• Today is: Sábado, noviembre 18, 2017

Asteroide pasa demasiado cerca de la Tierra

asteroid--644x362
Grupo Informador
marzo07/ 2017

Los asteroides son objetos pequeños y rocosos que orbitan alrededor del Sol; actualmente hay más de 600.000 asteroides conocidos en nuestro sistema solar; la mayoría de ellos se encuentran orbitando en el cinturón de asteroides, una serie de anillos situados entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La NASA ha revelado que un asteroide pasó muy cerca de la Tierra esta semana. El trayecto de la roca espacial presentó una proximidad tan colindante, que irrumpió el interior del anillo de satélites geoestacionarios, que orbitan la Tierra a 22.300 millas por encima de la superficie.

En una declaración emitida el 2 de marzo, el Centro de Estudios NEO (CNEOS) del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, reveló que el pequeño asteroide, tenía unos 10 pies de ancho. La agencia espacial estadounidense también dijo que el cuerpo rocoso fue descubierto, sólo seis horas antes de que hizo su inadvertido y peligroso acercamiento.

En el comunicado difundido por la NASA se dejó saber: “El asteroide designado como 2017 EA, hizo su aproximación más cercana a la Tierra a las 6:04 pm PST (9:04 am EST / 14:04 GMT) a una altitud de sólo 14.500 kilómetros (9.000 millas) sobre el Océano Pacífico oriental”.

El cuerpo celeste fue detectado por primera vez por los astrónomos que trabajan en el Catalina Sky Survey patrocinado por la NASA, sólo seis horas antes de que hizo su aproximación más cercana. Los científicos notaron el objeto con varios observatorios antes de su máxima aproximación.

El asteroide fue avistado solamente por un día, pero ahora los investigadores saben su órbita con bastante precisión. Los cálculos realizados por peritos del CNEOS, muestran que la trayectoria del asteroide, tardará al menos cien años para que vuelva a acercase a la Tierra.

El CNEOS es una institución que se especializa en realizar cálculos de alta precisión de la órbita de objetos como asteroides y cometas, para predecir su acercamiento a la Tierra. Su sistema de monitoreo de impacto Sentry, realiza análisis a largo plazo de las posibles órbitas futuras de los cuerpos celestes, potencialmente peligrosos, para buscar posibilidades de impacto en el próximo siglo.

Los informes de un encuentro cercano con los asteroides pueden aumentar la preocupación pública, ya que los objetos espaciales que chocan con la Tierra pueden potencialmente causar consecuencias perjudiciales.

Los científicos, afirman que la mayoría de los grandes asteroides que son susceptibles de causar una catástrofe global, ya han sido descubiertos y señalan que la probabilidad de que uno de estos cuerpos celestes peligrosos colisione con el planeta en los próximos 100 años, es un poco menos de 0,01 por ciento.

Sin embargo, Los astrónomos hacen un llamado para tener un sistema más sofisticado de alerta temprana de asteroides, y no esconden que el recién evento con el asteroide 2017 EA, despertó inquietud y temor, por lo que llegaron a cuestionarse ¿qué tan bien está preparada la humanidad para afrontar un impacto de esta naturaleza?

Fuente:tekcrispy.com