• Today is: Viernes, marzo 24, 2017

¿Alguna vez te preguntaste por que suena la caja de velocidades cuando metemos reversa? Ésta es la razón

principalcaja
Grupo Informador
marzo19/ 2017

Si tienes un coche con transmisión manual probablemente te hayas percatado que cuando colocas la reversa e inicias el movimiento se produce un sonido raro, una especie de sirena de ambulancia que sube de intensidad conforme presionamos el pedal del acelerador.

Este sonido se ha convertido en algo tan característico que cuando lo escuchamos mientras caminamos por la calle, no es necesario voltear a ver qué lo produce, pues está tan arraigado en nuestra mente que ya sabemos que se trata de un coche que viene en reversa.

No, no proviene del motor; ni son tus hijos o sobrinos tratando de llamar la atención con sus gritos. Sucede que en el interior de la caja de velocidades se encuentra un sistema complejo de engranajes de distintas medidas; la relación de tamaños que se da entre ellos originan una velocidad: primera, segunda, tercera, etc.

Imagina una bicicleta con velocidades. Cuando las accionamos un mecanismo desplaza la cadena hacia un engrane de mayor o menor tamaño colocados en la rueda trasera; esto provoca que en un camino en ascenso se requiera menos esfuerzo para pedalear y mantenernos en movimiento.

Cuando el camino es plano, le mecanismo desliza la cadena hacia engranes más pequeños para que el ritmo del pedaleo sea menor. Algo similar ocurre con la transmisión manual en el coche.

En los automóviles estos engranes se mueven entre sí gracias a la fuerza motriz que se transmiten entre ellos por medio de dientes. A diferencia de lo que puedes pensar, estos dientes tiene forma helicoidal, es decir, que no son planos, están trazados en diagonal; esto consigue que los cambios de velocidad sean más suaves y silenciosos.

Sin embargo los dientes de los engranes de la reversa son planos, de ahí que al interactuar o “engranar” se produzca ese sonido raro, que en realidad, si pudiéramos fragmentar ese ruido, tendríamos pequeños golpes; cada golpe es el choque de un diente con otro, que al reproducirse cientos de veces cuando son accionados, producen ese sonido continuo.

Los fabricantes de transmisiones decidieron emplear engranes planos en la reversa en lugar de helicoidales porque son más baratos de producir.

Fuente: atracción360.com

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...