• Today is: Domingo, noviembre 19, 2017

Apps que buscan acabar con la corrupción en México, creados por jóvenes

IMG_2227
Grupo Informador
marzo19/ 2017

El combate a la corrupción estará al alcance de cualquiera que tenga cerca una computadora, una tablet o un celular.

Ligue Político, Cazacorruptos y #ObraChueca son tres apps desarrolladas por jóvenes mexicanos que buscan promover la participación ciudadana e incentivar la prevención de actos corruptos.
A continuación te contamos acerca de estas tres iniciativas, que recibieron el Premio Innovación Anticorrupción 2016, organizado por Opcional y Telefónica Open Future.

Ligue político, ¿harás match?

Esta plataforma tecnológica te ayudará a conocer a los candidatos a cargos de elección popular de tu zona y a presionarlos para que se comprometan con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Con la ubicación del usuario, Ligue Político localiza a los candidatos de la zona, muestra datos sobre su trayectoria profesional y política y crea un canal de comunicación entre el ciudadano y los políticos, para exigirles acciones anticorrupción.

Cazacorruptos: niños contra la corrupción

Mediante el juego, esta app motiva a niñas y niños a conocer los detonadores de una personalidad corrupta y muestra, de forma lúdica, los efectos positivos de la transparencia y la honestidad.

El proyecto #Cazacorruptos, desarrollado por Mayte Azuela, tiene como finalidad la construcción de una ciudadanía honesta, enfocándose en los más pequeños.

Obra chueca: entre ilegalidad y complicidades

A través del monitoreo ciudadano en redes sociales y con el apoyo de grupos vecinales, #ObraChueca documentará de manera sistemática la información sobre obras ilegales y la complicidad entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo con Suma Urbana, VIRK y Ruta Cívica, creadores de la app, la información que se genere se dará a conocer entre compradores de vivienda, inversionistas y futuros votantes para que éstos cuenten con más y mejor información para tomar decisiones y castigar ese tipo de corrupción.

Fuente: Animal Político.

 

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...