que esten certificados bajo la norma más reciente siempre busca que tengan en su etiqueta las letras API (siglas del Instituto Americano del Petróleo) que regula todas las especificaciones de los lubricantes y las letras SN (de preferencia).

Estas letras indicarán la norma a la que está sometido ese lubricante; la más reciente es la SN pero también existen la SM, SL y SJ.

Mientras la letra sea más avanzada en el orden del abecedario, mejor desempeño tendrá el producto.

Fuente e información: atraccion360.com

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