• Today is: Domingo, julio 22, 2018

Policía de Nicaragua detiene a universitario zacatecano

Jobany Torres Zacatecas
Grupo Informador
junio09/ 2016

Irma Mejía / Especial

Zacatecas.- Familiares del estudiante zacatecano, Jobany Torres Becerra, quien fue a realizar sus prácticas profesionales en una mina de Nicaragua, están desesperados, debido a que desde hace una semana que el universitario se disponía a regresar a México, pero la policía de ese país lo detuvo en el aeropuerto y a la fecha lo mantienen incomunicado sin dar respuesta sobre su situación jurídica.

En una entrevista con su hermano Carlos Torres, así como con su pareja  Guadalupe Itzmary Robles Rodriguez, 22 años de edad, relatan que Jobany estudia la carrera de Ingeniería en Metalurgia en la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y por ser uno de los mejores promedios se fue el 10 de marzo a realizar su practicas a una mina en Nicaragua, estancia que concluía el pasado miércoles.

Itzmary Robles menciona que el 1 de junio Jobany, de 23 años de edad, debía regresar a Zacatecas. Incluso, ese día  le dijo por teléfono que ya se quería regresar y ya se disponía a ir al aeropuerto para iniciar su viaje de regreso.

Su esposa menciona que en la última comunicación le comentó que lo estaban persiguiendo, pero después jamás pudo entablar comunicación con el joven universitario, pues nunca contestó ni mensajes ni llamadas, hasta que logró comunicarse con uno de los compañeros, quien le informó que tampoco ellos habían tenido más información de éste en aquel país.

Finalmente se enteran que Jobany fue detenido, pero por parte de la empresa minera sólo le informan que éste está bien que, incluso, no le han encontrado nada en su expediente.

Al ver esta situación, los familiares del joven zacatecano, originario de la comunidad de Casa Blanca en el municipio de Guadalupe, acuden a la dirección de la Unidad de Minas para exigir información y su intervención, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero reprochan que transcurre el fin de semana y sin tener una sola explicación, por ello, el llamado lo comenzaron a realizar a través de las redes sociales.

Itzmary  afirma que es desesperante no saber nada sobre Jobany, ya que ni por parte de la empresa nicaragüense,  ni de la embajada, ni de ninguna autoridad universitaria ni gubernamental  le han podido especificar la razón por la que Jobany sigue detenido e incomunicado en aquel país.

Con gran desconcierto, la joven esposa menciona que lo único que le han dicho las autoridades de la UAZ es que le apoyarán con un abogado para que vea el caso, sin embargo, dice que eso la preocupa más, porque no entiende porqué requiere de un abogado, si Jobany no ha cometido ningún delito para que lo mantengan detenido.

 

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...