• Today is: Lunes, diciembre 10, 2018

¿Conoces el Ranking de países con más embarazos no deseados?

embarazo
Grupo Informador
junio28/ 2014

Cuando una adolescente queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente, rara vez para bien. Puede terminar su educación, se desvanecen sus oportunidades de trabajo y aumenta  su vulnerabilidad frente a la pobreza, exclusión y dependencia, afirma el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Los embarazos no deseados en adolescentes en el mundo es un problema de salud pública que ocurre tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Aunque las tasas de natalidad difieren, ya que de los 13.1 millones de partos anuales entre adolescentes de 15 y 19 años en todo el mundo, 680 mil corresponden a países desarrollados.

Problema mundial

Entre los países desarrollados, Estados Unidos tiene la tasa de los índices más altos. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de este país, en 2011 se registraron 329,772 partos en adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Mientras que México (considerado un país con ingresos medios), la tasa de natalidad entre las adolescentes es la más alta con 64.2 por cada mil nacimientos, en tanto Suiza es el país que registra el menor índice, solamente con 4.3, de acuerdo con el informe Maternidad en la niñez del UNFPA.

Este estudio explica que entre las causas de este problema en México, aunque son similares en la mayoría de los países, están la pobreza generalizada, matrimonio infantil consentido por la familia y las comunidades, así como los factores de educación.

“En todo el mundo, es más probable que una niña quede embarazada en circunstancias de exclusión social, pobreza, marginalización y desigualdad de género, donde no puede gozar o ejercer plenamente sus derechos humanos básicos”, afirma la UNFPA.

La evidencia de 54 países en desarrollo muestra que los embarazos en adolescentes ocurren con menos frecuencia, principalmente, en niñas menores de 15 años, pero la disminución en los últimos años ha sido lenta.

En América Latina y el Caribe es la única región donde los partos de niñas de menos de 15 años aumentaron. En esta región, se prevé que esos partos aumenten un poco hasta el 2030.

En otras regiones, se estima un aumento en el número total de niñas que da a luz. Por ejemplo, en África Subsahariana de continuar la tendencia actual, para 2030 se prevé que el número de niñas menores de 15 años que den a luz aumente de dos millones a tres millones.

Ranking Mundial

Este es el ranking mundial de los países integrantes de la OCDE en donde se registran más incidencias de embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años.

  • México
  • Chile
  • Bulgaria
  • Turquía
  • Estados Unidos
  • Letonia
  • Reino Unido
  • Estonia
  • Nueva Zelanda
  • República Eslovaca

Riesgos de ser madre a una edad muy temprana

Sin embargo, este problema es una alerta porque “el embarazo no siempre es una buena noticia, ya que hay riesgos notables cuando ocurre durante la adolescencia”, afirma Alba Moguel Ancheita, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegysr), de la Secretaría de Salud.

Los datos son alarmantes cuando se registra que en América Latina y el Caribe la primera causa de muerte entre adolescentes de 15 y 19 años está relacionada con complicaciones en el embarazo y el parto, de los que alrededor de 70,000 mueren por esta causa.

En América Latina y el Caribe la primera causa de muerte entre adolescentes de 15 y 19 años por complicaciones en el embarazo y parto

Este hecho se explica porque las niñas no tienen la atención prenatal adecuada y no buscan atención médica hasta que el embarazo está avanzado, incluso, hay quienes deciden abortar como una solución a su problema.

Además de los riesgos de salud, surgen los sociales porque se van conformando familias disfuncionales, ya que “las adolescentes no tienen la capacidad física ni emocional para formar un hogar”, afirma Doris González Rhode, directora de Salud y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Debido a que este problema de salud, no sólo en México, sino en todo el mundo, es sensible de aumentar y afecta tanto a las adolescentes como a su familia y entorno, lo mejor es prevenir e informarse acerca de los efectos en el presente y futuro.

Fuente:. Salud 180

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...