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Multa Profeco a Chivas TV con 5.6 millones de pesos

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Grupo Informador
noviembre28/ 2016

Mal y de malas. Primero fue la eliminación del club rojiblanco en la Liga MX y ahora Chivas TV se enfrenta a una multa de 5.6 millones de pesos impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

La multa de cinco millones 680 mil pesos a la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social del servicio de televisión por internet conocido comercialmente como Chivas TV, se deriva del proceso iniciado en agosto pasado por instrucción del procurador Ernesto Nemer Álvarez.

La sanción, que se notificó a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, es la conclusión del procedimiento por infracciones a la ley iniciado el viernes 12 de agosto a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido disputado el 23 de julio Chivas vs. Monterrey, así como el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto.

La multa se sustenta en que los términos de uso del servicio que utilizó Chivas TV fueron violatorios de los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), ya que contenían cláusulas consideradas abusivas que implicaron prestaciones desproporcionadas para los usuarios.

De acuerdo con la información entregada por la empresa a la Profeco, se encontró que en los términos y condiciones de sus contratos se incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores, en virtud de que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley.

La Subprocuraduría de Telecomunicaciones  estableció que el contenido de la página electrónica www.chivastv.mx transgredió lo dispuesto por las fracciones IV, V y VII del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que no dio a conocer toda la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago de los mismos, así como utilizó estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.

Sobre la transmisión anoche del Clásico nacional, la Profeco requirió desde el pasado martes 22 a Chivas TV información sobre las medidas que tomaría para garantizar la calidad de su transmisión.

El viernes 25 de noviembre la empresa remitió a la Procuraduría un escrito en el que informó sobre la aplicación de medidas adicionales de seguridad e hizo saber la apertura de un canal adicional a través de Cinepolis Klic.

Ante las fallas registradas en la transmisión de este partido y las denuncias reportadas a la Procuraduría por usuarios afectados se harán requerimientos de información y se iniciarán nuevos Procedimientos por Infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis Klic.

El procurador Nemer Álvarez estableció que en este caso, como en cualquier otro, se aplica de manera irrestricta la premisa de hacer valer los derechos que la ley reconoce a los consumidores.

Fuente:El Sol de México

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