• Today is: Domingo, diciembre 16, 2018

Promueven crédito para incorporarse a programa Motur

Motur Crédito CONAGUA
Grupo Informador
agosto28/ 2014

 

Staff / Grupo Informador

Zacatecas.- Con objeto de facilitar uno de los obstáculos para la incorporación de los usuarios de riego al programa MOTUR, para la renovación de sus equipos electromecánicos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gobierno del Estado y Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) de manera coordinada, promueven el otorgamiento de crédito para cubrir las aportaciones de los usuarios, en plazos que van de uno a tres años.

En un comunicado, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas,  informó que los usuarios que deseen incorporarse al programa MOTUR para la modernización de sus equipos electromecánicos, tendrán oportunidad de recibir créditos para cubrir la aportación del 25 % que les corresponde.

Es decir, que el Gobierno Federal y Gobierno del Estado otorgan a los productores de riego un subsidio de 75 % del costo total de los equipos, y ésto se realiza a través del programa MOTUR.

De esta manera los beneficiarios que no se han podido incorporar al programa por no contar con su aportación, podrán hacerlo a partir de esta fecha.

En un evento realizado en las instalaciones de la Secretaria del Campo, se presentaron los productos y mecanismos para el otorgamiento del crédito a los beneficiarios, con la participación del FIRA, el banco Ve por Más, que otorgarán créditos por el 25 % por parte de los usuarios, y aprovechar el subsidio que otorga el Gobierno de la Republica en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, que asciende al 75 % del costo de los equipos que se renuevan.

Benjamín de León Mojarro, director local de la CONAGUA, informo que el programa MOTUR sigue avanzando de manera muy consistente y, a la fecha más de mil usuarios de riego se han incorporado al programa para renovar sus equipos y se espera que al finalizar el año 2014, se hayan incorporado mil 700 usuarios.

De esta manera continuar cumpliendo con el compromiso presidencial  de apoyar la modernización del campo zacatecano, con la sustitución de 5 mil equipos electromecánicos y la modernización de los canales de conducción de aguas en las unidades de riego agrícola del estado.

Por su parte Enrique Flores Méndez, Secretario del Campo, reitero el interés del Presidente de la Republica y del Gobernador del Estado, que los usuarios de riego renueven sus equipos para que el campo zacatecano sea más productivo, además tengas importantes ahorros en el consto de la energía eléctrica, que es uno de los insumos principales de la producción de riego.

Se estima que con el programa MOTUR y la renovación de los equipos electromecánicos, como son la bomba, el trasformador, los arrancadores y  medidores, los beneficiarios del programa  ahorren de un 20 a 30 por ciento en el pago de la energía eléctrica, por la mayor eficiencia que se logra en la extracción con los equipos nuevos.

El banco Ve por Más iniciará sus actividades a partir de esta fecha, los créditos están disponibles una vez que los usuarios de riego se hayan incorporado al programa de MOTUR.

Para el presente año se tiene programado la renovación de mil 200 equipos que se sumarán a los 573 que ya fueron modernizados en el 2013, con esto se beneficiarán 6 mil familias, esta cantidad de equipos representa una inversión del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado del orden de 540 millones de pesos, para el equipamiento de los pozos.

En el programa estarán participando 60 empresas constructoras que suministran los nuevos equipos, la mayoría de ellas locales, con lo cual, además, se están generando empleos directos en Zacatecas.

El director local de la CONAGUA, exhortó a los usuarios de riego a que se adhieran al programa MOTUR, con objeto de verse beneficiados, hizo hincapié en que el programa MOTUR es único en el país y que la modernización del campo zacatecano traerá beneficios de largo plazo, pues se estarán renovando equipos que ya tenían en promedio 20 años de estar trabajando y que por tanto no lo hacían con los niveles de eficiencia requeridos.

También señaló que los beneficiarios del programa podrán acudir a las oficinas de SECAMPO y la CONAGUA para incorporarse al programa.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...