• Today is: Lunes, diciembre 17, 2018

Evalúan daños por inundaciones en Fresnillo

DSC_5558
Grupo Informador
junio19/ 2014

Fresnillo, Zac.- Autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron la comunidad de San Tadeo, donde sus habitantes resultaron afectados por las precipitaciones pluviales que provocaron un afluente de lodo y agua que inundó el poblado.

IMG_4785La lluvia duró una hora y media, pero la corriente de agua continuó por dos horas, en algunas zonas alcanzó metro y medio de altura, lo que provocó la anegación de lodo en 10 domicilios de 40 afectados, cuatro de estos con pérdida total, en una comunidad que tiene 300 habitantes.

El presidente municipal, presidió el Comité de Atención Interinstitucional, conformado por nueve dependencias del Gobierno Estatal y tres del Federal, que realizaron acciones de apoyo para los pobladores ante la contingencia climática que padecieron.

Medrano Quezada, solicitó a los pobladores tener solidaridad en los momentos de contingencia y evitar los desacuerdos entre la comunidad y los intereses particulares que afecte el bien común del poblado; anunció que como Gobierno Municipal por cada peso que el Gobierno Estatal aporte el Ayuntamiento pondrá otro, para una recuperación oportunidad de San Tadeo.

Acciones de las dependencias

Secretaría de Infraestructura (Sinfra), aportó dos camiones de volteo y un retroexcavadora, con la que inició la limpieza de las calles de la comunidad, para comenzar con revisión del drenaje del poblado.

Obras públicas del Municipio apoyará con maquinaria y camiones para contribuir con la limpieza del lodo, basura y desechos de las calles en San Tadeo.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), realizará el proyecto complementario del drenaje en la comunidad con la opción de la participación del Gobierno Municipal y Estatal para realizar la obra en la comunidad a mediano plazo y evitar que se anegue.

Sama recomendó realizar un estudio de factibilidad en las norias que existen en los domicilios particulares, para impedir que sea afectada la salud de las personas que viven en esas casas, al eviten usar el agua hasta determinar su condición.

Otra de las recomendaciones dadas, fue la perforación de un pozo para la comunidad, y evitar usar la noria que surtía de agua potable en al poblado ya que fue derrumbada por la creciente del agua y está anegado el pozo de extracción.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), proporcionó una planta potabilizadora de agua, que trabajará con el líquido almacenado en un camión cisterna que fue llevado por la Sama a la comunidad.

IMG_4759DIF Municipal instaló una cocina para dar comida caliente a las familias afectadas; se montó un alberge provisional en al aula didáctica de la escuela Cuauhtémoc, junto a la brigada de emergencia de Protección Civil del Municipio.

Sistema DIF estatal y municipal, realizarán un censo en cada una de las casas afectadas en compañía de representantes de la comunidad para evaluar a las familias que perdieron enseres domésticos y estos les puedan ser donados por el Gobierno del Estado a través del programa de contingencias climáticas.

A las familias afectadas se les dotó de cobijas y colchonetas por parte de DIF Estatal y Municipal, además de despensa otorgadas por Protección Civil de Fresnillo y el Estado.

Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo), ayudará en la gestión para la sustitución de las 40 toneladas de semilla de frijol que se dañaron y evitar que la comunidad pierda su producción de frijol; además de una donación de mil 500 kilogramos de semilla de maíz.

Continuarán las lluvias

Conagua recomendó realizar acciones de prevención dado que se pronostica lluvia en los siguientes dos días en la región de Fresnillo y municipios aledaños que podría provocar nuevos escurrimientos pluviales en la comunidad.

La Conagua realizará un estudio de factibilidad, para reestructuración y desazolve del afluente natural del agua y evitar que en el futuro haya nuevas afectaciones a la comunidad.

Implementan Cerco Sanitario

Los Servicios de Salud del Estado instalaron en la Clínica de la Comunidad dos brigadas médicas para la atención de los habitantes que lo requieran, entregaron gel antibacterial, plata coloidal para la potabilización del agua; por parte del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento se dio cal para neutralizar excretas.

La Policía Estatal estará en coordinación con elementos castrenses  del 97 Batallón de Infantería para continuar con la aplicación del Programa DNIII y ayudar en el saneamiento de los domicilios afectados por el lodo.

 

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...