• Today is: Miércoles, agosto 23, 2017

Reconocen a nivel mundial a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zacatecas

23juliozacatecasosim
Grupo Informador
noviembre23/ 2016

Un grupo de alrededor de 50 jóvenes es orgullo zacatecano y ejemplo a nivel mundial, pues sus elementos integran la Orquesta Sinfónica Juvenil, que bajo la dirección de Cristina Pestana Alpízar ha ganado premios y reconocimientos internacionales.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música (OSJUAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se creó hace 13 años por la maestra cubana, Pestana Alpízar, quien desde aquel 2003 la dirige. Los jóvenes entre 13 a 25 años de edad han representado a Zacatecas y a México en Bélgica, Ecuador y Cuba, donde han dado muestra de sus habilidades y disciplina, forjada a base de largas jornadas de entrenamiento y dedicación.

Los continuos ensayos y el perfeccionamiento les permitieron ganar en el 2011 el Primer Premio Summa Cum Laude, durante su participación en el 59 Festival Musical Europeo para la Juventud, celebrado en Bélgica. Y aunque hace 5 años se “coronaron campeones” musicales, su internacionalización como orquesta estatal comenzó desde el 2006 con una presentación en Ecuador, a invitación del Conservatorio Nacional de Música de Quito, como parte de un intercambio binacional.

La académica afirma que la orquesta, por la que ya han pasado varias generaciones de estudiantes, nació y es “un laboratorio, un entrenamiento, un lugar donde los chicos ponen a prueba los conocimientos que adquieren día con día con sus maestros”. El proyecto musical tiene un doble propósito: incentivar el amor por la música en la juventud y acrecentar el nivel de desarrollo del estudiantado al compararse con otros músicos, afirma la docente en entrevista exclusiva con el portal de noticias “Notimex”, al concluir uno de los dos ensayos semanales, con duración de dos horas.

Y con esa apreciación coincide Salvador Hernández Martínez, joven de 20 años de edad, quien es concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en el 2011 asistió a Bélgica y contribuyó al triunfo de la agrupación. El solista de la sección de violines primeros no pudo ocultar su orgullo de haber representado a Zacatecas en festivales internacionales de Bélgica, Cuba, Ecuador, y ganar premios de reconocimiento mundial. “Es un orgullo demostrar que en el país no sólo existe la violencia, sino que hay jóvenes que nos dedicamos en nuestro ámbito para demostrar que México puede salir adelante”, afirma el joven violinista justo antes de comenzar otra ardua de sus prácticas escolares.

Con información de: Notimex

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...