• Today is: Domingo, agosto 19, 2018

Amanda, primera tormenta tropical; lluvias en Zacatecas

CLIMA
Grupo Informador
mayo23/ 2014

 

  • Las primeras lluvias generan optimismo en Zacatecas. 
  • En Mezquital del Oro y Nochistlán lluvias superiores a 55 mm, extraordinarias para el mes de mayo. 
  • 23 perturbaciones tropicales en 2014.
  • 10 serán huracanes y 13 tormentas tropicales

Staff / Grupo Informador

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde esta mañana, la Depresión Tropical 1-E, que se localiza en el Océano Pacífico, alcanzó la suficiente fuerza para convertirse en la primera perturbación tropical y evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical Amanda, con vientos máximos sostenidos 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr.

Los desprendimientos nubosos de este sistema alcanzarán los estados del Pacífico central, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en los estados costeros del Océano Pacífico y lluvias de fuertes a moderadas en los estados del centro del país.

Zacatecas

Este fenómeno está generando lluvias en todo el estado de Zacatecas, que se consideran ya como las primeras de la temporada del presente año y que han despertado optimismo entre los productores agropecuarios de la entidad.

Amanda originó lluvias fuertes en la región de los cañones y particularmente en los municipios de Nochistlán y Mezquital del Oro, municipio donde nunca antes se había presentado una precipitación pluvial de 55 milímetros en el mes de mayo.

Amanda en la primera perturbación tropical de la temporada de ciclones 2014. La Proyección de Tormentas Tropicales y Huracanes 2014 prevé que en el Océano Pacífico se presentarán 14 perturbaciones de las cuales 7 serían tormentas tropicales y 7 huracanes. De estos se prevé que 5 sean intensos.

La previsión para el Océano Atlántico indica la probabilidad de que se registren 9 ciclones de los cuales 3 serían huracanes y 6 tormentas tropicales.

Para sábado y durante la próxima semana se mantendrán los cielos mayormente nublados en la tarde-noche con potencial de lluvias aisladas sobre el estado.

Existe probabilidad del 30% de lluvias aisladas para la mayor parte del estado;  es mayor la probabilidad (40%) en el centro del estado y en la franja de municipios limítrofes a San Luis Potosí (SLP) y Aguascalientes.

No se descarta se presenten chubascos aislados con tormentas fuertes (25-50) acompañados con actividad eléctrica en esas regiones.

El pronóstico actual indica que la condición de lluvias sobre el estado se podría mantener hasta finales del mes de mayo.

Por lo que se recomienda el mantenimiento y conservar libre de obstáculos y basuras los sistemas de drenaje pluvial sobre todo en aquellos puntos en que reiterativamente cada año se registran encharcamientos e inundaciones.

El índice de rayos UV se ubicará entre Extremo (11) y Muy Alto (9).

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...