• Today is: Martes, septiembre 19, 2017

Listos para el nuevo gasolinazo

gasolinazo-agosto
Grupo Informador
enero24/ 2017

Este 3 de febrero el precio de la gasolina en todo el país se volverá a incrementar y todo indica que será al menos 10 por ciento.

La decisión es de la Secretaría de Hacienda, los argumentos serán los mismos: incremento en el precio internacional del petróleo, paridad peso-dólar, pacto OPEP y logística. No dirán que es por IEPS. Eso queda claro. El asunto es que la tendencia de los precios va a la baja, oh sí, después del pico de Navidad viene la calma de enero.

Así las cosas, el precio de referencia baja, al menos en los mercados de EU, la mayoría de los mercados regionales la vendieron en 2.33 dólares por galón, unos 51.26 pesos, en México se estaría pagando, en promedio unos 60.72 pesos con el actual precio promedio, la realidad es que se pagarán 68 pesos por la misma cantidad. El diferencial esperado es de unos 17 pesos por galón, al menos del 3 al 18 de febrero, la diferencia es que la referencia va a la baja y acá no quieren replicar al mercado estadounidense.

Pese a las protestas, la recaudación que se tiene planteada no ha sido modificada pero ya hay cambios en el mercado, no esencialmente con el precio, pero sí con otras cosas. Por ejemplo, en las últimas semanas los gasolineros aprendieron a manejar la protesta de entrada, está el deslinde: el incremento no es un beneficio para ellos, es para la SHCP y su plan recaudatorio; en caso de amenaza de cierre sale más barato poner el paro de emergencia que esperar el robo.

Pemex también aprendió. Los gobernadores y presidentes municipales se deben hacer responsables de garantizar la logística y la distribución. Por cierto, la SHCP tiene pendientes más reuniones para terminar los acuerdos con Pemex y las Estaciones de Servicio para manejar el abasto en la frontera.

Fuente: El Economista

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...