• Today is: Sábado, noviembre 18, 2017

Médicos del IMSS provocan la muerte de un bebé indígena antes del parto

IMG_2481
Grupo Informador
abril15/ 2017

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de una mujer indígena que, por negligencia del personal médico que no atendió su parto porque “no dilataba”, contribuyó a la muerte del bebé que tenía en su vientre.

La Recomendación 11/2017 señala que el 29 de diciembre de 2015 la mujer indígena purépecha de 32 años contaba con 39 semanas de embarazo cuando acudió a la Unidad Médica Rural (UMR) del IMSS en San Isidro, Los Reyes, Michoacán, donde un médico la valoró, le diagnosticó embarazo de término y la envió a un hospital de segundo nivel.

El 3 de enero de 2016, al sentir dolores de parto, la mujer se presentó con su marido al Hospital Rural de Paracho, del IMSS, donde fue atendida por un médico, quien la revisó y le dijo que “solamente traía un punto de dilatación”, por lo que le pidió esperar seis horas.

Seis horas más tarde, cuando la mujer acudió nuevamente al Hospital, otro médico la revisó y le dijo que tenía dos centímetros de dilatación, por lo que le sugirió esperar seis horas más. La situación continuó por 72 horas, tras lo cual los médicos le dijeron que regresara a su comunidad.

Fuente: Animal Político.

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...