• Today is: Martes, agosto 14, 2018

Innovan jóvenes empresarios al agro zacatecano con tecnología

Joshua
Grupo Informador
abril01/ 2014
Vieron a Zacatecas como un gran nicho de oportunidad para aplicar sus conocimientos de desarrollo  tecnológico en la agroindustria. Hoy son jóvenes empresarios innovadores que iniciaron a diseñar sistemas para automatizar y facilitar el trabajo en el campo mexicano y ahora  han incursionado también en la industria minera y militar

Irma Mejía / Grupo Informador

irmamejia@grupoinformador.com.mx

Zacatecas.- Hace seis años voltearon a Zacatecas como un gran campo de acción para aplicar sus conocimientos de desarrollo tecnológico en la agroindustria. Así,  de jóvenes investigadores-universitarios saltaron a ser empresarios innovadores, quienes comenzaron a diseñar sistemas para automatizar y facilitar el trabajo en el campo zacatecano. Ahora incursionan hasta en la industria minera y militar.

Joshua Mendoza Jasso, uno de los socios de su empresa HAS-IT, menciona que junto con sus compañeros Gerardo Ornelas, Héctor Guerrero, Juan José García, Rodrigo Castañeda, investigadores procedentes de la Universidad Autónoma de Querétaro, vieron en Zacatecas un gran nicho de oportunidad en el desarrollo tecnológico para aplicarlo en el campo zacatecano.

Primeramente lograron su marca registrada para sus diseños y equipos tecnológicos a la que llamaron  Tuna, porque pensaron que era un símbolo de identidad para el mexicano, pero también algo que impactara en el aspecto tecnológico como lo han logrado las marcas de Apple o Black Berry.

 Una vez que le dieron identidad a su marca Tuna, comenzaron con sus primeros diseños registrados, ya que elaboraron sistemas de control y de monitoreo climático para los invernaderos, sobre todo para  abaratar los costos para los agricultores, ya que se dieron cuenta que los gobiernos y agricultores gastaban sumas millonarias las importaciones de sistemas de invernaderos.

Para mostrar esa gran diferencia ejemplifica que la inversión de una estructura de un invernadero de alta tecnología importada de España  u Holanda sus costos oscilan hasta en 800 mil dólares, mientras que los sistemas que han diseñado estos jóvenes empresarios oscilan en  250 mil dólares con las mismas características de alta tecnología.

Por ello, Joshua Mendoza, quien también actualmente preside la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Zacatecas,  menciona que  no podían concebir que México que sea un gran productor de acero y se tengan que importar sistemas de invernaderos de otros países a altos costos, sobre todo, porque gran parte de la materia prima que se utiliza en la instalación y diseño de invernaderos se produce en México.

invernaderos
Tecnología en invernaderos de Has-It

Explica que un sistema de control al interior de un  invernadero  permite alcanzar las condiciones óptimas para maximizar la relación costo-beneficio de la producción agrícola, por tanto, los sistemas de control climático integran sistemas de ventilación,  aspersión, unidades de calefacción y otras cosas, incecesidades, incluso, unidades de monitoreo climático Inalámbrico.

Es decir que buscan utilizar tecnología inalámbrica para disminuir costo en cableados y restructuraciones, así como en la energía eléctrica y contribuir con el ambiente.

Refiere que  las estaciones de Monitoreo Climático registran diversas variables climáticas como es  la temperatura, la dirección  y velocidad del viento, radiación Solar, precipitación pluvial que tienen paneles solares; aunado a que también desarrollan los sistemas de medición de humedad del suelo.

“Malinchismo” 

joshua2Sin embargo, considera que México a veces las autoridades del sector tienen una cultura “malinchista” y prefieren importar sistemas tecnológicos de otros países, porque considera que aún hay esa desvinculación entre los diferentes actores para hacer crecer al campo y la agroindustria, cuando deben estar relacionado siempre gobierno-investigadores-provedores-productores, así como los diversos sectores que permiten un mejor desarrollo.

Considera que también algo que impide o frenan avances son las diversas políticas públicas que cambian constantemente, porque a veces simplemente cambian las administraciones gubernamentales o surgen nuevas normas que pueden hasta desmantelar proyectos que iban con buen desarrollo.

Menciona que ellos incursionaron en diseñara los sistemas para la producción de tilapia bajo invernadero que se instalaron  unas 80 granjas, pero simplemente de tajo se aplicaron nuevas normatividades y considera que esto frenó y hasta hizo que casi desaparecieran la mayoría de las granjas acuícolas.

Crecimiento

Joshua Mendoza destaca que siempre están en constante actualización porque han logrado ser una compañía zacatecana que se dedicada al desarrollo de tecnología innovadora que proveen soluciones particulares de alta ingeniería y se han especializado en desarrollar soluciones integrales.

Incluso, destaca que esta empresa zacatecana fue una de las elegidas por la Secretaría de Economía para participar en la Quinta Generación del programa TechBA en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

El asistir a este tipo de eventos, reconoce que les ha permitido conocer nuevos nichos de mercado como es la minería, donde ya trabajan también la producción de un requiere sistemas confiables y con sistemas de seguridad que garanticen un correcto funcionamiento.

Incluso, también le han trabajado, en menor medida, diseños de sistemas tecnológicos a la Secretaría de la Marina, aunque al abordar este tema Joshua Mendoza no ahonda sobre el trabajo técnico, sólo menciona que se les han abierto muchas puertas en otros sectores, debido a sus propuestas y sus logros que han tenido como empresa zacatecana y mexicana.

Información del periódico impreso EL CAMPIRANO (Totalmente renovado), propiedad de GRUPO INFORMADOR.

Consultar la versión digital en el link:  http://issuu.com/grupoinformador/docs/marzo_2014

 

 

 

Comparte tu opinión mediante redes sociales

Loading Facebook Comments ...