• Today is: Domingo, diciembre 16, 2018

Protocolos de alta seguridad militar en los festejos de La Toma de Zacatecas

militares toma zacatecass
Grupo Informador
junio16/ 2014
*Por  Irma Mejía Martínez
irmamejia@grupoinformador.com.mx

Zacatecas.- Se ha difundido con intensidad el festejo del Centenario de la Toma de Zacatecas que realiza el gobierno estatal, hecho que ha implicado un despliegue de logística amplia, pero si dentro de esos festejos se contempla la presencia del Presidente de la República, en automático es hablar de sistemas, protocolos y acciones de alta seguridad de todas las instituciones de seguridad pública, pero sobre todo del Estado Mayor Presidencial (EMP)y de las fuerzas militares.

Será aproximadamente una hora y media el tiempo que estará en Zacatecas el Presidente Enrique Peña Nieto el próximo lunes 23, quien vendrá a presenciar la escenificación de la Toma de Zacatecas que se realizará en el Lomerío de Bracho y en el Cerro de la Bufa.

Pero por tratarse de un magno evento, ha significado que desde semanas atrás se haya desprendido un minucioso y amplio despliegue de logística, seguridad e inteligencia.

EMP activa protocolos 24 horas antes

Por ejemplo, los protocolos más visibles que se podrán observar son los que implementará el Estado Mayor Presidencial (único cuerpo técnico militar en México que integra dentro de su estructura a miembros de las tres fuerzas armadas: Ejército, Marina y Fuerza Aérea), por ser el encargado de brindar la protección  al Presidente de la República, ya que desde 24 horas se aplicarán todas las medidas de alta seguridad y logística en diversos lugares.

Coronel García Brito (Foto: Misael Camarillo)
Coronel García Brito (Foto: Misael Camarillo)

Uno de los protocolos que mandata la EMP en los aeropuertos, en este caso, en el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz,  ubicado en el municipio de Calera, consiste en mantener al lugar fuertemente custodiado y como medida preventiva de seguridad se ordena suspender cualquier vuelo una hora antes de que arribe o despegue el vuelo del  mandatario nacional.

De acuerdo a la información otorgada por el Coronel Ignacio García Brito,  jefe de Estado de Mayor de la 11 Zona Militar, menciona que se tiene contemplado que el Presidente Enrique Peña Nieto  arribe al aeropuerto a las 10:30 horas y de inmediato se trasladará a presenciar las actividades realizadas en el Cerro de la Bufa y la escenificación (se estima tenga una duración de 45 minutos),  será entre 12:00 y 12:30 horas.

Se sabe que el Presidente de la República ha señalado que debe estar de regreso en la Ciudad de México a las 15:00 horas.

Inteligencia y contrainteligencia  

¿Pero qué ha significado el simple hecho de que personal militar esté al frente de la escenificación de la Toma de Zacatecas?

En efecto, ésta sola acción también implicaba realizar un trabajo de inteligencia y hasta contrainteligencia por parte de las fuerzas de seguridad y militares, por prenderse focos rojos de la intención de grupos delictivos que operan en la entidad de aprovechar este evento.

Desde hace algunas semanas que se planteó la propuesta de que los elementos militares realizaran directamente la escenificación de La Toma de Zacatecas, en un primer momento, se contempló que  fueran los propios elementos  adscritos a los batallones de la 11 Zona Militar que participaran en las actividades escénicas.

Sin embargo, un trabajo de inteligencia militar les alertó que los grupos delictivos que operan en Zacatecas, intentarían aprovechar esta situación y realizar actividades delincuenciales en ese o en esos días.

Por ello, se optó disminuir el riesgo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó a la 11 Zona Militar que no se afectarán las actividades operativas de los efectivos de los batallones de infantería 53, 97 y 52 con destacamentos en los municipios de Taltenango, Fresnillo y Guadalupe, respectivamente.

El gobernador recibió a las tropas para iniciar los ensayos en Bracho
El gobernador recibió a las tropas para iniciar los ensayos en Bracho

Ante este panorama, la Sedena determinó el envío de 2 mil 300 militares, tropas procedentes de varias partes regiones militares como Jalisco, Puerto Vallarta, Mazatlán, entre otras. En su mayoría son egresados de los colegios militares, entre ellos, figuran 30 mujeres militares que serán las adelitas, quienes ya arribaron a Zacatecas y serán quienes participarán directamente en la escenificación de La Toma de Zacatecas.

Diariamente se realizan los ensayos en el lomerío de Bracho, al mando de un general reconocido que también llevó a cabo la escenificación militar del 5 de Mayo, además del personal especialista en explosivos, ya que habrá disparos de cañones con salvas y el armamento que se utilizará será real (Mosquetones calibre 7.62 milímetros), por ello, los mandos militares refieren que  aún no se ha podido confirmar con precisión si también participen las asociaciones civiles como integrantes de las Morismas de Bracho y la Asociación de Charros.

Incluso, para evitar que no haya errores en la escenificación del 23 de junio, tres días antes arribará a Zacatecas el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien previamente supervisará los ensayos finales.

¡Empieza la cuenta regresiva para escenificar La Toma de Zacatecas!  La ciudad de Zacatecas será extremadamente vigilada.

 

*Periodista con estudios en seguridad ciudadana

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...